El Perú es el principal productor y exportador de fibra de alpaca a nivel mundial, con una producción que alcanzaba las 3,500 toneladas en el año 2018, de las cuales el 90% se industrializa (quedando 10% para autoconsumo e industria artesanal) y de ella más del 60% se exporta como prendas.
En el sur andino las alpacas de colores suelen ser eliminadas en los procesos de mejoramiento genético ya que el mercado valoriza mucho más la fibra de color blanco. Recuperar la diversidad de colores de alpaca, mediante el fortalecimiento de capacidades de los productores locales en la gestión sostenible de los ecosistemas de puna es parte del plan . Pero para ello se debe desarrollar el manejo tecnificado de las alpacas, así como la protección de fuentes de agua y de praderas nativas, que asegurarán una buena alimentación y producción de fibra, sin degradar los pastizales y bofedales.
Todas estas ideas se recopilan en las recomendaciónes que el programa del PNUD ha lanzado en un material de divulgación para los tomadores de decicsiones a fin que puedan voltear la mirada hacia la cadena productiva sostenible de camélidos.
En los Andes peruanos, los kamachiq son autoridades o jefes encargados de ordenar o concebir leyes y formular planes de gobierno. En este documento se presentan recomendaciones para tomadores de decisión en los Andes peruanos: autoridades distritales, provinciales, regionales y también en el ámbito nacional.