Una investigación de más de dos años encabezada por el biólogo Robert Wallace, documentó la enorme biodiversidad que alberga el Parque Nacional de Madidi en Bolivia. La sorpresa es que este lugar alberga al menos la mitad de las especies vivas documentadas.
El Amazonas y los Andes confluyen en un solo lugar: en el Parque Nacional Madidi. Su inmensa diversidad natural que abarca desde los exóticos paisajes de tierras bajas (Rurrenabaque) hasta las elevadas montañas que se elevan por encima de los 6.000 metros (noreste de La Paz), fue lo que atrajo a un equipo de investigadores, dirigidos por Rob Wallace, para realizar un titánico censo de especies.
La expedición comenzó en junio de 2015 y el resultado del trabajo se difundió no hace mucho a través de medios nacionales e internacionales, que daban testimonio de lo impresionante de este territorio megadiverso. En total las especies documentadas ascienden a 8.880. De ese total, 1.362 especies no se habían registrado nunca. Entre los hallazgos hubo 124 especies y 8 subespecies que se cree son nuevas para la ciencia, como la rata espinosa, la lagartija cola de látigo y la orquídea que aparecen en las siguientes fotos. Estas son algunas de las joyas de la biodiversidad boliviana.
MÁS RUMBOS:
Destrucción en la Amazonía: estas son las cinco regiones del Perú con mayor deforestación en el 2018
1.- El jaguar (Panthera onca)
Considerado el felino más grande del continente; de cuerpo robusto con miembros cortos, cabeza ancha, orejas pequeñas y redondeadas y cola corta. Habitan desde el noreste de Argentina, pasando por gran parte de Sudamérica, América Central y el sur de Estados Unidos.
2.- Cóndor (Vultur gryphus)
Es un ave enorme que llega a pesar hasta 15 kilogramos, sus alas tienen tres metros de largo. Suelen ser negros con el característico ‘collar’ blanco en sus cuellos. Al igual que sus parientes, los cóndores californianos, los andinos lucen cabezas calvas, según una publicación de National Geographic.
3.- Culebra-cordelilla chata (Imantodes cenchoa)
Es una especie de culebra nativa del sur de México, América Central, Trinidad y Tobago y Sudamérica. Se alimenta de pequeños reptiles, lagartijas, ranas y de huevos de estos animales, según la bibliografía revisada.
4.- Lobito de río (Lontra longicaudis)
Habita en los bosques tropicales de Sudamérica. Vive en lagos, ríos, quebradas, cochas y zonas pantanosas. Posee una piel de color marrón con manchas claras en su cuello, cabeza redonda, orejas pequeñas y ojos grandes, según el portal Infoanimales.
5.- Mono Araña (Ateles chamek)
Es un mono de tamaño grande de entre 7 y 9 kilos; negro, esbelto, con brazos y piernas largas, cola prensil y cabeza pequeña. Es diurno y arborícola y vive en grupos grandes, de hasta 55 individuos. Se encuentra en bosques amazónicos y subandinos de Perú, Brasil y Bolivia (CGB Bolivia), explica el Centro Geoespacial para la Biodiversidad de Bolivia.
6.- Orquídea (Odontoglossum marginellus)
Es un género que contiene alrededor de 330 especies dentro de la familia de las Orquidáceas, originario de Sudamérica. Son epifitas (crecen sobre otro vegetal) de desarrollo simpodial (de crecimiento lateral en el que el brote terminal muere). Las hojas son lineales y largas, señala la revista Elicriso.
7.- Pato torrentero (Merganetta armata)
Habita en ríos fríos y cristalinos de corrientes rápidas en las montañas de América del Sur. Ecured sostiene que se localiza entre altitudes que van desde los 900 y los 3500 metros. Se distribuye por zonas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. También en la cordillera de Los Andes.
8.- Anfibio (Dendropsophus leucophyllatus)
Es una especie de anfibio que habita en la cuenca amazónica de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos, sabanas secas, señala la bibliografía revisada.
9.- Martín pescador amazónico (Chloroceryle amazona)
El martín pescador amazónico (Chloroceryle amazona) es una especie de ave coraciiforme de la familia Cerylidae que reside en las tierras bajas de los trópicos americanos. Según el portal naturalista.mx, se distribuye geográficamente desde el sur de México a través de Centroamérica al norte y centro de Argentina.
10.- Psychrophrynella
Es un género de anfibiosanuros de la familia Craugastoridae. Por la bibliografía revisada, se conoce que las especies de este género se distribuyen por el sur de Perú, concretamente en la Cordillera Oriental. También en Bolivia. Habitan en zonas altas entre los 2500 y los 3500 metros de altitud.
Biodiversidad en sudamérica
En los dos años y medio de expedición los científicos añadieron 1.382 especies de plantas y animales a la lista de registro del parque Madidi y se estima que al menos 124 especies son candidatas como nuevas para la ciencia.
Madidi, en Bolivia, es una de las zonas más biodiversas del país y del mundo. Otros espacios cercanos al Madidi como el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, la Reserva de la biosfera y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas; y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Perú, representan también lugares únicos no solo como paisaje y conservación de la naturaleza, sino también como posibilidad de conectividad y beneficios directos para toda la región.
Esta información es pertinente pues ayudan a repensar las acciones respecto a los megaproyectos que puedan que recaen en estas áreas con consecuencias negativas para estos espacios.
Añadir comentario