Bebida preferida de la nobleza inca
Infobae
La fermentación hecha de maíz germinado en vasijas de barro bajo tierra y durante meses, produce esta popular bebida que se consume en costa, sierra y selva en diferentes épocas del año, de preferencia en las fiestas patronales.
Sabor de origen
Una bebida oriunda de Perú es la chicha de jora. Ha sido utilizada en actos ceremoniales y fiestas de todas las culturas prehispánicas de la zona central andina, por lo que se le consideraba sagrada y la favorita de la nobleza inca. “Se trataba de la bebida oficial en las ceremonias, servía para rendirle culto al Sol y a la Luna y a la madre Tierra. Lo sorprendente es que ha sobrevivido hasta nuestros días”, cuenta la historiadora de la Universidad de Piura, Ruth Rosas. Los orígenes de esta bebida se remontan al incanato, las acllas se encargaban de prepararla para el inca.
La chicha de jora es un refresco netamente peruano que vio la luz durante el imperio Incaico. Entre 1456 y 1461 aproximadamente, durante el mandato de Túpac Yupanqui, el invierno era más intenso. Fuertes aguaceros azotaban el incanato y hubo muchas pérdidas, tanto materiales (destrozos en las viviendas) como de insumos: la lluvia se filtró dentro de los silos donde acopiaban el maíz cosechado por lo que arruinó la cosecha almacenada, originando que los granos se fermenten y originen una malta que fue desechada.
Producto de la combinación del agua caída del cielo con el choclo, se fermentaron los granos de maíz. Casi como una coincidencia, descubrieron la malta de maíz. En un inicio, iban a repartir este nuevo líquido al pueblo. Pero al percibir su olor, pensaron que este se había estropeado y decidieron desecharlo. Sin embargo, en una nueva casualidad, un indígena hambriento encontró este brebaje desechado entre los desperdicios y decidió tomarlo. ¿El resultado? Refrescó su sed y se embriagó. Tiempo después de ese origen humilde, la chicha de jora se convirtió en la principal bebida de la nobleza inca, utilizándose en importantes ceremonias religiosas en honor a las wacas (lugares sagrados) y apus (dioses incas). Desde entonces la chicha de jora es también conocida como Néctar de los Incas.
Tras la llegada de los españoles, el inca Atahualpa le ofrece al sacerdote dominico Vicente de Valverde un kero (vaso) de oro con chicha de jora. La bebida fue arrojada por el europeo pensando que el inca quería envenenarlo, cuando este acto es una tradición incaica para iniciar una conversación.
La chicha de jora en la actualidad
Hoy en día la chicha de jora es una emblemática bebida peruana con un sabor que añora la época de los antiguos incas, manteniendo todavía su preparación artesanal desde tiempos milenarios y mantiene su condición de bebida ceremonial en la sierra peruana, para servirse durante las festividades en honor a los incas como el Inti Raymi. El delicioso licor de maíz también es usado para preparar platos típicos como el seco de cordero y adobo arequipeño, potenciando su sabor.
Preparación de la chicha de jora
Primero remoja la jora en agua tibia por media hora. Pasado ese tiempo, cambia el agua y rremoja por media hora más. Después, cuela el maíz de jora y ponlo a hervir en tres litros de agua. La cocción tiene que ser a fuego lento durante ocho horas removiendo a cada rato. Cuando el agua entre en ebullición, inmediatamente tienes que agregar agua tibia para mantener el nivel de agua anterior. Esto debido a que no puedes dejar que el maíz de jora se reduzca.
Posteriormente, agrega el azúcar y la chancaca hasta que se empiece a disolver y espera a que se enfríe. Cuando esté fría coloca la chicha en vasijas y protégelas con algún elemento por donde filtre aire.
Que la chicha repose por ocho días aproximadamente. Pasado ese tiempo retira la espuma que se haya formado, cuela los sedimentos y agrégale azúcar. Al final de este proceso la bebida habrá obtenido, aproximadamente, 3% de alcohol.
Por último, llegó el momento de servir este delicioso y auténtico licor peruano que viene deleitando el paladar de las personas hace varios siglos.
Beneficios
Esta bebida ayuda a bajar de peso y a combatir el cansancio. También es muy buena para prevenir algunos malestares que puede padecer el organismo. Así, se recomienda para evitar los cálculos renales y biliares. Además, esta bebida revitaliza el cuerpo pues es un buen energizante. Asimismo, como toda bebida, aumenta la eliminación de líquidos del organismo, lo cual estimula los riñones y evita diversas anomalías.