- En la conferencia mundial sobre cambio climático de este año se espera que los países asuman un compromiso real porque está en juego la salud del planeta y el bienestar de la humanidad.
Olas de calor en todo el planeta, descenso del hielo de la Antártida, fenómenos climáticos con mayor frecuencia e intensidad, son solo algunos de los impactos que la humanidad está sufriendo debido incremento de la temperatura en el planeta. La vida en la Tierra está más amenazada que nunca, por ello urge que los líderes mundiales tomen decisiones urgentes, y eso es lo que se espera en la COP28, la conferencia anual sobre cambio climático que se realizará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo a las Naciones Unidas, la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), también conocida como COP, se celebra desde 1994, con el fin de intervenir la interferencia humana peligrosa en el sistema climático. En esta reunión participan líderes de 198 países, casi la totalidad del planeta.
En esta COP28 se espera la participación de más de 60 mil representantes internacionales, incluidos los jefes de los Estados miembros, líderes de la industria, jóvenes activistas, representantes de comunidades indígenas, periodistas y otras partes interesadas.
¿Por qué es importante la COP28?
Según informa Naciones Unidas, desde la adopción del acuerdo climático de París, en la COP21 de 2015, las conferencias posteriores han girado en torno a la aplicación de su objetivo clave: detener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C, y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.
“Si París nos dio el acuerdo, Katowice (COP24) y Glasgow (COP26) nos mostraron el plan. Sharm el-Sheikh (COP27) nos encaminó a la implementación. Ahora se espera que la COP28 sea un punto de inflexión, en el que los países no solo acuerden qué acciones más firmes se van a tomar, sino que muestren cómo llevarlas a cabo”, señaló la ONU.
Asimismo, indicó que en esta COP28 será clave para medir el progreso hacia la consecución de los objetivos de París en cuanto a mitigación, adaptación y financiación climática, y la adaptación de los planes existentes.
Cabe destacar que la ONU indicó que el primer balance mundial, que comenzó en la COP26 de Glasgow, concluirá en Dubai.
“El proceso está diseñado para ayudar a identificar qué más queda por hacer y guiar a los países hacia planes más ambiciosos y acelerados. Así pues, la decisión que adopten las Partes en la COP28 podría convertirse en el resultado más significativo desde la Conferencia de París de 2015”, agregó el organismo internacional.
Acción climática más enérgica
Aún es posible limitar el aumento de la temperatura a 1.5 °C y evitar lo peor del cambio climático, según informes científicos. Sin embargo, esto se conseguirá solo con decisiones drásticas e inmediatas, que incluyan:
- la reducción del 45 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 2010,
- el logro de las cero emisiones netas globales para 2050,
- una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles (petróleo y gas) a las fuentes de energía renovables,
- un aumento de las inversiones en adaptación y resiliencia a las alteraciones climáticas.
Para la ONU, también se debe incluir el cumplimiento de los compromisos financieros de apoyo para los países en desarrollo, garantizando 100 mil millones de dólares anuales para poner en marcha el fondo de pérdidas y daños, acordado el año pasado en la COP27.
Cabe destacar que el informe de síntesis sobre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) de la Convención, publicado en noviembre, muestra que el mundo está fracasando en su tarea de controlar la crisis climática.
“La ambición mundial se estancó el año pasado y los planes nacionales sobre el clima están sorprendentemente desalineados con la ciencia”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
¿Cuáles serán las propuestas de Perú?
En esta COP28, el Perú contará con un Pabellón propio, tal como sucedió en el COP20 (realizará en Perú) y la COP21 (realizada en París). En este espacio, nuestro país dará a conocer sus avances, desafíos, oportunidades y resultados en la acción climática ante la comunidad internacional.
Este espacio de diálogo servirá para contribuir al intercambio de experiencias con otros países sobre los avances en la gestión integral del cambio climático. Asimismo, servirá para generar alianzas estratégicas con actores claves con miras a implementar nuestros compromisos climáticos.
Además de contar con el Pabellón Perú (en donde se realizarán más de 70 eventos sobre temas relacionados a bosques, montañas, agua, transición energética, océanos, ciudades sostenibles y economía circular), nuestro país llegará con dos propuestas puntuales:
- Una posición firme en las negociaciones, respecto a contar lo más pronto posible con un Fondo de Pérdidas y Daños, considerando que el Perú ya viene sufriendo las graves consecuencias del cambio climático, como la pérdida acelerada de nuestros glaciares.
- El impulso del Perú para la creación de un “Fondo Climático para Mujeres Indígenas”. Esto permitirá fortalecer las capacidades en adaptación y mitigación a cerca de 3 millones de mujeres indígenas y facilitar el acceso a pequeños fondos.
Dato:
- Los interesados, podrán seguir todas las incidencias de la COP28 a través de este enlace. La página web está disponible en cuatro idiomas.