Fiesta tradicional de convergencia que busca fomentar la integración social en el área norcentral del país.
Los habitantes de la Ciudad Pesquera de Áspero, centro urbano de la Civilización Caral, desarrollaron un elaborado sistema de interacción interregional con las poblaciones de costa, sierra y selva, a través de vías terrestres y marítimas.
La prueba de estas conexiones son los hallazgos recuperados durante los catorce años de investigaciones de la Zona Arqueológica de Caral en este complejo: los denominados “Ojos de Dios”, los caracoles (Megalobulimus sp.), las plumas de guacamayo y representaciones en tupus de monos aulladores.
MÁS RUMBOS:
Tripadvisor reconoce a la ciudadela de Caral como Mejor Destino Cultural
Para celebrar estos descubrimientos y el intenso trabajo que se realiza por redescubrir nuestra herencia, la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, invita a todos, a participar de las actividades culturales gratuitas, denominadas “Áspero Raymi 2019”, que se desarrollarán el viernes 26 y sábado 27 de abril, en el distrito de Supe Puerto – Barranca.
La civilización más antigua de América
La importancia de Áspero para el Perú, se debe a su producción marina, tecnología pesquera y excelentes relaciones con otras comunidades. El mar fue una fuente principal para el intercambio a través de la implementación de redes comerciales.
Es precisamente en ese intercambio que se incluyeron además un flujo de bienes, conocimientos y experiencias, que quizá embarcaron a estos antiguos peruanos en una cultura de a las costumbres, ideologías e idiomas.
Las investigaciones respecto a la dieta de los pobladores de Áspero revelan que consumían anchoveta seca y salada, entre otros peces y especies marinas, como las machas y el choro zapato. Entre los productos agrícolas consumidos se ha registrado achira, guayaba, pacae, frijol, pallar y zapallo.
Y que para sus actividades de pesca usaron redes hechas de algodón, las pesas líticas y los flotadores de mate, además de anzuelos elaborados con valvas de choros. Una tecnología local que no deja de asombrarnos y que nos revela el ingenio que poseían al echar mano de recursos naturales para otros usos.
Que se disfrutará en esta fiesta:
El viernes 26
Desde las 4:45 p.m., en la Plaza Grau de Supe Puerto, se desarrollará el Gran Corso y Pasacalle Escolar “Revalorando Nuestro Pasado Milenario”, en el que los participantes, en su mayoría colegios de los distritos de Supe Puerto, Supe y Barranca, realizan un colorido desfile con vestimentas y adornos hechos de objetos reciclados.
Luego, desde las 8:00 p.m., en el sitio arqueológico Áspero, se realizará el tradicional “Pago a la Cochamama”, con la participación de artistas que representarán a la Dama de los Cuatro Tupus y su séquito. Asimismo, una “chamana” se hará cargo de ritual de pago, que involucra a todos los visitantes. El evento terminará con la presentación de danzas peruanas.
Sábado 27
Desde las 9:00 a.m., en el sitio arqueológico, se realizará la visita gratuita en el “Centro de Interpretación” y a la ciudad pesquera Áspero, dirigido por la doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral. El objetivo es mostrar los resultados de la investigación y conservación de los monumentos.
En el mismo lugar, en las instalaciones del Centro de Recepción, se realizará el “Catu Áspero” o expo-feria: “Producción social actual”, exposición y venta de productos agroecológicos y artesanales de los pobladores de Supe Puerto, Supe, Barranca, Carquin y Végueta. Asimismo, el “X Festival de la Anchoveta, pescados y mariscos”: venta y degustación de platos de la gastronomía local, se resalta el valor nutricional de la anchoveta para el desarrollo humano.
En este lugar tendremos la participación del programa nacional “A Comer Pescado”, del Ministerio de la Producción, que brindará productos marinos y hará demostraciones de cocina.
Como actividades complementarias, se realizará el II Concurso de Cometas “Pintando los Cielos”, el II Concurso de Maqueta “Paisaje Cultural y Recurso Pesquero en Áspero”, el III Concurso de Cerámica “Aplicando el Arte de la Sociedad del Áspero” y el Varieté de teatro, para todos los niños.
Estas actividades terminan con el Festival Artístico “Lo Mejor de Mi Tierra”, con la presentación de las expresiones artísticas y culturales de personajes ilustres de Supe Puerto y de artistas invitados de la provincia de Barranca.
En rumbo:
Dónde: El complejo de Áspero se ubica a la altura del kilómetro 191 de la Panamericana Norte.
Horario: Todo el año de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes, y de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados y domingos feriados.
Web: http://www.zonacaral.gob.pe/aspero/aspero-2/index.html
Tours: Conoce Áspero, Vichama y la Ciudad Sagrada de Caral con los Viajes Educativos que organiza la Zona Arqueológica Caral (ZAC), a los números: 205-2517 / 955881340 o enviar un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.
Añadir comentario