Portada » Lomas de Lima para descubrir la naturaleza en la ciudad
Destinos cortos

Lomas de Lima para descubrir la naturaleza en la ciudad

¡Bienvenidos a las Lomas!  Para disfrutar de estos ecosistemas no tienes que salir de Lima. Aquí se cobijan maravillas de la naturaleza que esperan por ti.  Te animamos a seguir estas coordenadas para llegar a estos feudos de la biodiversidad que se  ocultan  en plena capital.

Con la llegada del invierno la gris ciudad deja de serlo. Diversidad de flores, arbustos, una planta rara que calma la sed, e intrigantes insectos, entre otras maravillas, están a solo un paso de todos, pero generalmente no los notamos.

Las lomas son un ecosistema único que llena de verdor a nuestra capital cada invierno, con la temporada húmeda de garúas y neblinas. Entonces reverdecen los árboles de tara, el mito y el huarango, para alegría de vizcachas, zorros y caracoles. Pero también para aves como los huerequeques, los cernícalos y las lechuzas del arenal. Así mientras nuestra ciudad parece gris, durante invierno, las colinas costeras rebozan de vida y actividad.

MÁS RUMBOS: 

¡A dónde nos lleve la vida! rutas naturales para volver a volver

Las lomas renacen cada año, entre los meses de junio y octubre y tenemos algunas cuantas que están a un paso de Lima y quienes viven en las conos de la ciudad, pueden visitarlas sin mayores complicaciones ni gastos. Y si piensas que te tomará mucho tiempo, te equivocas. Las lomas se pueden recorrer en dos o tres horas.

Estos ecosistemas ha sido incluidos en la Lista de los ecosistemas frágiles del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Con esto se evidencia el papel que cumplen en la vida silvestre de nuestra ciudad. Ahora que se hacen urgentes los espacios al aire libre, las lomas son una opción para visitar y aprender a valorar el poder mágico del agua. Además,por estas fechas que see inicia el ciclo de reverdecimiento puedes tener la suerte de ver amancaes, la flor representativa de Lima, todo un privilegio porque casi han desaparecido.

Ahora que culmina la tmeporada y se hace más que nunca liberar. Seleccionamos algunas que deberías visitar y que estan abiertas al público bajo protocolos de seguridad. No te arrepentirás.

Lomas de Mangomarca

Estás lomas de 400 hectáreas se extienden en las partes altas de las urbanizaciones Mangomarca, Campoy y El Sauce de San Juan de Lurigancho. Además de su gran biodiversidad, desde su cima se domina el panorama urbano del distrito más grande de Lima.

¿Cómo llegar? En Acho toma el micro de color naranja que llega hasta la avenida Santuario. Oriéntate con este croquis: http://goo.gl/maps/1QK2f

Para llegar a Mangomarca, puedes tomar los buses que pasan por la avenida Abancay (línea 104 o 48) o, desde la avenida 28 de Julio, las combis de la línea Z.

Directamente a las lomas: por la cuadras 22 de la Av. El Santuario. En la cuadra 22 puedes dirigirte en dirección noreste, por esta misma cuadra (Av. Tocache), hasta llegar al punto de partida donde comienza el recorrido (cdra. 23.)

Por la Fortaleza de Campoy, se ingresa por el asentamiento humano cercano a la fortaleza antes del condominio ‘Fortaleza’. Desde ahí se sigue un camino que cruza el cerro inmediato para seguir un camino muy marcado hasta las lomas.

Toma contacto con el Facebook de la Asociación Ecoturística Lomas de Mangomarca, quienes realizan visitas guiadas desde Mangomarca o a Ecocircuito: Huaca Fortaleza de Campoy – Lomas de Mangomarca, quienes inician el recorrido desde Campoy. Es obligatorio coordinar la entrada previamente, antes de ir.

Lomas el Mirador 

Estas lomas son una extensión de las Lomas de Amancaes. Se encuentra ubicada entre las cumbres del cerro San Cristóbal y el cerro San Jerónimo, siendo este último el más próximo. El ingreso principal se hace a través del Pueblo Joven Nuevo Perú, el cual está ubicado entre tres comunidades: Sagrado Madero, Canto Chico y Kawachi, muy cerca se encuentra también, la muy conocida Huaca Canto Chico

¿Cómo llegar?

Estas lomas se encuentran a la altura del paradero 15 de la Av. Las Flores, en San Juan de Lurigancho.

Contacto:

Para visitar estas lomas puedes escribir al fanpage Lomas El Mirador.

Lomas de Paraíso

Más conocidas como Paraíso, son de las más extensas de Lima, aunque sus mil 700 hectáreas son amenazadas por los invasores de terrenos. Se encuentran muy cerca de los asentamientos humanos Paraíso y Edén del Manantial en Villa María del Triunfo.

Ascenso en las Lomas de Paraíso. Foto: Proyecto Lomas de Paraíso

¿Cómo llegar?

En transporte público: toma el Metro de Lima y baja en la estación María Auxiliadora. Desde aquí puedes tomar transporte público con dirección a Paraíso y bajarte en el último paradero.

En movilidad privada: puedes ir por la av. Tomás Marsano hasta el hospital María Auxiliadora, girar a la izquierda por la av. Mariategui y seguir de frente hasta la av. Olaya y continuar por la misma. Al llegar a la calle Caminos del Inca deberás girar a la derecha y seguir hasta la av. Paraíso (toma esta avenida hasta el final).

Toma contacto con  lomasdeparaiso@gmail.com y consulta por las aperturas y protocolos.

Lomas de Asia

Un refugio de vida en un destino conocido únicamente por sus playas. Y es que Asia, en la provincia de Cañete, es más que mar y arena, es también biodiversidad en sus espectaculares lomas. Aquí es posible observar de cerca la resurrección de la Flor de Amancaes una realidad al sur de Lima, gracias al Proyecto Lomas de Asia .  Estas lomas cubren un espacio que abarca unas 10 mil hectáreas y se extiende a alturas entre los 270 y los 890 msnm. Entre las especies arbóreas destacan la tara y el huarango. Se han registrado cerca de 50 especies de aves, entre ellas los endémicos pampero pico grueso, pampero costero, canastero de los cactus y el chirigue de Raimondi.

Lomas de Asia. Foto: Jorge Calderón

¿Cómo llegar? Si viene de Lima o de San Vicente de Cañete, bajar en el Paradero de Asia (altura del kilómetro 101 de la Panamericana Sur). Allí hay taxis que lo llevan a las lomas de Asia. Y si tiene movilidad propia, tomar el desvío del by pass (S101) con dirección valle adentro, pasando primero por el Pueblo de La Capilla, luego Santa Rosa y Esquina de Asia hasta llegar a las lomas. Coordina la visita puedes escribir a: laslomasdeasia@gmail.com

Lomas de Lachay 

Es la única loma reconocida como Reserva Natural y abarca una superficie aproximada de 5 070 hectáreas, con altitudes comprendidas entre los 100 y los 500 metros. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endémicas. Podrás encontrar aproximadamente 60 especies de aves identificadas, una gran cantidad de flora con plantas con gran capacidad de captación de neblina y al símbolo de las lomas, la flor de Amancaes.

¿Cómo llegar?

En el interior de la reserva, la zona de uso público cuenta con un circuito de caminos peatonales para el uso de los visitantes.

Se puede acceder con auto propio o en autobús interprovincial. En este caso los autobuses dejan a los pasajeros a la altura del kilómetro 105 de la Carretera Panamericana Norte. De ahí hasta la garita de control de la reserva se camina unos tres kilómetros. Visita la página del SERNANP y entérate sobre las aperturas y recorridos.

Enterate más sobre Rumbos

Etiquetas