Las invasiones en las Lomas de Paraíso son una constante. Los traficantes de terreno apuntan a la ocupación de áreas del circuito ecoturístico. Esto preocupa a los locales pues están próximos a reactivar el turismo en la zona.
Lomas Ante la avalancha de personas que buscan espacios para liberar la tensión del encierro. Las Lomas de Paraíso, ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo, fue víctima del turismo de masas entre los meses de julio y agosto del año pasado. Publicidad irresponsable que animaba a tomar las lomas como acceso para llegar a una zona denominada Apu Siqay. Se trataba pues de un imponente espacio desde el cual se puede apreciar un colchón de nubes natural.
Esto obligó a que la Asociación Circuito Turístico Lomas de Paraíso, rechazara el ingreso de personas que dañan el paisaje lomero con basura o no respetaran los senderos. Las organizaciones en conjunto y los vecinos que habitan la zona hicieron frente a esta situación, y se volcaron a proteger estos espacios. Aunque ya lo vienen haciendo desde hace algunos años atrás, lo que constantemente enfrentan es la invasión y tráfico de terrenos, uno de los principales problemas de su depredación
MÁS RUMBOS:
Noe Neira, presidente de la asociación afirma que ya han alertado sobre las últimas ocupaciones pero no son tomados en cuenta: “ El atentado contra las lomas no cesa. A pesar de las denuncias forestales a través de Serfor Perú y de tener conocimiento el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, no ha habido una acción inmediata. La situación se sigue agravando. Cosa que no se entiende, pues estas lomas son parte del Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima y estamos dentro de la lista de ecosistemas frágiles”.
Efectivamente, las Lomas de Paraíso o Lomas de Villa María tiene una extensión de 691 hectáreas y se encuentran dentro del ACR Sistema de Lomas de Lima, que abarca las Lomas de Ancón, Lomas de Carabayllo 1 y 2, y Lomas de Amancaes. En total, el ACR tiene una extensión de 13 475 hectáreas. Desde mucho antes de tener una medida de protección,por el Estado, la única protección que ha recibido este frágil ecosistema, ha sido la que ha proporcionado por la comunidad: “ Estas lomas pueden desaparecer debido a la inacción de las autoridades, la Zona de quebrada Alta nos preocupa, la ocupación está en plena ruta turística y esta avanza desde hace meses”, añade Neira.
Conservación de papel
Al parecer, una figura de protección no es suficiente. Pues bien, las Lomas de Paraíso cuentan con más de una figura de protección ambiental y a pesar de ello nada garantiza su constante intervención.
Según zonificación vigente figura como como zona de Protección y Tratamiento Paisajístico (PTP). Una ordenanza de la Municipalidad de Lima del año 2007, precisa que está prohibida la ocupación en zonas PTP. «En estas áreas deberá promoverse proyectos de arborización, recubrimiento vegetal, tratamiento paisajista y de protección y seguridad física», señala el documento.
En 2013, el Ministerio de Agricultura emitió una resolución donde reconocía estas lomas como ecosistema frágil. Esta misma resolución identificó como amenaza la lotización e invasión de terrenos.
El decreto supremo del Ministerio del Ambiente la declaró parte del Área de Conservación Regional al Sistema de Lomas de Lima cuya conservación, al igual que las otras lomas, está a cargo de la Municipalidad de Lima.
El distrito de Villa María del Triunfo también declaró de interés local este espacio y una ordenanza contempla la sanción de 10 UIT por hectárea donde se cometa la infracción de “ocupar, instalar antenas, módulos, habilitar, lotizar o edificar en terrenos del área correspondiente a las Lomas de Villa María del Triunfo”.
Incluso existe el Protocolo Interinstitucional para prevenir y hacer frente a las invasiones en estos ecosistemas frágiles, pero como insiste Neira: “las acciones del Estado están ausentes y las lomas siguen bajo constante ataque”.
No obstante la constante presión e inacción de autoridades, la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso”, integrada por muchos voluntarios, ha puesto manos a la obra promoviendo actividades de reforestación, riego, educación ambiental y ecoturismo. Su más actual incursión, es el vivero forestal de árboles de lomas. A través de ellos se ha canalizado donaciones para actividades de germinación y reforestación.
El empeño de este colectivo es tal que han sumado esfuerzos con el investigador Marino Morikawa, para la recuperación de algunas zonas degradadas. La buena noticia es que luego de un largo tiempo de tener restricciones, las lomas de Paraíso finalmente serán abiertas al público en los próximos días, para sus acostumbrados recorridos. Sin embargo el retroceso de estos espacios preocupa y mucho ante el avance que se observa día a día y que amenaza precisamente parte del recorrido que muy pronto se espera reabrir. La municipalidad de Lima ha lanzado un escueto comunicado, pero la realidad es otra . Como dice Neira: “Aún esperamos las acciones del Municipio de Lima y del Serfor”.