Portada » Áspero, la ciudad pesquera de Caral
Cultura

Áspero, la ciudad pesquera de Caral

El norte chico de Lima es un destino que está tomando mayor fuerza en plena época de pandemia. Además, es un eje histórico donde se han constituido, hace milenios, civilizaciones primigenias como la Ciudad Sagrada de Caral y la Ciudad Pesquera de Áspero.

El Sitio Arqueológico de Áspero se ubica en el distrito de Supe Puerto, a la altura del kilómetro 191 de la Panamericana Norte. Se trata de un conjunto de pirámides en las que destacan sus huacas, los ídolos encontrados, sus edificios no amurallados utilizados para las actividades administrativas y de culto religioso a la tierra y al mar.

¿Qué es y dónde queda el Áspero?

Llamado Áspero o El Áspero, este es un lugar arqueológico que se ubica en el litoral de Supe, a 500 metros del Océano Pacífico, rodeado de cerros arenosos, mar, humedales y junco. Esta ciudad habría sido el centro de abastecimiento alimenticio de Caral.

Los diversos estudios e investigaciones han revelado que la principal actividad de Áspero fue la pesca, debido a los restos que se han encontrado en la zona: redes de pescar, canastas para llevar anchovetas y sardinas, restos de moluscos. Además, también se habrían dedicado a la agricultura, caza de animales en las lomas.

Recordemos que, desde marzo de 2005, el Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe (PEACS) liderado por la doctora Ruth Shady y la Municipalidad de Supe Puerto, inician la investigación, conservación y puesta en valor de este importante sitio arqueológico.

MÁS RUMBOS:

Gran ciudad pesquera

Hace 5000 años, los antiguos pobladores de Áspero fueron parte clave del proceso de conformación de la primera civilización peruana: Caral. La misma que dio paso a las primeras culturas andinas. Inicialmente, Áspero fue una aldea pesquera, pero gracias al intercambio de productos, fue creciendo hasta convertirse en uno de los puertos más antiguos del Perú.

Ambas ciudades, Caral y Áspero, habrían sobrevivido y crecido trabajando juntas, en sinergia. Se sabe que los pobladores de Áspero suministraban de productos marinos a la Ciudad Sagrada de Caral, y en intercambio recibían productos como la fibra de algodón, necesaria para fabricar las redes de pescar, los mates para flotadores y productos vegetales para su alimentación.

Sociedad igualitaria

En esos tiempos las poblaciones originarias del Perú, mantenían relaciones sociales igualitarias y esto lo confirmó un hallazgo realizado en 2016, en el que se encontraron los restos de una mujer denominada Dama de los Cuatro Tupus enterrada en una posición vinculada con personas de alto rango social en aquella etapa, en un sector alrededor de la Huaca de los Ídolos.

Se la encontró envuelta con tejido de fibra de junco, sujetada por soguillas. Además, en su base se hallaron restos de ofrenda (cuenco de calabaza, raíz de camote, semillas de lúcuma y calabaza). Se interpreta que esta mujer habría tenido una posición social elevada y vinculada a la labor de la producción agraria.

Además, su cuello estaba adornado con 460 cuentas de un collar con restos de spondylus, y cuatro prendedores o tupus. El uso de joyas y adornos a base de spondylus estaba relacionado solamente con personajes de mucho prestigio en el Perú antiguo.

Para Ruth Shady, arqueóloga, antropóloga y descubridora de la Ciudad Sagrada de Caral, esta noción de equidad de género en el Perú antiguo es algo que no estamos repitiendo: “La equidad de género no la estamos asumiendo como herencia cultural. La equidad de género tiene un punto de reflexión, porque no solamente aparece desde la civilización Caral, sino la encontramos en Vichama -el periodo siguiente- y la encontramos en otras partes de país, como en la Dama de Cao (La Libertad), la Dama de Chornancap (Lambayeque) y en la coya Inca”.

Centro de interpretación

La población de Supe y Barranca son los herederos inmediatos de estos saberes ancestrales, y son ellos mismos quienes brindan su labor como guías y mediadores culturales con el turismo y los lugares arqueológicos.

Al visitar un sitio arqueológico es importante también conocer su centro de interpretación o museo. En Áspero, cuentan con un centro renovado y muy didáctico en el que, mediante cartelerías y diversas piezas arqueológicas, se narra la historia de manera clara y sencilla.

Áspero, destino Safe Travels

Al igual que diversas zonas arqueológicas del norte chico, la ciudad pesquera de Áspero recibió el sello de Safe Travels, que la reconoce como destino turístico seguro ante la covid-19. Como parte de una ruta turística por Barranca en donde destaca la ciudad sagrada de Caral, el Museo Comunitario de Supe, el Museo Bolivariano de Pativilca, la ruta de playas y otros destinos.

En rumbo:

Si quieres pasar un fin de semana de aprendizaje en paisajes de playas increíbles, te recomendamos visitar la ruta Barranca – Caral. Barranca se encuentra a 4 horas de Lima, en bus interprovincial tomando la dirección a Super Puerto. En Super Puerto se sugiere tomar colectivos o taxis a Áspero, la duración del viaje puede ser hasta media hora.

Enterate más sobre Rumbos