Portada » Mes Morado: la ruta de los mejores turrones de Doña Pepa
Gastronomía

Mes Morado: la ruta de los mejores turrones de Doña Pepa

El turrón de doña Pepa es uno de nuestros patrimonios gastronómicos con mayor cantidad de feligreses. Su historia, sin embargo, es poco conocida. Se desconoce, por ejemplo, su origen aunque se sabe que ya en las últimas décadas del siglo XIX era un postre tradicional consumido en octubre (mes del Señor de los Milagros), según el Diccionario de Gastronomía Peruana Tradicional de Sergio Zapata. Su nombre recién se instauró en los primeros años del siglo XX, cuando una turronera se hizo famosa por la calidad de su producto: “Doña Pepa se ganaba la mejor clientela”, dice José Galvez en su Calles de Lima y meses del año, citado por Zapata.

Pero, ¿qué es lo que nos gusta tanto de este turrón? ¿Será acaso su masa suave hecha de harina, yemas, leche, manteca y anís? ¿O es su miel, que combina la chancaca con frutos como el membrillo y las hojas del higo? 

Tanta

Cada año, Tanta recibe el mes de octubre con su tradicional turrón artesanal. La masa quebradiza de este delicioso postre está hecha a base de manteca vegetal, mantequilla, achiote, ajonjolí y anís. La miel -también hecha en casa- lleva azúcar, chancaca, y está aromatizada con membrillos, piña, duraznos, naranjas, higos -en fruta y hojas-, manzanas, anís, clavo de olor y canela. Para el toque final, no faltan los confites y las grajeas. El turrón se puede adquirir por caja o por porción en los locales de Tanta.

Pastelería Ítalo

Tiene un muy bien ganado prestigio: su masa es suave y su miel tiene un toque cítrico memorable. Realmente exquisito. Es el preferido de los vecinos de Magdalena (que tienen la suerte de tenerlo cerca), pero tiene adeptos en todo Lima.

Puedes encontrarlos en Jr. Salaverry 501, Magdalena

Carmelitas

Esta panadería de barrio cumple con creces en todos sus productos. Su turrón es de masa suave, con la cantidad justa de miel —bien dorada y en su punto de densidad—. Sus grageas podrían ser más, eso sí. 

Los pedidos con 24 horas de anticipación en 28 de Julio 1328, Miraflores

Turrones Joel

Esta panadería ubicada en la urbanización El Callao tiene más de cincuenta años. Su turrón es natural, sin conservantes y con buenos ingredientes. Ojo: muchas personas lo distribuyen por la ciudad, así que ten cuidado con las copias. Nosotros recomendamos la compra directa en cualquiera de sus cuatro locales en el Callao.

Pero el local central está en Av. El Olivar cuadra 7, El Olivar, Callao

MÁS RUMBOS:

 Huérfanos

Es una de las panaderías con mayor trayectoria en la ciudad: más de 120 años, y su turrón parece hijo de esa tradición: masa compacta con buen sabor, y una miel un tanto suelta, pero sabrosa. Sus caramelos son de varios tamaños y hasta con mensaje.

Puedes encontrarlo en Azángaro 700, Lima 

La Mora 

El turrón clásico de La Mora se prepara diariamente de forma artesanal, siguiendo la tradición de armar la masa con palitos de textura suave. Su receta lleva miel de fruta fresca a base de membrillo, mandarina, piña y el toque secreto de la cafetería y pastelería.

La presentación del turrón se vende por medio kilo y se encuentra en los locales de San Isidro, Miraflores, y Surco. También lo puedes pedir por delivery a los números: 914687276 / 914677634.

El Señorío de Sulco

El chef Flavio Solórzano está detrás de esta creativa propuesta exclusivamente preparada para el mes de octubre. El turrón de Doña Pepa del Señorío de Sulco tiene una masa saborizada con zapallo, anís y ajonjolí; una miel a base de pura fruta -con membrillo, manzana, naranja y azúcar-; y una decoración de guindones y guindas en almíbar con pecanas caramelizadas.

A diferencia de otros turrones, este se caracteriza por ser un postre aromático y de edición limitada. 

¿Dónde lo puedes conseguir? Puedes solicitarlo a delivery a los números: 970380831/441-0183

Las Nazarenas

A un paso de la Iglesia de Las Nazarenas encontrarás uno de los turrones más tradicionales. Masa artesanal, por supuesto, al igual que la miel, ligeramente dorada. Sus grageas son pequeñas y suaves. El sabor de antaño en una caja. 

Puedes tenerlo en Jr. Huancavelica 431, Cercado de Lima

Turrones Isabel Hija

Un negocio familiar que ha pasado de madre a hija, manteniendo la tradición y sabor clásicos.

Preparados con la receta original de doña Isabel Gutiérrez (desde 1947), hoy el negocio está en manos de su hija, quién los ofrece en su tradicional local del Cercado de Lima. Un turrón con sabor de antaño.

Puedes  conseguirlo en Jr. Chancay 488, Cercado de Lima

La Bonbonniere

La Bombonniere tiene un turrón que solo ha podido crear Marisa Guiulfo con toda su experiencia. Su turrón de Doña Pepa bien vale la visita: Sus texturas, ingredientes y sabores son equilibrados y sutiles.

Puedes encontrarlo en  Calle Burgos 415, San Isidro

San José

Tal vez el mejor posicionado en la memoria de los peruanos de cierta edad, debido a la publicidad que tuvo en televisión. Hoy se vende en sus varios locales y supermercados en todo Lima. Tienen tres versiones: Tradicional, Premium y de Exportación.

Airampo

Esta es  versión sui generis hecha con harina integral. Un turrón natural, coronado con frutos secos. Una versión diferente, sana y sabrosa.

Lo encuentras en Don Diego de Día 276, Surco

La Casa del Alfajor

El turrón de La Casa del Alfajor presenta una textura suave, con un punto de miel exacto que le da la dulzura precisa a este tradicional postre limeño. Además, puedes adquirirlo en porción personal o también en su presentación de 650 gramos.

Enterate más sobre Rumbos