Portada » Santuario de Pómac, recuperación que promueve desarrollo sostenible
Ambiente

Santuario de Pómac, recuperación que promueve desarrollo sostenible

  • La restauración al 100 % de esta área natural protegida ha permitido impulsar el uso sostenible de recursos naturales y ecoturismo en beneficio de más de 150 pobladores locales.

Tras catorce años de la recuperación de esta importante área de conservación, se puede observar la recuperación del bosque en su totalidad.  Mediante una estrategia conjunta entre el Estado, el sector privado, Organismo No Gubernamentales, la academia y la población local se ha logrado restaurar 1706.47 hectáreas de ecosistemas que fueron degradados por la ocupación ilegal.

Como cada 20 de enero, se conmemoró un año más de la recuperación de 1,700 hectáreas del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), que fueron ocupadas de manera ilegal por un grupo de personas que durante aproximadamente ocho años deforestó y transformó áreas del bosque en cultivos agrícolas.

En una emotiva ceremonia encabezada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto; se rindieron honores a la memoria de los valerosos suboficiales de la Policía Nacional del Perú caídos en cumplimiento de su deber restableciendo el orden en el sector Palería de esta área natural protegida en el año 2009.

Recuperación que promovió desarrollo

Tras 14 años de su recuperación, este proceso ha contribuido en la promoción de actividades sostenibles mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y servicios ambientales del Santuario, en beneficio directo de las familias que viven en las zonas aledañas, quienes son los principales actores en la conservación de esta área natural protegida.

Como muestra de ello, se hizo entrega del licenciamiento del uso de marca “Aliado por la Conservación” del Sernanp al taller artesanal “Fibras Nativas”, certificando así el desarrollo sostenible de sus actividades en armonía con la conservación del bosque.

De igual manera, se brindó un reconocimiento especial a los presidentes del Programa de Guardaparques Voluntarios Comunales del Santuario Histórico Bosque de Pómac, el cual es considerado el más grande del sistema nacional de áreas naturales protegidas del Perú, en el que se promueve la activa participación de más de 280 pobladores locales debidamente acreditados.

Todos estos logros han permitido que la población de la zona colindante al área se beneficie de manera sostenible con los servicios ecosistémicos como el ecoturismo y turismo vivencial, artesanía, así como productos del bosque como miel y algarrobina, beneficiando a más de 150 pobladores locales, demostrando de esta manera que se puede coexistir con la vida del bosque en tanto se realicen de forma organizada y responsable.

Esta exitosa recuperación ha contribuido además que el Santuario Histórico Bosque de Pómac sea reconocido como una historia de turismo sostenible en el mundo al ser incluido en el Top 100 de los Green Destinations, y que actualmente esta área natural protegida se encuentre en proceso de ser reconocido próximamente por UNESCO como “Patrimonio Mundial Mixto De La Humanidad: Naturaleza y Cultura”.

Enterate más sobre Rumbos