Portada » Sumaj Lagoon Lodge: un sueño ecológico en la laguna Azul
Hoteles

Sumaj Lagoon Lodge: un sueño ecológico en la laguna Azul

Más allá de sus comodidades, vistosos ambientes y perfecta ubicación, el Sumaj Lagoon Lodge resalta por su vocación ecológica y conservacionista. Este compromiso con la protección de la laguna Azul, uno de los destinos indiscutibles de San Martín, lo convierte en la mejor opción para aquellos viajeros preocupados por la salud del planeta. 

Cae la noche. Sombras. Oscuridad. No hay luna, solo muchas estrellas que a pesar de su brillo no logran iluminar el cielo ni el horizonte; entonces, una extraña incertidumbre sobrecoge a los tripulantes de una embarcación que surca las aguas de una laguna. Ellos, se sienten fascinados por la quietud de un destino ajeno al bullicio urbano, pero, al mismo tiempo, se miran con ojos de alerta, con ojos de impaciencia. 

Sumaj tiene en sus instalaciones paneles solares . Foto: Sumaj

Estaremos cerca, parecen decirse en los que serían los minutos finales de un viaje intenso y agotador por diversos parajes del bosque montañoso. Pero ellos no lo saben, acaso solo lo presumen cuando se agrandan esas luces que no quiebran la armonía de la naturaleza. ¿Será ese su destino?… el viaje continúa. Solo les queda esperar, con paciencia e ilusión, su llegada a tierra firme. 

MÁS RUMBOS: 

Ämak Valle Sagrado: para disfrutar los dones del rincón más íntimo del Cusco

De pronto, las luces dejan de ser una promesa y una esperanza, para revelar lo que sus ojos querían ver desde el momento del zarpe en la laguna Azul (distrito El Sauce, provincia y región San Martín). Aquellas visiones precursoras de su nuevo hogar, el Sumaj Lagoon Lodge, son suficientes para darse cuenta que gozarán al máximo su estadía, en el primer proyecto hotelero sostenible del Perú.

Despertar es una emoción en Laguna Azul . Foto: Sumaj

Una experiencia que trasciende al disfrute de la belleza del bosque y de las aguas serenas de un magnífico espejo de agua. Una experiencia de aire puro y sol revitalizador. Una experiencia que se convertirá, además, en un llamado a la conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta, de proteger la biodiversidad y de desarrollar un turismo responsable y amigable con la naturaleza.

Esa es la propuesta, la esencia y filosofía que se siente en todos los ambientes del lodge, desde las habitaciones -grandes, placenteras, sofisticada- hasta la piscina en la que ahogar al calor o en el muelle con cualidades de terrazas en el que encontrarán distintas opciones para navegar remando o pedaleando, solos, en parejas o con la familia, reforzando así los lazos de comprensión y cariño.

Foto: Sumaj

La visión ecológica y conservacionista del Sumaj Lagoon Lodge, ha permitido implementar el uso de paneles solares (provee el 95 por ciento del consumo eléctrico) y de tecnología led. También se ha prescindido del aire acondicionado en las habitaciones. En su lugar, se ha instalado un sistema natural de circulación y renovación de aire.

Pero eso no es todo, en este lodge que es, también, el alojamiento de innumerables buenas prácticas ambientales, las aguas servidas son tratadas con biodigestores, las gotas de las lluvias son almacenadas para utilizarlas en las labores de jardinería, mientras que en las habitaciones y en el restaurante se han instalados accesorios especiales que permiten emplear de manera eficiente un recurso cada vez más escaso.

Foto: Sumaj
Foto: Sumaj

La noche avanza sin prisa. Los viajeros ya descansan en sus habitaciones. Están tranquilos y felices. Dormirán sin preocupaciones porque se sienten bien, no solo por explorar la selva de San Martín sino porque hoy dormirán en un espacio diseñado para convertirse en bastión y ejemplo del turismo responsable, ecológico y comprometido con el cuidado de nuestro planeta.

Foto: Sumaj
Foto: Sumaj

En rumbo 

Cómo llegar: El distrito de El Sauce se encuentra a 54 kilómetros de Tarapoto. La ruta combina la vía terrestre, con un paso por el río, en el cual los vehículos son subidos en unas plataformas o chatas. Ya en la laguna Azu, es necesario navegar para llegar al hotel.

A tener en cuenta: El Sumaj tiene 16 bungalós con vistas a la laguna Azul y el volcán Miracocha. En sus habitaciones no hay televisores, para que la experiencia selvática sea aún más profunda.

El creador: El ingeniero Jorge Panduro es el visionario que decidió hacer realidad el primer proyecto hotelero sostenible del Perú. 

Reconocimiento: El Sumaj cuenta con la certificación internacional EDGE (edgebuildings.com), la misma que promueve la construcción de edificios verdes que por sus características contribuyen al manejo del cambio climático.

Visite: http://vivesumaj.com

 

Enterate más sobre Rumbos