Portada » Pampachiri, el enigmático bosque de piedras de Apurímac
Destinos Largos

Pampachiri, el enigmático bosque de piedras de Apurímac

Pampachir, Bosque de Piedras Foto: Diego del Río

Por Viajeros Ocultos

En el departamento de Apurímac encontrarás uno de los destinos turísticos más importantes de Perú: Pampachiri, un sitio imperdible para los amantes de la naturaleza y el misterio. El bosque de piedras de Pampachiri atrae a turistas curiosos por conocer sus extrañas formaciones rocosas, denominadas en su conjunto como la “Casa de los Pitufos”. ¿Quieres saber más sobre este curioso destino? Te contamos todo sobre ello.

Foto: Diego del Rio

Pampachiri y sus bosques de piedra vienen ganando popularidad desde hace algunos años. Para descubrir por qué la gente se siente atraída deberás verlo con tus propios ojos. Pampachiri, que en quechua significa “pampa fría”, es un pueblo lleno de atractivos naturales, con innumerables tradiciones históricas y una cultura muy rica. Uno de ellos es este bosque de piedras, ubicado a una hora del pueblo, en plena pampa de los Pabellones. Se extiende a lo largo de 60 hectáreas y a poco más de 3600 metros de altura. Este es un detalle no es menor, ya que muchas personas se ven afectadas por el mal de altura. Sin embargo, eso no debe ser motivo para dejar de visitar este increíble rincón natural. El bosque de piedra de Pampachiri es todo un paraíso para los amantes de la fotografía y para quienes buscan vivir una experiencia diferente.

Foto: Diego del Rio

Si bien turísticamente es conocido como “la Aldea de los Pitufos” por el parecido de las formaciones rocosas a las casas donde vivían estos populares personajes, también es popular por otros nombres. Algunos prefieren llamarla “Aldea de los duendes andinos”, ya que según la creencia local estos seres se aparecen en las cercanías del bosque. Sin embargo, su verdadero nombre es Ayamach’ay, que significa “la cueva de los muertos”. Estas cuevas, aldeas, valles y mesetas con el nombre AYA abundan en la sierra peruana. Según la leyenda, los Ayas o Gentiles fueron una civilización muy antigua que pobló por muchos años las zonas del Perú.

La travesía comienza con una caminata hacia el bosque de piedras, que lleva una hora como máximo. Antes de llegar a la Aldea de los Pitufos verás una piedra gigantesca de color blanco que te da la bienvenida al lugar. Ya en ese momento podrás imaginarte pintado de azul y vestido con los pantalones y vestidos blancos que usaban los pitufos (no está mal volver a ser niños un rato). Luego de cruzar el cartel podrás empezar a recorrer estas formaciones rocosas, que parecen un capricho de la naturaleza.

En una parte de la zona de Pampachiri hay familias de pastores que aprovecharon el calor y protección de las formaciones rocosas para construir sus viviendas. Dentro de ellas tienes la posibilidad de degustar de desayunos y almuerzos típicos andinos e inspeccionar el interior de las casas. Además, no es raro cruzarse con pobladores que utilizan los disfraces de Pitufos y recorren el bosque de piedras. Con ellos podrás tomarte fotografías y tener un recuerdo inolvidable del viaje. Luego de eso, tienes la opción de seguir caminando para visitar el resto de las formaciones rocosas que conforman el bosque.

Foto: Diego del Rio

En rumbo

¿Cómo llegar?
Pampachiri es uno de los 19 distritos de la Provincia de Andahuaylas, ubicada en el departamento de Apurímac. El viaje desde la ciudad de Andahuaylas dura aproximadamente unas 3 horas y para llegar existen diversas empresas de transporte público que realizan el viaje. Si viajas desde Lima, primero deberás tomar un bus a Andahuaylas y desde allí a Pampachiri.

La ciudad de Abancay queda a unas 5 horas de viaje por carretera, mientras que la capital de Perú, Cusco, se encuentra a 9 horas. Si viajas desde Cusco, primero deberás tomar un bus a Abancay y desde allí hacia Pampachiri.

Visita:
El mejor mes para visitar el bosque de piedras de Pampachiri es agosto, cuando el cielo es más despejado y perfecto para el avistamiento de estrellas. Además, durante el día el clima es cálido y por las noches no hace frío extremo. Desde diciembre hasta abril es la temporada de lluvias, por lo que se recomienda no viajar en esta época.

Enterate más sobre Rumbos