Portada » El árbol de la quina, un desafío para el Bicentenario
Ambiente

El árbol de la quina, un desafío para el Bicentenario

Flores de Quina . Foto: Quina, el árbol que vuelve a la vida

Vinculada a nuestra República naciente, la Cinchona ocupa un lugar en el escudo nacional cuando el libertador Simón Bolívar y el naciente Congreso de Perú aprobaron el 24 de febrero de 1825 colocar al árbol de la quina, por sus beneficios medicinales, en el Escudo Nacional del país recién independizado de España.

La quina por ese entonces ya había cobrado fama mundial por sus propiedades farmacológicas y medicinales, dado que en su corteza posee quinina, un alcaloide natural con propiedades para tratar la fiebre, antipalúdicas y analgésicas, por lo que fue usada eficazmente en enfermedades como la malaria o paludismo.

MÁS RUMBOS:

Dos siglos casi y el árbol que grafica la abundancia de nuestros recursos naturales parecía desdibujarse. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, ha puesto en marcha un ambicioso plan de repoblamiento del árbol de la quina en 10 regiones del país. El objetivo es reforestar 145 hectáreas hasta el año 2022.

Plan Nacional de la quina

“El 95 por ciento de los bosques montanos está perdido- señala Mirbel Epiquien, funcionario de AgroRural – y en ese sentido las poblaciones de quina están amenazadas. Hasta ahora no había un plan en concreto para salvaguardar una especie forestal de la importancia de la quina” ,y menciona que este plan contempla no solo recuperar las principales especies de quina , sino determinar e investigar cuales son las tecnologías para replicar en viveros .

“Esta intervención busca revalorar nuestro patrimonio natural y nuestros valores como peruanos en un contexto en el que estamos próximos a celebrar los 200 años de nuestra independencia nacional”, apunta Epiquien.

La iniciativa, que se enmarca en los ejes del Plan Bicentenario, evitará la extinción del árbol de la quina, dado que su presencia de manera silvestre en el territorio peruano se redujo ostensiblemente a lo largo de los años y se encuentra actualmente en situación de flora amenazada.

El plan de repoblamiento se desarrollará en 22 provincias de 10 departamentos del país. Se trata de Bongará, Luya y Utcubamba (Amazonas); Chota, Cutervo, Santa Cruz y San Miguel (Cajamarca); La convención, Paucartambo y Urubamba (Cusco).

Asimismo, en las provincias de Huánuco, Leoncio Prado y Marañon (Huánuco); Ferreñafe y Cañaris (Lambayeque); Chanchamayo y Tarma (Junín); Huarochiri (Lima); Daniel Alcides Carrión (Pasco); Ayabaca y Huancabamba (Piura); y Carabaya y Sandia (Puno).

“El plan también contempla Lima, -agrega Mirbel Epiquien-, y aunque no es su territorio se está reproduciendo en Santa Eulalia . En esta primera etapa se identifica los bosques en el Perú para de allí extraer las semillas”.

Perú es el centro mundial de la biodiversidad de la quina, albergando 19 especies de las 24 que existen en el mundo. La tarea de repoblar importantes enclaves de los Andes con emblemáticos bosques de quina no es tarea fácil. Todas las iniciativas irán sumando en la cuenta regresiva al bicentenario patrio Así que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instaló más de 500 plantones de la especie Ladenbergia oblongifolia en el Vraem, y en La Libertad: piden crear área natural protegida para preservar el árbol en el único reducto de la quina en la región: Pataz.

Entre los valores del árbol de la quina destaca el ambiental- forestal, dado que contribuye a la mitigación de gases de efecto invernadero, y regula el ciclo hidrológico y climático, lo que permite la preservación de cabeceras de cuenca, además de recuperar los ecosistemas de montaña.

Enterate más sobre Rumbos