Por su aporte y compromiso en el mantenimiento de las técnicas ancestrales, tres artesanos fueron reconocidos como personalidades meritorias por el Ministerio de Cultura.
Clorinda Escalante de Aller expresa su arte creando los santos y vírgenes de la imaginería cusqueña. En la misma región, Gregorio Cachi trabaja la plata con destreza, paciencia y tenacidad; mientras que en Puno, Mariano Choquehuanca Quispe, es un ceramista que respeta las técnicas tradicionales.
MÁS RUMBOS: Mincetur premia a artesanos innovadores
Ese esfuerzo por mantenerse fieles a las enseñanzas de los artesanos de siempre y de difundir sus propios conocimientos a las nuevas generaciones, convierten a Clorinda, Gregorio y a Mariano en creadores que trascienden a su oficio, en figuras que aportan a la historia, cultura e identidad de su región y su país.
Por esas y otras razones, ellos recibieron el título de Personalidades Meritorias de la Cultura, un reconocimiento que revalora su trabajo y que los animará a seguir creando y enseñando.
La distinción, entregada por el Ministerio de Cultura, busca, además, salvaguardar la artesanía, como Patrimonio Cultural del Perú, así como dinamizar los espacios de promoción e investigación en las diferentes expresiones de la artesanía y el arte popular.
Añadir comentario