No es necesario emprender largos viajes a parques nacionales para aprender sobre la naturaleza. Santa Eulalia, perfecta para los días de libertad
Si hay algo que nos dejó este confinamiento es el gusto por mirar, observar cosas en las que antes apenas reparáramos. Durante la cuarentena cuando no había ruido en la calle, pudimos escuchar los sonidos de otros seres vivos. Las aves de repente podían escucharse sin la bulla. Hubo una efervescencia en las redes sociales, al observarlas poblar las avenidas, malecones y puertos. Varios grupos de facebook han aumentado el número de sus miembros, todos ellos reportando aves que habían visto en sus jardines o desde sus ventanas.
Cañon de Santa Eulalia
El Mirador de Condores El Pango está ubicado en Huachupampa, dentro del cañón Santa Eulalia, en esta zona de relieve semiplano se puede observar el sobrevuelo de cóndores en horas de la mañana, entre las ocho a doce del mediodía. El paisaje también permite visualizar otros animales y aves, tales como: Cactáceas, el tarwi, pajonales, vizcachas, fringilos, colibríes, águilas, etc. Oportunidad para escaparse de la ciudad un ratito y explorar.
Observación de Aves para principiantes en los tiempos de COVID19
Si bien ahora nos encontramos en periodo de cuarentena por la pandemia de coronavirus, no siempre es necesario emprender largos viajes a parques nacionales para aprender sobre las demás especies. En ese sentido, hay muchas maneras de transformar nuestros jardines, parques de nuestros distritos en espacios que aviven el o la naturalista que llevamos dentro.
Por ello, Gunnar Engblom, ornitólogo sueco y unos de los pioneros del aviturismo en el Perú con su empresa Kolibri Expeditions, se le ocurrió que durante el desconfinamiento había ya el bichito de la curiosidad por avistar aves entre los capitalinos y eso tiene que aprovecharse: “Yo he contando las especies de aves que podía ver desde mi ventana. Llegue a observar 21 especies del perímetro. Más de lo que solía ver en un mes.”
Hasta hace poco Engblom dirigía sus incursiones aviares a aficionados del birdwatching en el extranjero, que recalaban en Perú por ser uno de los países más biodiversos de avifauna, pero al comenzar la pandemia los observadores especializados se sumaron a las restricciones mundiales. A pesar de que la observación de aves entre los peruanos es un terreno a trabajar aún, a Gunnar Engblom, se le ocurrió armar salidas exploratorias gratuitas para aprender sobre aves de la ciudad. «Cuando se levantó la cuarentena y se dejaba hacer recreación por una hora, trace una ruta de exploración de un perímetro de 6km desde mi casa, en Miraflores, y decidí hacer avistamientos en distritos como San Isidro, Barranco, San Borja, Surco y Surquillo. Para mi es obvio que la gente rara vez quieren salir de su zona de confort. Además, no iban a querer pagar por algo si no saben que es”.
Salidas de avistamiento gratuitas
Es así que se formó el grupo de observación de Aves de Lima desde Cero que invita a aficionados a sumarse a las incursiones gratuitas y a participar de incursiones un poco más especializadas fuera de la ciudad. Aqui se agrupan no necesariamente solo interesados en estos animales alados, sino también grupos vecinales y grupos de extranjeros en el Perú: “Para convencer a las personas ofrezco guiados gratuitos durante una hora en el parque más cercano de cada persona en estos distritos. Así, están cerca a su casa, no tienen que moverse mucho. Y no gastan demasiado dinero. Si no tienen binoculares les puedo alquilar. Y si llevan una cámara les puedo dar los mejores consejos para poder tomar mejores fotos de aves”
De este modo se ha formado un grupo de principiantes que cada fin de semana hacen excursiones un poco más allá de la capital mas lejos, siempre cumpliendo con el distanciamiento social, asegura Engblom: “Observación de aves se practica al aire libre. Lejos de aglomeraciones de mucha gente. Es fácil de mantener la distancia”.
En rumbo :
Si vives en Lima y quieres una salida para observar aves gratuita en el parque más cercano de ti, puedes contactarte con Gunnar por correo electrónico kolibriexp@gmail.com
Gunnar además alista otras salidas programadas con aficionados este sabado 12 y domingo 13 de marzo a la
Hacienda Armorique, en La Merced. Y el Satipo road en la vieja carretera entre Satipo a Concepción, para el 14 y 15 de marzo.
Kolibri Expeditions ha presentado un proyecto al concurso Turismo Emprende que consiste en observación y fotografía de cóndores en cañón de Santa Eulalia junto con la comunidad y municipalidad de Huachupampa. Algunos sábados en los meses de setiembre y octubre van a haber visitas iniciales a los cuales te podrías incoporar
+Info : https://www.facebook.com/groups/AvesLimaDesdeCero/
Añadir comentario