Texto y Fotos Mylene d’Auriol Stoessel
Callahuanca es el destino ideal , cercano a Lima, para escaparse cualquier fin de semana en busca de sol, bellos paisajes, aventura y buena comida .
La Villa del Sol, Chosica
Salimos a las 7:30 am de Lima para evitar el caótico tráfico de un domingo cualquiera. Nuestra primera parada fue en Chosica , donde nos encontramos con el hermoso Parque Emilio del Solar que a esa hora de la mañana estaba vacío . Nos dimos una vuelta para conocer la iglesia Santo Toribio de Mogrovejo, apreciar la arquitectura en las pocas casonas antiguas que aún quedan y pasear por la alameda que culmina con la escultura de El Cristo Blanco colocada sobre una cascada artificial.
Dejamos Chosica y en Ricardo Palma, tomamos el desvío hacia Santa Eulalia. En el camino hicimos una pequeña parada en uno de los tantos restaurantes campestres que hay en la zona para tomarnos fotos junto al río. Pasamos por la Hidroeléctrica de Barba Blanca hasta ascender unos 300 mts sobre la carretera.
En las últimas curvas, justo antes de llegar a Callahuanca, nos encontramos en la ladera del cerro, con un pequeño letrero de Andenes Park ofreciendo deportes extremos , como subir al Puente Tibetano de 190 mts de largoo hacer Canopy.
A mi me encantan las actividades al aire libre y más aún si estas generan adrenalina, pero esta vez, por precaución, no me animé a subir. Me puse a pensar en el mantenimiento de las maderas, cuerdas y cables. Habrá alguna entidad que los controle? Esperamos que si.
MÁS RUMBOS:
Atractivos en Callahuanca
Nos llamó la atención ver a la entrada de este simpático pueblo, una gran cancha de futbol circundada por extensas graderías. Luego vendría la pequeña Plaza de Armas, su iglesia matriz y la torre del campanario, que aun sigue sonando.
A lo largo de la calle encontramos varios puestos donde los lugareños ofrecen chirimoyas y paltas al peso, souvenirs elaborados con cerámica con la forma y color de su fruto estrella, la chirimoya y helados artesanales de una gran variedad de sabores a base de frutas. Probamos el delicioso Chirimpisco, el cocktel emblemático de la zona, hecho con chirimoya y pisco.
Luego de las fotos de rigor decidimos ir al Centro Ecológico y Turístico Piedra Huanca pues averiguando nos habían dicho que encontraríamos pisigranjas con truchas y formaciones rocosas con formas de animales .
Bajamos el cerro por una trocha bien señalizada, entre sembríos y flores hasta llegar a una gran roca que sirve como mirador natural. En el camino nos encontramos con una zona de descanso, bajo la sombra de un frondoso árbol. Luego de cuarenta minutos de caminata llegamos a Piedra Huanca, donde se paga el ingreso ( adultos s/. 8 , niños s/. 5 ).
Lo más resaltante de esta excursión fue la caminata en sí y bañarnos en las frías aguas de una poza llena de agua de manantial. Imprescindible el chapuzón para recuperar energía antes de emprender el ascenso. Hay un pequeño tambito donde preparan trucha y pollo frito. Tambien venden gaseosas, galletas, repelente y hasta ropa de baño para los que se la olvidaron en casa.
Si aún cuenta con tiempo puede subir hasta el Mirador de Characán , ubicada en la cima de la montaña al cual se llega luego de una caminata de una hora. Desde lo alto se tiene una hermosa vista panorámica de todo el valle de Santa Eulalia.
Con la luz de la tarde recomendamos visitar el complejo arquelógico de Cascashoko, a 5 kms de Callahuanca, en el anexo de Barba Blanca.
Me quede impresionada de esta interesante ciudadela pre inca por su extension así como la complejidad de sus recintos construidos en piedra y barro.
Es una lástima el estado de abandono en el que se encuentra. No hay un solo letrero que indique cómo llegar y la maleza se lo está tragando.
Siempre me ha sorprendido el poco interés de las entidades encargadas en poner en valor los sitos arqueológicos. No cuesta mucho colocar un letrero y limpiar el sendero para acceder a este importante complejo arqueológico.
Delicias en El Paraíso Huanca
Después de un día intenso de caminatas en Callahuanca, decidimos almorzar en Santa Eulalia, ya de regreso a Lima. Decidimos parar una vez más en “El Paraíso Huanca» , para mi el mejor restaurante de la zona, donde comimos una generosa Pachamanca.
Tiene una excelente variedad de platos como cuy chactado, arroz con pato, el delicioso plátano bellaco asado, ceviche de trucha, entre otros.
Una escapada de este tipo no cuesta mucho, se puede hacer en cualquier época del año y lo mejor de todo, que lo sacará de su rutina. Regresarás a Lima cargado de fruta fresca, energía, y ganas de planear su próxima salida.
Principales Festividades:
Enero: La Pastora
Febrero: Yunzas
Abril: Aniversario del distrito Festival de la Chirimoya
Mayo: Fiesta de la Cruz de Characán
Julio: Rodeo
Agosto: Fiesta Patronal Santa Rosa
Setiembre: Celebración día del Turismo con Carrera de Montaña