Durante el discurso de Mercedes Araóz, la premier ratificó que sistemas de telecabinas será impulsado por el ejecutivo
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, manifestó en su discurso frente al Congreso de la República que el sistema de telecabinas en Choquequirao es una prioridad en temas desarrollo turístico para el Ejecutivo.
MÁS RUMBOS: Qué deben saber los turistas el día del Censo Nacional
La implementación de un sistema de telecabinas será parte de la mejora de los accesos al complejo arqueológico de Choquequirao, ubicado en los límites de Apurímac y Cusco: “Estamos impulsando los accesos a Choquequirao, y las telecabinas es un proyecto que beneficiará a los pobladores de las regiones de Apurímac y Cusco, y contribuirá a ampliar el ámbito de beneficios de la actividad turística en ambas regiones”, manifestó Aráoz en su exposición de las líneas generales de gobierno y solicitud del voto de confianza ante el Congreso.
La descentralización de los beneficios del turismo implican, entre otras acciones, que se incrementen las iniciativas innovadoras en todo el país pues según las cifras oficiales el turismo aporta el 4% del PBI total del país y generando 1.3 millones de empleos directos e indirectos conviertiendose en la tercera fuente de divisas en el país.
Y aunque la ministra aún confía que se superará la cifra de 4 millones de turistas extranjeros para este año, lo cierto es que de tomar cuerpo la iniciativa de las telecabinas en Choquequirao podríamos esperar superar esa cifra los próximos años de concretarse el proyecto. oritaria del Estado.
Choquequirao cercana
La única forma de llegar hasta la ciudadela a día de hoy es por tierra. La ruta más conocida es parte de Cusco y tomar la carretera rumbo a Abancay. En el kilómetro 154 se toma el desvío que lleva al pueblo de Cachora.
También se puede partir de la ciudad de Abancay, capital de la región Apurímac, y recorrer 42 kilómetros por la carretera rumbo a Cusco, para desviarse hacia Cachora. Pero el verdadero periplo empieza desde esta localidad, cuyo recorrido toma dos o más días de caminata, pues se trata de 27 kilómetros que hay que recorrer cuesta arriba.
Ansiadas Telecabinas
El sistema de telecabinas para acceder a Choquequirao sería la segunda en implementarse en el Perú después de las telecabinas que permiten visitar la fortaleza de Kuélap, en la región Amazonas, que opera desde marzo de este año.
La experiencia en Amazonas ha resultado satisfactoria para los visitantes. Este sistema de telecabinas puede trasladar a 1,000 personas por día hasta esta importante zona turística del oriente peruano en solo 20 minutos, a una tarifa de 20 soles ida y vuelta y desde una altura de casi 670 metros.
En julio pasado el Mincetur anunció que se iniciarían los trabajos para Choquequirao el cual prevé la instalación de dos sistemas de telecabinas que saldrían desde Yanama (Cusco) y San Ignacio (Apurímac) mediante vías, telecabinas y caminos mejorados para trekking. Una infraestructura que los viajeros completen el circuito en el sur y que luego de visitar Machupicchu continúen su viaje hacía Apurímac.
Añadir comentario