Portada » Bijao Pack una alternativa para reemplazar los envases de plástico 
Ambiente

Bijao Pack una alternativa para reemplazar los envases de plástico 

¿Sabías que el tecnopor tarda más de 500 años para descomponerse? Tiempo de sobra para contaminar nuestros mares y medio ambiente. No solo eso, sino que muchos animales marinos mueren a causa de este plástico.  Acerca de los daños que producen en nuestra salud, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado al estireno como un posible carcinógeno humano.

Durante muchos años la contaminación ambiental por residuos sólidos plásticos ha sido una problemática a nivel mundial, la cual en los últimos años ha tomado fuerza y conciencia en la población en cuanto a los efectos que puede causar a corto y mediano plazo. 

El rápido crecimiento demográfico ha provocado un  mayor uso del plástico y un aumento de residuos generando mucha basura plástica, las cuales son la amenaza para el medio ambiente. Nuestro país quien ve afectado sus mares y ríos en la actualidad ha tomado conciencia y exhortado a las diversas empresas a cambiar el plástico por productos biodegradables, compostables y/o de tela. 

Lo cual se ha vuelto una oportunidad de negocio de comercialización de artículos derivados de la hoja de bijao, como son: platos, y/o envases, etc., que a corto plazo representará ingresos económicos altos y el reto de generar conciencia ecológica entre sus consumidores. Las hojas de Bijao sirven de materia prima para la transformación de productos eco amigables, creando una cultura ecológica, generando puestos de empleo y fomentando al cuidado del planeta y medio ambiente.

Bijao pack es una empresa en la región San Martín que viene introduciendo en el mercado productos biodegradables y sustitutos del plástico y tecnoport, hechos de bagazo de caña, de maíz, de bambú, de hoja de bijao. La mayoría de sus productos son importados sin embargo, específicamente uno de ellos llama la atención por estar hecho específicamente de hojas de bijao, una planta que crece en toda la Amazonía y que es popular por envolver una de las exquisiteces gastronómicas de oriente: El Juane. 

 

 

Así como sirve de envoltorio, para un platillo tradicional, también es materia prima para la elaboración de platos descartables hechos de fibra natural que aseguran su descomposición no afecte el medio ambiente.  A esta versión de un solo uso, se le suman los sorbetes y platos de Bambú.  

“Los platos se producen en Huánuco a través de una empresa en esa región, sostiene Yuri Moreno, gerente de Bijao Pack, en cuanto a los sorbetes y platos de bambú esos los fabricamos directamente con los agricultores de la región, tenemos como meta producir en San Martín, a través de una cooperativa, los platos de bijao”

 

Propiciar el cambio de mentalidad, respecto al consumo de plásticos no es fácil. Este emprendimiento ha tocado puertas de hospitales, restaurantes, colegios y principales espacios donde el plástico de un solo uso ya tiene ganado territorio. Pero la respuesta no ha sido la más esperada. 

Obstetra de profesión, el acercamiento de Yuri hacia los plásticos de un solo uso, ha sido disparado por la preocupación por la conservación de su región donde el uso del plástico comienza a contaminarlo todo y pone en peligro un ecosistema valioso. “Muchos se suman a esta preocupación por que son ambientalistas y otros por que es tendencia, a partir del primero de agosto que empezó a entrar en vigencia la restricción de plástico en el país, he notado que muchos llevan bolsa de tela, de yute , eso es con las personas de a pie, pero y ¿las empresas?, dónde queda su responsabilidad. Anota Moreno.  

 

Pero platos y utensilios de comida  no es lo único en lo que ha incursionado Bijao Pack. Las cápsulas de toallitas de bambú es otro de los productos que pueden engancharse en algunos públicos objetivos. Estas toallitas son pequeñas bolitas que al colocarse en agua se estiran y están listas para suplantar a las toallitas húmedas que tanto espacio han ganado en el mercado local y que son altamente contaminantes.  

Todos estos productos  son una forma de hacerle frente a las micropartículas de plástico y sus derivados que van a parar al mar, a los ríos, a las chacras y que de todas maneras terminan instalándose en los organismos vivos.  

La tendencia en el uso de plástico da como resultado que cada año se boten a los océanos alrededor de 13 millones de toneladas de residuos de este material. Y según indicó Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medioambiente, con una población en auge impulsando la demanda, se espera que la producción llegue a 500 millones para el año 2025 y 619 millones de toneladas para el año 2030. Se hace necesario entonces un cambio de uso en estos envases. El planeta lo agradecerá. 

En Rumbo 

Dónde: Bijao Pack opera en San Martín pero el activismo de esta empresa se traslada a todo el país. 

+Info: https://www.facebook.com/Bijaopack/

Contacto: Email : bijao.pack@gmail.com

Celular y WhatsApp : 942957135

Enterate más sobre Rumbos