Una de las más gratas noticias al final del confinamiento fue la que dio el Ministerio de la Producción (PRODUCE) el pasado 21 de abril al dar por concluido el procedimiento de aprobación de la Modificatoria de Evaluación de Impacto Ambiental (MEIA) del Proyecto “Cantera Cristina” de la empresa Unión Andina de Cementos (UNACEM). ¿Porque tiene tanta importancia? Con esa conclusión de la entidad del Estado se logró paralizar la continuación del proyecto minero por parte de UNACEM sobre el ecosistema frágil conformado por las lomas de Pachacámac. En suma se impuso la protección de los ecosistemas sobre las actividades de explotación de cemento.
FOTO: COORDINADORA DE LOMAS COSTERAS DEL PERÚ[/caption]
Un caso excepcional y digno de resaltar, por la lucha pacífica iniciada por la Asociación Defensores de las Lomas en conjunto con la participación de los diversos actores sociales y la participación de la municipalidad distrital de Pachacámac.
La producción de cemento se basa en la explotación de canteras a partir de dinamitar rocas y tierras en grandes cantidades. Normalmente eso se hace en lugares áridos y alejados de zonas pobladas donde el nivel de impactos negativos al medio ambiente y las personas es mínimo. Sin embargo, para el caso de la MEIA “Proyecto Cantera Cristina”, UNACEM pretendía hacer esto en un área de lomas costeras, reconocida como “ecosistema frágil” en el 2013 por el MINAGRI. Es decir, explotar cemento literalmente volando las lomas de Pachacámac.
Nuestra revista se trasladó a visitar las lomas y tomó contacto con Los Defensores de las Lomas, un colectivo de vecinos de Pachacamac, que buscaban proteger las lomas del Parque Metropolitano Paul Poblet y para ello habían puesto en marcha programas de educación y acciones publicas que integraban a los residentes y las autoridades preocupadas por la preservación de este espacio.
MÁS RUMBOS:
El colectivo tenía una inquietud constante ocasionada por la mina a tajo abierto sobre una porción del área del parque Paul Poblet. Ello significaba que dinamitarán cerros completos para llevarse piedra caliza. zurrándose además en la prohibición para operar sobre áreas ecológicas ya declaradas anteriormente de patrimonio cultural. Al demoler la loma, los vecinos temían que los vientos que vienen desde la cantera lleguen a uno de los últimos valles productivos de la capital y afecten los cultivos y a las personas con enfermedades y todo aquello por lo que han venido trabajado.
Una victoria para no bajar la guardia
Si bien el caso de la defensa de las lomas de Pachacámac es una importante victoria para la protección de ecosistemas frágiles. Quizá esta radique en que fue finalmente el trabajo organizado y unido de la sociedad civil tiene que ver mucho con esta victoria. Una diversidad de actores sociales representados en la Asociación de Defensores de las Lomas y el Municipio fueron los que desplegaron esfuerzos y recursos propios para la defensa legal, acciones de difusión y una campaña a favor de la conservación de las lomas. Aunque ello no significa que la empresa haya dejado de lado su intención de persistir más adelante con una nueva solicitud de aprobación a su proyecto. Si eso sucediera, hay que tener muy claro que no es compatible la explotación de cemento en las lomas de Pachacámac, ya hay información de lo nocivo que sería, hay documentación organizada y pero sobre todo ha y ciudadanía organizada: «Por lo tanto, lo único que le queda a la empresa es proponer un EIA detallado y llevar a cabo un proceso de Participación Ciudadana con información transparente y pública sobre su proyecto, pero en otra área que no sea las lomas», detalla Herless Alvarez Bazán, mienbro del colectivo lomero, en su columna de La Mula
Las Lomas Costeras son un ecosistema frágil ubicado en las estribaciones andinas, que ya ha sido degradado en su mayor parte en los alrededores de la ciudad de Lima. Las lomas ubicadas en Pachacámac son uno de los pocos espacios que aún se conservan y que incluso ha sido recuperado por la población en años recientes, y se ha generado un circuito turístico local que viene beneficiando económicamente a las comunidades de la zona. Al menos 20 años atrás se produjo un conflicto similar, cuando la población se opuso y logró paralizar un proyecto de ampliación de vía que cruzaría el cauce del río Lurín y el valle desde las Lomas de Pucará hasta la planta de Atocongo.
La defensa actual nos deja una lección valiosa no solo para investigar, es necesario también avanzar en la protección de las lomas, ecosistemas sumamente importantes en Lima, pero desatendidos y victimas del tráfico de terrenos y el crecimiento urbano desordenado. La propuesta que se persigue en Pachacámac es la protección oficial del Estado y resolver de una buena vez el tema del Parque Metropolitano Paul Poblet Lind, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la municipalidad distrital de Pachacamac. Como bien dice el eslogan de su nueva campaña : «Las Lomas para siempre»
Añadir comentario