Con una oferta turística, cultural y gastronómica, Lamas, la ciudad de los tres pisos, espera a miles de visitante en este feriado largo religioso
Redacción Rumbos
La pasión, muerte y resurrección de Jesús se vive con aires cinematográficos en Lamas. Nada es dejado al azar y, durante semanas, los vecinos se preocupan en ultimar detalles para que todo salga como Dios manda.
MÁS RUMBOS: Lima de confesiones, sermones y sahumerio
Siempre bajo el slogan “Vive tu pasión muy cerca del cielo”, Lamas celebra su peculiar Semana Santa con misas, procesiones, velaciones, adoraciones, música tradicional, gastronomía, teatro popular, escenificaciones en vivo, arte, danzas, artesanías, y, lo más importante, el jolgorio de su gente.
La fiesta religiosa empieza el domingo de ramos con el traslado del anda de Jesús de Nazaret al barrio calvario. Los vecinos, al ritmo del bombo, tambo y quena, decoran las calles con hojas de palma, mientras algunas indígenas aprovechan en vender ramos de shapaja, alistándose para la pasión de un cristo de carne y hueso que recorrerá los jirones de la apacible ciudad.
Cientos de feligreses acuden al campo del barrio calvario para acompañar con cánticos la entrada triunfal de Jesús hasta la Iglesia Matriz. Después de la misa, el anda es llevada en procesión a la casa de los devotos, donde será velada al ritmo de tambores y siempre con la compañía del upe (bebida caliente de maíz y maní), panes y dulces tradicionales.
Este viernes santo las actividades empiezan a las 11 de la mañana con la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesús. Participarán más de 150 artistas locales, un auténtico teatro popular con más de 30 años de antigüedad, y que año tras año perfecciona la representación cristiana. Se trata de una larga jornada de reflexión y devoción por las principales calles de la ciudad.
La semana santa termina con el sábado de gloria. Por la noche, cientos de jóvenes recorren las calles al galope acompañados del tradicional Pilato (muñeco hecho de trapos y que satiriza a Poncio Pilato). Esa noche se tomará hasta las últimas consecuencias.
Los otros encantos
Una vez pasada la resaca de todo lo vivido, Lamas ofrece una serie de atractivos turísticos como el fundo agroecológico Ecoperlacha, con más de 20 variedades de cacao orgánico; el Museo Chanka, con una interesante exhibición de arte popular; el centro artesanal Waska Waska Warmi Wasi (casa de la mujer trabajadora), lugar de la artesanía indígena; la comunidad Wayku, y el mirador turístico con una de las mejores vistas de la ciudad y del valle del bajo mayo.
El recorrido se complementa con el castillo de Lamas que guarda una gran colección de obras de arte y que para este fin de semana largo presentará las obras del artista internacional Daniel Cortez Torres (Decertor). Además, los visitantes podrán degustar una serie de platos como el juane de chonta, puré de chonta con paiche y la ensalada de chonta que garantizan un experiencia única en Semana Santa.
Añadir comentario