Portada » Global Big Day: Perú obtiene el segundo lugar en la competencia mundial de aves
Ambiente

Global Big Day: Perú obtiene el segundo lugar en la competencia mundial de aves

Agami Heron en la Reserva Nacional de Pacaya Samiria. Foto: Andrey Parede's

Perú y Colombia nuevamente encabezan los dos lugares con mayor avistamientos de aves en esta competencia que reunió a los pajareros de todo el globo este último fin de semana.

La competencia fue intensa en sudamérica. Dos rivales que desde el inicio de esta peculiar competencia disputan los primeros lugares y precisamente son dos de los países sudamericanos que más especies aviares ostentan en el ranking ornitológico mundial.

Este último sábado 4 de mayo, expertos y aficionados salieron a recorrer parques, campos y bosques con la finalidad de registrar durante un día la mayor cantidad de aves.

Desde el 2015, cuando nace la iniciativa liderada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell y con el propósito de crear conciencia sobre la conservación de aves, Perú y Colombia lideran las listas con mayores avistamientos. El Perú se puso a la cabeza durante las dos primeras competencias, sin embargo Colombia ha repuntado en las dos últimas ediciones y en esta, con el Perú pisándole los talones, con al menos unas 100 especies avistadas de diferencia, no ha podido “sacarse el clavo” de obtener el tricampeonato.   

Para Fernando Angulo, investigador de Corbidi, y parte del top de avistadores de aves en Perú, que no repuntemos el sitial ganado en las primeras versiones del Global Big Day tiene una razón:  “En nuestro caso tenemos participantes que están en amazonía baja, con una sola lista podemos encontrar 300 o 400 especies, con pocas listas tenemos buena cantidad, pero la diferencia con Colombia es que hay mucha más gente saliendo a pajarear. En Perú, todos los años hay un incremento de personas que salen a observar, pero el asunto es que nos incrementamos a un ritmo muy diferente que en Colombia. Pienso que no los vamos a igualar ni en los próximos diez años, puesto que aquí se incrementan avistadores pero allá se incrementan más. Ellos ya han empezado con este tema de observación de aves mucho antes que nosotros. Ya tienen una cultura de avistamiento, de personas que salen a observar aves continuamente. Para ellos es un hobby. Aquí recién es una novedad, las personas se afanan pero en Colombia ya hay un largo trecho que aún nos falta recorrer”.

El mundo asiste a la sexta gran extinción: un millón de especies están en peligro de desaparecer

Sin embargo este año, la competencia no estuvo liderada como en años anteriores por Corbidi, la entidad que coordinó, impulsó y monitoreó este «Gran Día» en las pasadas versiones. Los preparativos se dejaban sentir previamente y grupos entusiastas en todo el país se enrolaban detalladamente en un mapa, lo que aumentaba las ansias de competencia. Pero a pesar de la ausencia de liderazgo y convocatoria para Angulo la cosa no ha pintado mal: “Creo que esta vez nos ha ido mucho mejor de lo que se esperaba. En esta versión lo que me ha gustado es que ya hay una inercia que se ha roto. Hay muchos grupos que ya no necesitan ser alentados, no se necesitó pedirles que vayan. Simplemente lo han hecho porque han querido participar. Cada vez se organizan las personas, los grupos locales de manera ya más individual y eso es bueno”.

Foto: Jorge Tiavanti

Hace cinco años atrás cuando ganamos la primera versión, el Perú listó 1179 especies. Ahora con más de trescientas especies avistadas en relación a nuestra primera vez, nuestro país se ha superado a sí mismo, mas seguimos quedándonos con las ganas de ocupar el primer lugar por tercera vez.  

Esquivo es el triunfo pero no imposible. A decir de Iván Reyna falta un entendimiento con la plataforma de e -Bird, dónde a la hora de listar las especies observadas existe un choque con el ave reconocida por los locales y el nombre del ave oficial, la nomenclatura científica. “ Cómo hacemos para que doña María que salió entusiasta y que conoce de toda la vida a un minero peruano o a una cuculí  suba la data de todas las que contó a e-bird. No las encontrará así. Ella debiera ubicar su nombre científico para hacerlo, y, a veces, esto no es algo que manejan bien las personas que reconocen a sus aves locales por su nombre común”

Si bien es cierto que el Global Big Day invita a la comunidad científica y a aficionados a participar, hay una suerte de brecha en la participación y eso se puede notar en las listas recabadas en la competencia. Nuestros registros ascienden hasta el momento a 1516 especies frente a Colombia que ostenta 1592. Nos superan por muy pocas especies avistadas, pero el panorama cambia cuando se observa el registro de las listas: 1221 listados que tenemos nosotros  frente a 6498 que aportan ellos. En Colombia hay más ojos y oídos que ven y escuchan a las aves.

“El tema de la competencia de Perú con Colombia u otras regiones, se podría decir que no es pareja, puesto que Colombia tiene más especies que Perú y por ello sus resultados. Es decir si en Argentina,- por poner un ejemplo-, salieran todos sus avistadores a listar todas sus especies, nunca le ganarían al Perú, porque nosotros tenemos más especies” apunta Angulo.

Con una ayudita de los amigos

“Pienso que es un tema de educación- señala Sire Martínez, presidente del   Rotary Club en Oxapampa y un aficionado al birdwatching, a veces hay una distorsión de la actividad, no hay un interiorismo. Fuera del circuito especializado no hay una emoción por la práctica de observar aves. Me ha pasado algunas veces incluso que he notado burlas respecto a la actividad, se deja sentir un cariz de mofa por aquellos que se dedican a esta práctica y, eso, en el caso de los locales, no ayuda. Esa falta de interés local, generada por la falta de difusión es llenado por el turismo y las agencias de viajes. Entonces se vuelve una actividad selecta, no inclusiva. Cuando debiera impulsarse desde el colegio incluso, hacer que los niños reconozcan a su fauna local”

En pasadas versiones, Promperú había acompañado el proceso de difusión del Global Big Day, es más, el turismo ha puesto los ojos en el potencial aviturista de nuestro país. Según el perfil turístico que presentó la entidad, habrían 2,4 millones de avistadores interesados en llegar al Perú con la sola intención de observar aves debido al alto endemismo que tenemos.  “Porqué entonces no tenemos al Viceministro de turismo saliendo a observar aves, a dar el ejemplo, sería muy bueno que todo un ministerio armará un gran grupo interesado y fuera a listar especies en esta competencia, simplemente no hay una mística” repunta Martinez

Foto: Oefa

Sin embargo y a pesar de las ausencias en este año, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, salió a poner el pecho por todas las entidades estatales poniéndose a la cabeza del top de avistadores en las listas de la plataforma de e-bird. Con 371 especies avistadas y 61 listas. Algo que así no más no suele suceder.

El Global Big Day, recaba data. Los listados obtenidos, tangencialmente le toman el pulso a la situación del medioambiente. En ese sentido las aves son especiales indicadores, un termómetro natural del estado de las cosas y es por eso que la Oefa ha tomado partida en este encuentro desde hace tres años, un evento que se está tornando en un espacio científico alimentado por la ciudadanía.  

Foto: Warren Pérez

¿Cómo animar a los ciudadanos a involucrarse con esta ciencia creciente?  Para Carlos Calle, un difusor de tecnologías de mapeo y director de Guías Calle y Perú birding.org hace falta información. Calle es además un entusiasta pajarero que ha puesto a disposición la tecnología que  elabora al organizar una base datos de sus recorridos de pajareo. Se trata de una aplicación web que mapea los lugares en Perú para observar aves.  Una iniciativa que puede servir para investigación pero que está dirigida a aficionados que han decidido dar un paso más allá en la actividad aviturística.  “Se hace necesario difundir información especializada. Que invite. Sí, eso es importantísimo. Pero hay un tema de organización que tiene que desarrollarse también regionalmente, comenzar a gestionarse clubes que agrupen a interesados.  

Mientras su aplicación web termina de alimentarse y en ella se pueden encontrar rutas que no aparecen en Tripadvisor, ni son los lugares más eco turísticos, y que pudieran servir para próximo “Gran Día” a Calle le preocupan los espacios:  “ el tema de ver aves en familia se desarrolla un poco lento, en especial en la capital, pienso que es una falta de escenarios. En ese sentido los municipios acortan las áreas verdes, para dar paso al cemento, privan de los árboles en las bermas y retiros que es donde se refugian las aves, para aumentar carriles a los autos, iluminan desmedidamente los parques y eso ocasiona la huida de especies. Para avistar aves en la ciudad hay que ir a Pantanos de Villa u otros escenarios más lejanos y eso quita un poco de tiempo y desmotiva”      

Foto: Warren Pérez

Este año, el campeonato mundial de observación de aves ha logrado un gran impacto en Latinoamérica ya que   nueve países se ubicaron en el top 10 de la lista con casi 10 000 especies registradas entre todos. Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela, México, Panamá y Argentina, todos ellos han superado sus propias cifras en años anteriores lo cual es un indicador de la gran biodiversidad que une a todo el continente a puertas del Día Internacional de las Aves.  Para la próxima será dice Reyna, «qué todo el mundo participe, que se acerquen talleres desde ya a los aficionados, será motivo para seguir sumando».

 

 

 

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario