Portada » Cambio de actitud : Iniciativas para un compromiso con el planeta
Ambiente

Cambio de actitud : Iniciativas para un compromiso con el planeta

Economía circular, reforestación, gestión de residuos y transformación. Estas son algunas iniciativas que debes mapear para contribuir responsablemente con el medio ambiente.

Adopta un huarango 

La campaña adopta un huarango, nace como una alternativa a la búsqueda de nuevas especies nativas para reforestar, que no se encuentran en los viveros. Desde el 2015, esta iniciativa ha reforestado cientos de huarangos en lomas de Lúcumo y Villa María. En estas reforestaciones se han sembrado además  otras especies nativas en menor cantidad como boliches, palo verde y algarrobo.

La iniciativa persigue la recuperación de las lomas de Lima es por eso invita a los que desean contribuir en la lucha contra el cambio climático y la desertificación a participar de sus campañas para recolectar fondos para la compra de  Huarangos y Taras, especies nativas de la costa peruana, así como huarango, un árbol en peligro de extinción y el boliche, un antiguo árbol de singulares propiedades que atrae infinidad de insectos, mejorando el ecosistema. Cada árbol adoptado llevará el día de la reforestación una etiqueta con el nombre de la persona o institución que lo adopte.

Las personas que deseen colaborar deben realizar el depósito de S/8 en las siguientes cuentas 

Cuenta de ahorro en soles del BCP 194-25217024-0-40

Código de cuenta Interbancario 002-194-125217024040-98

La cuenta está a  nombre de Juan Manuel Pinto Alfaro / Yape al 955163846 

Enviar el voucher escaneado o fotografiado al correo comandoecologico@yahoo.com.pe

indicando su nombre completo o nombre de la institución y teléfono.

Más información: Adopta un Huarango 

Huertos urbanos : Red Urbana de semillas

Las alarmas ya se activan a nivel mundial sobre la cercanía de una crisis agraria a causa del cambio climático. ¿Puede ser una agricultura más sostenible parte de la solución? La Red Urbana de semillas es un grupo de huerteras y huerteros que reúnen semillas de calidad disponibles para quién las necesite, en el momento oportuno y deseen cultivar en casa. Esta organización en constante crecimiento, basa su producción en prácticas agroecológicas. A la cabeza de este movimiento ciudadano está Diego Olascuaga, fundador de la inciativa Yo Cultivo   Ellos se organizan para difundir los principios de la agroecología como una salida al actual modelo contaminante e insostenible que plantea la agricultura convencional: “Esta es una corriente latinoamericana, hay una gente ligada a este mundo que se asocian para tener bancos de semillas con diferentes motivaciones”, ha postulado Olascuaga en la primera reunión de interesados en participar de esta red semillera.

Desde esta plataforma educativa, se promueve la producción y conservación urbana de semillas, su  cuidado y almacenaje. Las personas interesadas en unirse a esta red y  dispuestas a destinar un espacio en su casa están invitadas a formar parte. 

Pueden hacerlo a través  de 

Facebook: https://www.facebook.com/yocultivo.pe

Email: diego.olascoaga@gmail.com

Wassap: 96417135

Transformación de la basura: La Lombriz Feliz 

Lo que comenzó como un pequeño emprendimiento se convirtió en un importante centro ecológico en el corazón de San Juan de Lurigancho.

En 1991 el asentamiento humano Primero de Mayo en San Juan de Lurigancho enfrentaba un gran reto: la acumulación de desechos. El camión de basura no llegaba a la zona y todos estaban preocupados por una posible epidemia de cólera, pero muy pocos se ofrecían a dar soluciones para el basural en que se había convertido la zona. Fue entonces que apostaron por una solución: la lombricultura, de hacer abono con lombrices, de clasificar la basura y aprovecharla para obtener beneficios.

Luego de 30 años, La Lombriz Feliz organiza talleres para educar a la gente en el manejo y aprovechamiento de residuos. Del total de basura que reciben de varios AA.HH, que antes sus fundadores recogian, el 73% es orgánico y el 1% inorgánico. Solo el 26% es inservible.

Ahora ese botadero es una cancha de fútbol de pasto, juegos infantiles. Y en el Centro ecológico Lombriz Feliz, el equipo hace el compostaje y obtiene abono, crían cuyes y conejos, venden verduras y frutas del biohuerto, plantas, y enseñan gratuitamente a los vecinos a hacer todo esto. Sueñan con una planta de tratamiento de aguas residuales y con desarrollar su propia energía.

Para ayudarlos a seguir colabora con ellos comprando abono, plantas, musgo, lombrices, tierra, macetas, pero si lo que buscas es replicar su experiencia en zonas en abandono, también dan talleres gratuitos en las comunidades. 

También puedes visitarlos, luego de las restricciones de cuarentena, esta iniciativa merece una visita. Tienen tanto que enseñar. 

Ponte en contacto con ellos: 

Telf: 788-8920.

Facebook : https://www.facebook.com/La-Lombriz-Feliz-473942026327043/

Email : lalombrizfelizsjl@gmail.com

Tecnoreciclaje, ¿qué hacer con los RAAE?

Aproximadamente 45 millones de toneladas de residuos electrónicos se generan en el mundo, 6 kilogramos anuales produce una sola persona. Eso es más o menos 4500 Torre Eiffel de este tipo de residuos generados anualmente y va en aumento . En contraposición solo 9 toneladas se reciclan adecuadamente . 

El reciclaje de electrónicos es delicado: un aparato eléctrico o electrónico no recogido tarda cientos, miles de años, en descomponerse y muchos de ellos tienen elementos contaminantes por su propia naturaleza

“El reciclaje de electrónicos que hacemos  está enfocado al sector empresarial, dice César Barbieri,  de Aldeas Infantiles, hay muchas empresas cuentan con departamentos de contabilidad, finanzas o sistemas que a veces dan de baja a estos aparatos electrónicos, allí encontramos monitores por ejemplo. Nosotros nos encargamos de ese recojo totalmente gratis” 

Aldeas Infantiles recoge – entre otros materiales reciclables – desechos electrónicos que salen de circulación y los llevan a los depósitos de San Antonio Recycling y es allí donde se segregan los elementos que pueden rehusarse.  Todo esto se hace a través de su campaña Dale La Vuelta  y para esta organización, que ha tomado la responsabilidad de acopio de electrónicos hace tan solo uno meses,  representa una oportunidad de ingresos potenciales que favorecen la labor en sus casas hogares: El RAAE se utiliza para zanjar costos de salud y nutrición, el papel para alimentación, las tapitas plásticas sustentan los gastos escolares. Cada uno de los residuos tiene un presupuesto destinado. 

Por ello la labor de recojo es a nivel nacional: “Una de las importancias del RAAE radica en su volumen, por ello si nos llama una minera de Puno vamos hasta allá para recoger sus residuos”

Los beneficios para las empresas aliadas que se suman a este tipo de reciclaje son el certificado RAAE, de mucha importancia para las auditorías ambientales que hace el Minam a las empresas y por supuesto las charlas de concientización tan necesarias para comenzar a educarse en economía circular. 

Puedes obtener más información en:

https://www.aldeasinfantiles.org.pe/dalelavuelta#fs

Teléfono: 997 527 591

Email: cesar.barbieri@aldeasinfantiles.org.pe

En Cusco, sin embargo se impulsa el acopio de estos aparatos y desechos de manera personal. Así que ese horno microondas que se malogró, la hervidora eléctrica, los teléfonos que ya no usas, aquellos televisores de antaño, esos cables RCA, puertos USB, enchufes, pilas y baterías todos ellos pueden ser llevados  a la Planta de Reciclaje del 5to paradero de Ttio, muy cerca del terminal terrestre. 

 Ponte en contacto con ellos : 

Teléfono: 995 849 199

Construye limpio con un ecoladrillo 

Puedes reducir la generación de basura hasta en un 90% segregando correctamente tus residuos en casa, pero ¿qué hacer con los residuos no aprovechables? Pues un ecoladrillo. 

Los ecoladrillos son botellas de plástico PET rellenas y compactadas con residuos no aprovechables tales como bolsas y envolturas de alimentos, papel plastificado, papel de aluminio, cañitas, tecnopor, blisters de medicamentos, entre otros. El plástico que consumimos y desechamos contamina la tierra, los ríos y el mar. Dentro de la botella evitamos que llegue al medio ambiente y sirve como material de relleno en construcciones sostenibles.

Ecoladrillos Perú usa los ecoladrillos  para construir proyectos como jardineros, huertos hasta muros de casas y aulas.  Cualquiera puede hacerlos en casa y luego llevarlos con ellos para los proyectos de construcción que tienen en mente . También puedes participar con aportes económicos  

Más info en : 

www.ecoladrillosperu.com

Acopio: Gerencia de Sosteniblidad de Jesus María . Belisario Flores 800 de Lunes a viernes de 8 a.m. a 4p.m.

Ecoparque Jesús María, dentro del Campo de Marte de lunes a viernes de 10 a.m. a 3p.m.

Email: ecoladrillos.peru@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/ecoladrillos.peru/?hl=es-la 

Apoya: http://ecoladrillosperu.com/dona/

Enterate más sobre Rumbos