Huaycán de Cieneguilla, es quizás después de Pachacamac, el complejo más grande de la ruta del Camino Inca que une Jauja con la costa. Este complejo arqueológico habría sido uno de los principales asentamientos tardíos del valle de Lurín. Si bien Huaycán adquirió supremacía con la llegada de los Incas, fue un gran centro urbano desde la época en que los Ychsma dominaron esta región, es decir, desde 1000 d.C. hasta 1470 d.C.
Este tramo del Qhapaq Ñan integra la sierra de Jauja , cruza la cordillera del Pariacaca hasta Huarochirí por el valle de Lurín hasta el mar donde se encuentra el santuario Pachacamac.
MÁS RUMBOS:
Las guerras secretas: La historia de cuando wampis y awajúns pelearon por una catarata sagrada
Huaycán, ubicado en Cieneguilla, se encuentra a tan solo 40 minutos de Lima y constituye una parada indispensable para conocer la parte prehispánica de esta parte del valle y entender la complejidad de esta gran ruta inca.
El complejo viene siendo investigado por el Proyecto Qhapaq Ñan desde el año 2007, época cuando se iniciaron también los trabajos de conservación y puesta en valor en el sitio. Desde entonces se ha convertido en una parada indispensable a esta parte del valle ya que el monumento cuenta con un circuito de visitas que tiene una duración aproximada de cuarenta minutos donde los visitantes pueden recorrer el complejo que funcionó como centro administrativo y ceremonial en la época prehispánica.
En el área central de Huaycán los conjuntos arquitectónicos están unidos por corredores y calles. En los patios centrales de los conjuntos, como el ornamentado y el de las hornacinas, destacan los patios asociados a plataformas ceremoniales donde se encuentran frisos de la época Ychsma en tonos ocre rojo y amarillo con diseños geométricos y figurativos que nos remiten a información sobre ciclos astronómicos.
La ubicación del complejo es de por sí también un espacio de contemplación ya que es la confluencia del valle con sus montañas y las vertientes desérticas en la que conviven una gran variedad de aves: la tortolita moteada y la chotacabras de barba, junto a variadas especies de cactáceas.
La comunidad aledaña a Huaycán tiene una constante participación en el sitio arqueológico y participa en eventos como Huaycán de noche, un espectáculo que se realizó junto con la comunidad.
Prueba del trabajo participativo es la renovación del Centro de Visitantes del complejo que ha sido recientemente inaugurado y que vincula al monumento con la población en un enfoque comunitario de manera que los pobladores de los alrededores de la zona arqueológica son también autores y creadores de la muestra y del contenido temático.
En rumbo:
Dónde: altura del km 27.5 de la Carretera a Huarochirí, Cieneguilla.
Horario: Abierto todos los días de 9 a.m. a 4 p.m.
Entrada: 4 soles adulto, 2 soles mayores de 65 años, 1 sol estudiantes y 0,50 niños.
Más info:
http://www.qhapaqnan.cultura.pe
Añadir comentario