- El Ministerio del Ambiente (Minam) prepublicó el proyecto de decreto supremo que crea la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau en Piura y Tumbes
Desde 2019, el Ministerio de Medio Ambiente anuncia su intención de crear la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y, cuatro años después, ha decidido actuar en esa dirección.
Se solicitó a la cartera publicar, antes del decreto supremo, los motivos y la información que justifica la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Se trata de la Resolución Ministerial N° 295-2023-MINAM, firmada por la ministra Albina Ruiz Ríos. El anuncio lo hizo la Oficina Digital del Ministerio del Ambiente.
Esta es una propuesta largamente acariciada,. Ha pasado más de una década desde que se pensó en preservar el mar de Piura y Tumbes. Sin embargo, para finalmente concretarse el Ministerio del Ambiente permitiría la continuidad de las operaciones de la pesca industrial, contrario a las recomendaciones de especialistas en la materia. La cereza del pastel es que la naciente reserva también se superpone a cinco lotes petroleros.
Reserva Nacional Marina
En la región de Piura y Tumbes, el área comprende tres zonas costeras: los arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco-El Ñuro y la isla de Foca. y el área marina, Banco de Máncora. El Mar Tropical Grau propuesto cubre menos del 0,1% del área marina del Perú, pero allí se encuentra casi el 20% de la diversidad de nuestra costa. De hecho, la región fue incluida “76 Hope spots” (“Lugares de esperanza”) del mundo durante el Congreso Mundial de la Naturaleza del 2016 y reúne a los ecosistemas marinos de mayor importancia biológica del planeta.
Hace unos dias atrás, la ministra Albina Ruiz refrendaba que el área representa un banco muy rico en biodiversidad, por lo que el Gobierno busca cuidar «las especies marinas bandera» como las ballenas, los delfines, las tortugas marinas, el tiburón ballena, las mantarrayas y, sobre todo, el paisaje submarino. Sin embargo, subrayó que respetarán los «derechos preexistentes». Con un plan maestro se indicará las actividades a desarrollar y las cuotas de pesca. Y con ello se avivan las sopechas de permitir la pesca industrial en el Banco de Máncora
Ya existe el precedente en la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. A pesar de que según el artículo 112, numeral 5, del reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, está prohibida la extracción industrial dentro de las áreas naturales.
Detrás de la creación de este espacio existe una gran expectativa pues no solo conservará diversidad biológica, también fuentes de empleo. Y es por eso que se maneja la alternativa de retirar el Banco de Máncora de la propuesta original. Por estos días aún queda tiempo para hacer la tarea y comentar el predecreto .
En rumbo
La publicación de dicho proyecto puede visualizarse en la página web del Ministerio del Ambiente en el siguiente enlace. Las opiniones y/o sugerencias sobre el proyecto normativo deben ser remitidas a la dirección electrónica propuestamartropicaldegrau@sernanp.gob.pe, o por escrito, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ubicado en Calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar San Isidro, Lima.