La tumba de una mujer de rostro veinteañero, que vivió hace más de 600 años en una quebrada, San Juan de Lurigancho, fue hallado en la zona de ‘El Sauce’. La reconstrucción digital de su rostro en 3D se logró con minucioso proceso científico.
La llaman ‘Wayaw, la Dama de El Sauce’ y la tumba sellada, que tenía una vasija fragmentada con cabeza de loro, se halló debajo de la pista, a más de un metro de profundidad. Las rocas habían invadido lo que pudo haber sido una cámara funeraria. Allí estaba el cuerpo de la joven flexionado y envuelto en textiles, como fardo, rodeado de ollas de cerámica, un cuenco de calabaza y hojas de plantas.
La empresa Cálidda halló la tumba de una mujer que vivió hace más de 600 años en la quebrada del Lurigancho, ubicada en lo que hoy se conoce como el distrito de San Juan de Lurigancho. El entierro de esta mujer fue encontrado y excavado a mediados del 2018 en la zona conocida como El Sauce, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la comunidad, mientras se efectuaban labores de instalación de tuberías de gas natural.
Su tumba apareció debajo de la pista de la zona y al intervenir el fardo, también se hallaron textiles, prendedores de plata y un brazalete de Spondylus. “Un pequeño bolso con ovillos de hilo confirmaría que la labor de esta dama era el tejido”, refirió el arqueólogo Jesús Bahamonde, arqueólogo del Área de Patrimonio Arqueológico de Cálidda.
MÁS RUMBOS:
El rostro del pasado
Tras el hallazgo de los restos, los investigadores de Cálidda decidieron reconstruir digitalmente en 3D el rostro de ‘La Dama de El Sauce’, que vivió en San Juan de Lurigancho en tiempos del curacazgo de los Ruricancho
Haciendo uso de herramientas digitales e indicadores biométricos, ahora podemos interpretar cómo debió lucir la fisonomía de una mujer que falleció hace más de 600 años. “Este rostro nos acerca a nuestro pasado para valorar su herencia en el presente”, indicó Pablo Aparicio, especialista en reconstrucción facial y fundador de PAR – Arqueología y Patrimonio Virtual (España).
El hallazgo, así como los trabajos de excavación, análisis, investigación, y puesta en valor forman parte de la política de Cálidda de respeto y protección del patrimonio cultural del Perú. A lo largo de sus labores, la empresa ha realizado una serie de hallazgos, los cuales han sido cuidadosamente excavados en coordinación con el Ministerio de Cultura.
Añadir comentario