El Complejo arqueológico de Astobamba y Huarautambo guardan en sus edificaciones mucha historia y cultura de la época pre inca e inca, combinadas con la naturaleza que no deja de sorprender a visitantes e investigadores.
Este complejo arqueológico refleja básicamente la arquitectura inca que se basó en el dominio de la piedra y la naturaleza, haciendo recintos, tambos y puentes con grandes y pequeñas piedras para que se asentaran poblaciones, se expandieran y recibieran a los incas quienes estaban en el dominio del imperio.
El complejo arqueológico es particular en todo el Tawantinsuyo, pues refleja una visión de culto del agua por sus diversas fuentes, puentes y cascadas. En la edificación central existe una hermosa fuente con cuatro vertientes alimentadas desde un manantial en las alturas, además un puente inca que conecta a dos asentamientos.
MÁS RUMBOS:
Astobamba fue creada mucho más antes que Huarautambo, pero ambos hoy forman el Complejo arqueológico que reúne la más importante expresión inca en Pasco; incluso, tanto es la importancia y contribución a historia, que el 3 de noviembre del 2015 el Banco Central de Reserva del Perú emitió la moneda de un sol con el Sitio Arqueológico de Huarautambo donde destaca una fuente de agua y el puente Inca.
Lo primero que llama la atención al visitar Huarautambo es, sin duda, su puente inca. Este puente está construído completamente de piedra y posee diecisiete ventanas en forma trapezoidal por las que discurre el río Huarautambo. Una maravilla de la ingeniería inca
El puente es usado como camino peatonal que conecta el centro poblado de Huarautambo con su vecino Astobamba. Yendo por éste último, fuimos a conocer los restos arqueológicos de Yarush Pampa. Se cuenta que en este lugar existió un asentamiento del Reino de los Yaro, que en su momento abarcó gran parte del lado occidental del departamento de Pasco y que fueron conquistados por los incas durante el gobierno de Pachacútec. Se cree que este lugar fue arrasado por un aluvión, puesto que sus construcciones se encuentran la mayoría semi enterradas. Otros atractivos de Huarautambo son el Baño Inca, y los llamados casa del Inca (Incawasi) y de su Colla (Warmiwasi).
El Complejo arqueológico de Astobamba y Huarautambo reúne dos lugares muy importantes para el Imperio Inca. Divididos tan solo por un río, el complejo arqueológico guarda un misticismo impresionante que no puedes dejar de presenciar.
En rumbo:
Para llegar al complejo arqueológico Astobamba y Huarautambo, tienes que dirigirte a Yanahuanca. Este se encuentra a 64 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco. Desde Yanahuanca tienes que realizar un viaje de 7 kilómetros hasta el poblado de Astobamba, donde se encuentra este complejo arqueológico.
Desde Lima en auto propio debes tomar la vía a Canta pasando por la cordillera La Viuda. Este trayecto te tomará 6 horas aproximadamente.
Añadir comentario