Ley aprobada por el congreso busca que planes regionales de acceso e integración de dos de los monumentos arqueológicos más importantes de Cusco y Apurímac.
De interés de nacional. Esta mañana se emitió la ley 30950 -aprobado por el parlamento- que declara de interés nacional y necesidad pública la elaboración de planes regionales de acceso e integración de los monumentos arqueológicos de Choquequirao y Machu Picchu en el departamento de Cusco.
La norma especifica que será el Poder Ejecutivo así como los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac los que apoyarán y contribuirán con las acciones emprendidas por los gobiernos locales para la concreción de los anillos viales y caminos peatonales y sistema de teleféricos o telecabinas y demás obras de acceso y conectividad al Parque Arqueológico Choquequirao.
La norma también establece que el Poder Ejecutivo, el gobierno regional de Cusco y Apurímac tendrán la obligación de informar anualmente a las comisiones de Cultura y Patrimonio Cultural, y de Comercio Exterior y Turismo del parlamento sobre estas acciones.
¿Y el teleférico a Machupicchu ?
Paralela a esta norma aprobada por el congreso, desde el Mincetur, el ministro, Edgar Vásquez ha dejado claro que el proyecto para construir un teleférico en Machu Picchu sea un proyecto del Gobierno: «Nunca ha sido una propuesta del Gobierno. Siempre estuvo sobre la mesa como alternativa. No tengo ningún estudio concreto sobre el teleférico, así que por la parte del Gobierno no es una propuesta nuestra», comentó.
Lo que tiene previsto el Mincetur y evalúa como propuesta es la construcción de túneles y ascensores en lugar de la instalación de un teleférico para llegar a Machu Picchu. El titular del Mincetur indicó que se presentó un estudio sobre las alternativas para acceder a la ciudadela inca. Esto por un pedido expreso de la Unidad de Gestión de Machu Picchu.
Sobre este aspecto cabe precisar que el ex ministro Roger Valencia le dio el beneficio de la duda a la propuesta del teleférico. Precisó en aquel entonces en una entrevista al diario Gestión que habría que buscar por dónde se construiría el teleférico sin que impacte visiblemente al monumento. «Un teleférico no está descartado en cuanto no sea visible», afirmó .
En ese sentido, Darwin Baca, alcalde de Machupicchu señaló meses atrás sus intenciones de retomar la propuesta para la construcción y operación de un teleférico hacia la ciudadela inca y Carlos Canales de la cámara de turismo indicó que habrían cuatro empresas interesadas en llevar a cabo la obra en la ciudadela inca. Pero en este punto, debemos recordar que es la Unesco la que no avala la propuesta de la instalación de un teleférico hacia el patrimonio cultural.
Paquete de medidas
Por otro lado, el gobierno regional de Cusco quiere plantear una serie de paquetes al ejecutivo y uno de los ejes tiene que ver con el turismo. Desde el Gobierno Regional de Cusco, se quieren acelerar trabajos en el Área de Conservación Choquequirao y potenciar inversiones para el desarrollo de nuevos productos turísticos; así como mejorar los servicios de Perú Rail y recuperar y los recursos del hotel Sanctuary Logde, situado en la puerta de ingreso a la ciudadela inca de Machupicchu.
Añadir comentario