Si busca una experiencia viajera distinta, donde la paz, la tranquilidad, la meditación y el encuentro con la naturaleza sean los atractivos principales, dirija sus pasos hacia Tambo Ilusión y Chirapa Manta, lugares en los que la sostenibilidad, la armonía y el encuentro la Madre Tierra son los componentes fundamentales para que sus huéspedes se sientan liberado de sus problemas urbanos.
Cómo escapar de las tensiones cotidianas, del tráfico caótico que nos roba el tiempo y llena nuestros pulmones con smog, de los encuentros virtuales en los que siempre falla la conexión, del inoportuno celular que no deja de anunciar llamadas o mensajes inoportunos y de las jornadas laborales que nunca terminan.
MÁS RUMBOS
Cómo escapar de esos viajes que, en vez de distendernos, terminan por incrementar el estrés con sus excursiones madrugadoras, con sus itinerarios que se cumplen con rigurosidad militar, con sus premuras y sus 30 minutitos nomás para visitar lugares que deberían recorrerse con calma y absoluta tranquilidad.
Y, finalmente, cómo hacer para que un viaje -nuestro viaje- sea realmente un bálsamo contra todo lo que nos agobia, que nos desconecte de las preocupaciones que nos abruman, que se convierta en un escape que nos genere bienestar mental y físico, que nos acerque a la naturaleza y a nuestro propio mundo interior.
Si ustedes están de acuerdo con lo escrito hasta aquí y andan en la búsqueda de opciones turísticas que más allá de los destinos, se centren en experiencias que contribuyan a sacudirnos de la rutina urbana, para alcanzar un estado de gozo y satisfacción que nos lleve a valorar lo que realmente importa: sentirnos bien, respirar aire puro, entrar en armonía con el planeta y escuchar nuestra voz interior.
Ese enfoque o tendencia turística que se centra en el bienestar, la salud y la paz del pasajero, existe y se desarrolla en el Perú. Cada vez hay más opciones para vacacionar en espacios que invitan al sosiego, al encuentro y a la reflexión, tan necesaria en estos tiempos complicados y vertiginosos donde encontrar un poquito de calma es un auténtico desafío.
Si desea disfrutar plena y relajadamente del turismo de salud y bienestar anímese a visitar Chirapa Manta o Tambo Ilusión, dos lugares en la región San Martín donde podrá desconectarse o, dicho de otra manera, podrá conectarse con la naturaleza y con usted mismo.
Chirapa Manta, armonía en Lamas
La Tierra del Arcoíris, esa es el significado de su nombre, es un proyecto que se sustenta en principios y acciones orientadas hacia la armonía entre el hombre y su entorno, en beneficio de la Madre Tierra. Vivir en paz, en contacto y comunicación constante con la naturaleza, son las claves de una propuesta que busca y propugna la sostenibilidad.
Quienes se animan a visitar y conocer las instalaciones de Chirapa Manta, un ecolodge y retraet place localizado en la mítica provincia de Lamas, sentirán que hasta el más mínimo detalle es parte de un concepto, de una propuesta que tiene como objetivo su bienestar físico, emocional y espiritual, componentes indispensables para su crecimiento como ser humano.
Conocer, aprender, crecer e inspirar son criterios fundamentales para la construcción de un nuevo paradigma de vida que nos permita regresar a un orden más natural. Eso es lo que se busca. Eso es lo que encontrará en esta Tierra del Arcoíris que ofrece a los viajeros dos casas de huéspedes y un bungalow-suite, construidos con materiales naturales y técnicas de eco-eficiencia.
Así que usted y su familia pueden alojarse en la Casa Yacu Manta, que tiene cuatro habitaciones con baño privado, terraza privada y una magnífica vista del río Cumbaza; en la Casa Quilla Manta, con dos amplias habitaciones de hasta tres camas, baños comunes y espectaculares panoramas del bosque; y, finalmente, en la Inti Manta Suite, un bungalow independiente con cama King, baño propio con agua caliente y una cómoda terraza para observar el río.
En Rumbo
Ubicación: Carretera San Roque de Cumbaza. Jirón La Banda s/n, 16 kilómetros desde Tarapoto (San Martín).
Etimología: Chirapa significa arcoíris en el kichwa lamista (la variante del quechua que se habla en Lamas), mientras que Manta se entiende como un especio geográfico relacionado a nuestra procedencia y el uso de la tierra. En ese sentido, el arcoíris sería un puente entre el ser humano y el planeta.
Voluntariado: Las puertas del ecolodge están abiertas para personas apasionados que quieran aprender y colaborar con este espacio de armonía con el planeta.
Servicios: Baño de limpieza con plantas y flores, exfoliación con cacao,armonización con sonidos, reiki, talleres de ofrendas,yoga y meditación, temazcal (solo para grupos), ceremonia de cacao (solo para grupos), días detox.
Salidas: Pishurayacu, Lamas y cascada Chapawanqui, El Sauce y laguna Azul,
cascada de Pucayaquillo. Todas son excursiones de un día. También se ofrecen diversas rutas para caminar y disfrutar de la naturaleza.
Mayor información: www.chirapamanta.com/
Tambo Ilusión, conservación del bosque en Tarapoto
Conservar el bosque y el agua son los objetivos prioritarios en Tambo Ilusión, un espacio de la selva nororiental reconocido por el Ministerio del Ambiente como Área de Conservación Privada. Y este escenario natural donde se protege el ecosistema amazónico y se está logrando la sostenibilidad, usted podrá alejarse de sus problemas cotidianos y acercarse a la Madre Tierra de una manera distinta.
Aquí, Armando y Johanne serán sus anfitriones. Ellos le contarán la historia de una ilusión -su ilusión- que empezó hace 37 años. En ese entonces, su tambo era un trapiche. Los árboles habían sido reemplazados por la caña de azúcar que se transformaba en aguardiente. Bosque en agonía. Bosque que Armando recuperaría poco a poco, después de adquirir esa propiedad.
Y el bosque revivió y el agua se incrementó y se recuperó el círculo virtuoso de la conservación, creando las condiciones para el retorno de la fauna. Sí, los animales volvieron. La ilusión se hizo realidad. Hoy, el tambo es un refugio de vida silvestre y, también, un centro de retiros alternativos, en el que Johanne da clases de yoga y SUP yoga.
Tambo Ilusión es un espacio ideal para disfrutar de la biodiversidad explorando el bosque, alimentarse sanamente con deliciosos platillos vegetarianos, y olvidarse del estrés con sus programas alternativos y sus retiros de bienestar (yoga, iniciación al reiki, SUP yoga y detox). Todo esto mientras va naciendo la ilusión de que otros lugares de la Amazonía puedan recuperarse y conservarse.
En Rumbo
Como llegar: Tambo Ilusión se encuentra a 15 minutos del Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes de Tarapoto.
Habitaciones: Los tambos (habitaciones) son independientes y cuentan con dos camas dobles, baño con agua caliente y una sala de hamacas.
Calor de hogar: Armando Rodríguez y su familia ofrecen una atención personalizada, por lo que usted se sentirá como en casa.
Refrescarse: Tambo Ilusión cuenta con una laguna natural para el goce y disfrute de los huéspedes.
Explorar: Un sendero que serpentea por el bosque permite apreciar la diversidad de flora y fauna.
Avistamientos: Tambo Ilusión ofrece programas especializados para los observadores de aves.
Sabor: Los viajeros pueden aprender a cocinar diversos platos vegetarianos.
Mayor información: www.tamboilusion.com