En cuenta regresiva. Propuesta de conservación se ubica en la Cordillera de Vilcanota y busca preservar el sistema hídrico de Cusco
Pronto el Gobierno Regional del Cusco recibirá una respuesta sobre la propuesta de establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate al Poder Ejecutivo, propuesta que busca proteger 67 000 hectáreas donde destacan una serie de nevados y un glaciar de la cordillera del Vilcanota en el departamento de Cusco.
Los nevados Cayangate, Tacusiri, Surimani, Qolpacunca, Chimboya, Chumpi, Ambroca, y el glaciar de Quelccaya, ubicados en la Cordillera de Vilcanota, región Cusco, forman parte de la propuesta de creación del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate.
Estos glaciares atraen anualmente a miles de turistas que buscan practicar deportes de aventura como trekking o escalada en hielo mientras aprecian la belleza paisajística de la zona. En esta zona que requiere ser protegida, son especialmente visitados el Quelccaya, considerado el glaciar tropical más extenso del mundo y Sibinaqocha, una laguna de color turquesa de 25 km2 de extensión y gran belleza.
¿Cómo influyen las áreas protegidas en nuestra vida cotidiana? Estas montañas iluminan la vida de millones de peruanos.#ACR_Ausangate ¡Muy pronto!
Posted by ACR Ausangate on Monday, June 3, 2019
MÁS RUMBOS:
Los glaciares no solo son importantes por su atractivo turístico sino también por dotar agua a las cuencas cercanas, las cuales abastecen a los principales ríos de la región. Estos ríos son indispensables para el desarrollo diario de la gran mayoría de cusqueños. La pérdida de hielo que viene sufriendo estos glaciares podría afectar gravemente esta función.
Daniela Pogliani, directora ejecutiva de Conservación Amazónica (ACCA), afirma que estos nevados son componentes importantes del sistema hídrico del Cusco, razón por la cual su conservación es prioritaria.
Pero es en estos escenarios de belleza escénica y picos elevados que hay que destacar el glaciar de Quelcaya el más extenso del mundo y uno de los dos únicos glaciares planos en la zona tropical.
El Quelccaya se caracteriza por tener una gran relevancia científica, pues permite estimar el ritmo de deglaciación de estas montañas y analizar los cambios climáticos ocurridos en el trópico desde la última era glaciar.
“El área es valiosa para la preservación de las cuencas que alimentan de agua a una gran parte de la región cusqueña y por el desarrollo de la actividad turística que atrae anualmente a miles de visitantes que buscan practicar deportes de aventura y apreciar las bellezas paisajísticas que ofrece el lugar”, afirmó Pogliani.
En este lugar nace el río Salca, el cual recorre la zona altoandina e interandina y aporta sus aguas al río Urubamba que alimenta directa y continuamente -sobre todo en la época de estiaje y bajo caudal- a la generadora eléctrica de Machu Picchu, que abastece de energía a la macrorregión Sur.
La directora ejecutiva de Conservación Amazónica (ACCA) confirmó que el ACR Ausangate es una iniciativa del Gobierno Regional del Cusco que busca conservar las hectáreas que albergan una muestra representativa de ecosistemas de montaña, glaciares y lagunas en la región.
Cabe resaltar que, desde hace más de una década, el Gobierno Regional del Cusco y organizaciones preocupadas por la conservación vienen promoviendo el establecimiento de esta área para garantizar su protección futura y asegurar el adecuado manejo del agua.
La propuesta ya ha sido elevada al Poder Ejecutivo por el Gobierno Regional del Cusco, una larga espera que podría cristalizarse después de aguardar tanto tiempo. ¿Qué puede ser más importante que preservar el agua? Andamos expectantes de su próxima declaratoria de como Área de Conservación Regional y desde aquí hacemos votos para que en el proceso de su evaluación definitiva pese más la conservación, el ordenamiento y manejo adecuado de las reservas del agua frente al cambio climático que el lucro y la ganancia que hay por los metales que subyacen debajo de este territorio y el poco orden que generan las actividades sin reglas en su superficie.
En rumbo :
Si quieres visitar el área, debes recorrer cerca de cinco horas en auto desde la ciudad del Cusco hasta la comunidad campesina de Phinaya, pasando antes por Sicuani.
Añadir comentario