El Museo Pedro de Osma reabre sus puertas al público en general después de un largo periodo. Desde diciembre ya se puede visitar sus diversas salas donde se exhibe la mayor colección de arte virreinal de Lima, heredada por el filántropo Pedro de Osma Gildemeister, en esta casona de estilo afrancesada ubicada en la cuadra 4 de la avenida Pedro de Osma en Barranco.
Por: Milagros Milián
A causa de la pandemia por covid-19, el museo se tuvo que reinventar. Se rediseñó la web y se trabajó en nuevas estrategias digitales para captar la atención de nuevos públicos, que buscaban acercarse a los museos mediante otras plataformas.
La mayor colección de arte virreinal
El Museo Pedro de Osma posee la colección de arte virreinal más grande de Lima, y una de las más importantes del Perú, con piezas que datan del siglo XVI, propias del estilo manierista hasta barrocas. En sus salas encontramos pinturas llenas de iconografía religiosa que contextualizan lo sociedad de la época.
Lo resaltante, en casi todas sus pinturas, es que la influencia de la mano indígena en la creación de las piezas, el uso de técnicas provenientes de Europa, pero matizadas con el aporte peruano, proveniente en su mayoría de talleres de arte cusqueños.
La mano indígena en el arte colonial
Visitar el Museo Pedro de Osma es un viaje visual. Sus salas exponen pinturas de referentes históricos como la Virgen María en sus diferentes advocaciones, siempre acentuando la creación local.
Entre las pinturas resalta la Virgen de Pomata (Puno), que en su representación se le aprecia junto al Niño Jesús, ambos siendo coronados con plumas del ave altiplánica Suri. Recordemos que, en la zona sur del Perú, la figura de la virgen representó a la Pachamama, a la fertilidad, que es el principio femenino de la ideología e idiosincrasia nativa.
MÁS RUMBOS:
Ángeles arcabuceros
Otra sala en la que se resalta este sincretismo autóctono y europeo, es la sala de Arcángeles, donde se aprecia una serie de pinturas que representan a los arcángeles arcabuceros, personajes creados en Cusco, que se relacionan con el dios Illapa, dios del Trueno, deidad atmosférica, que genera la lluvia, asociado también con la fertilidad.
Arcángeles Foto: Museo Pedro de Osma
«La mano indígena tiene un rol muy importante en la pintura virreinal, al punto que se trata de una pintura realmente local, es una creación original, no es una mala copia de arte europeo», comentó Pedro Pablo Alayza, director del museo Pedro de Osma.
Primera obra colonial peruana en exponerse en españa
Una de las joyas más importantes del museo, es la afamada pintura El Matrimonio de la Ñusta, la misma que viajó a España para ser expuesta en el Museo del Prado de Madrid en 2019, en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
Fue la primera vez que un cuadro colonial se exhibió en un escenario como ese. Dicha obra es importante ya que grafica dos matrimonios, llevados a cabos en dos contextos distintos: el Cusco y Madrid, con 40 años de diferencia y que además fue una representación del vínculo de poder entre los Jesuitas y descendientes Incas.
Esta pintura se ubica en la Sala Sur Andino, que muestra una importante colección de arte pre hispánico de culturas Tiahuanaco e Incas, hasta llegar a lo virreinal, tomando como uno de sus ejes temáticos el quero. En esta sala se pueden apreciar también queros retratos, aríbalos, ollas incas, pequeñas esculturas de conopas o alpacas, tupus.
La renovada sala platería
Sal de Platería. Foto: Museo Pedro de Osma
Una de las novedades de esta reapertura es la renovada Sala Platería, que reúne la colección personal de objetos de plata de Pedro de Osma y colecciones particulares de Cusco y Lima como Vittorio Azzariti, Guillermo Wiese de Osma y Armando Andrade.
Esta sala está compuesta por objetos de plata de uso doméstico, religioso y festivo, además de la colección de monedas de oro, fechados entre los siglos XVII y XX. Nuevas piezas que permiten plantear un recorrido novedoso, además de la colección numismática de monedas y medallas de oro y plata, una de las más importantes del mundo que coleccionó Guillermo Wisse de Osma.
El extraordinario desarrollo del arte de la platería en el Perú virreinal fue posible gracias a la explotación minera, se vio favorecido por la existencia de una mano de obra altamente calificada. De esta forma, durante los siglos XVII y XVIII, el uso intensivo de la plata y su acentuado sentido suntuario marcarían todos los aspectos de la vida cotidiana y ceremonial en el virreinato.
Visita el museo
La sala Sur andino guarda tesoros prehispánicos Foto: Museo Pedro de Osma
En palabras de Pedro Alayza: “El arte virreinal bien entendido, y bien leído, es una forma de leer también la identidad del país. Negar parte de la historia es negar parte de nuestra identidad. El arte virreinal es una magnifica muestra de un periodo histórico en el cual se asientan algunas de las bases de quienes somos como país”.
El nuevo horario de atención del museo es de martes a domingo de 10:00 a 6:00 p.m. con un aforo del 50%. Es obligatorio el uso de doble mascarilla, el control de temperatura, la desinfección del calzado en el ingreso y la disponibilidad de alcohol en gel.
En rumbo:
+ Info: https://museopedrodeosma.org/
F: https://www.facebook.com/MuseoPedrodeOsma
I: https://www.instagram.com/museopedrodeosma/