En este auge del delivery, es momento de exigir a nuestros establecimientos un compromiso con la sostenibilidad: los envases de un solo uso no son una opción.
Se acabaron los restaurantes tal y como los conocemos, al menos, por ahora. Azuzados por una normativa de crisis que, o bien no les deja abrir, o bien limita en gran medida el espacio disponible, los establecimientos gastronómicos, para subsistir en estos tiempos, se han tenido que pasar casi obligatoriamente al delivery o al ‘solo para llevar’. ¿Y qué ocurre ahora con los envases de plástico y de un solo uso?
Con este nuevo modelo de negocio, los envases de usar y tirar, vituperados hasta hace poquito nomás, resurgen en casi todo el espectro gastronómico y más, en esta transición a la reapertura. El panorama se vislumbra peligroso: pues ya de por sí los porcentajes de reciclaje son casi nulos. La crisis sanitaria actual hace dar marcha atrás a la guerra contra el plástico.
Lo cierto es que, ahora, aparecen algunas alternativas viables a la reducción del contaminante material. Un equipo de jóvenes peruanos ha decidido apostar por el cuidado del medio ambiente con el reemplazo del plástico, en su lugar elaboraron envases y platos con hoja de plátano que son 100% biodegradables.
MÁS RUMBOS:
Reciclaje y Medioambiente: replantearlo todo después del Covid-19
El objetivo principal del proyecto “Chuwa Plant” es la reducción de la cantidad de plástico de un solo uso que se da en la vida diaria en el empaquetamiento y despacho de alimentos. Para ello testearon hojas de plátano, ya que son 100% biodegradables, y desaparecieron en un periodo de cuatro meses más o menos, a comparación de los platos descartables muy usados de plástico, que tardan entre 500 y 1,000 años en deteriorarse por completo.
«Al crecer, las plantas de plátano van desprendiendo cortezas del tallo, y la cantidad es tan grande que se necesita limpiar para evitar plagas. Chuwa Plant observó el potencial de los tallos y ahora los utiliza para producir platos». señala la marca en un post de facebook.
El proyecto de #BioPlant se encarga de la producción de platos descartables biodegradables con hojas de plátano.Conoce más detalles de este emprendimiento impulsado por Incubadora PQS Chuwa Plant
Posted by Fundación Romero on Wednesday, September 4, 2019
El proyecto es emergente y el grupo a cargo ha hecho que sus platos ecológicos sean utilizados en fiestas patronales y populares, con el fin de difundir más el proyecto.Pero en la coyuntura ven un nicho aprovechable en los restaurantes y empresas dedicadas al rubro de comida. En este tránsito a la nueva normalidad se abre un nicho para ofrecer sus platos de hojas de plátano a los restaurantes y empresas dedicadas a los alimentos empacados.
Los diseños de los platos rectangular y circular son tan aptos y grandes como para contener parrilladas, además es útil para servir una pachamanca. La impermeabilidad de la corteza de tallo de plátano hace que la grasa de las comidas no escurra ni que se contraiga el plato. Y una vez usado, se vuelve descartable y se descompondrá en 60 días con la influencia de los factores del medio ambiente.
Chuwa utiliza este vocablo aymara que significa recipiente y le da nombre concretamente a esta idea de envases fabricados a partir de fibras vegetales. Los envases y platos hechos a base de hojas y tallos de plátano, en tiempos actuales, serían una excelente alternativa para su uso en la entrega delivery.
En rumbo:
Apoyemos al cuidado del medio ambiente al pedir empaques biodegradables
Más info:
https://www.facebook.com/Chuwa.Plant/
https://www.instagram.com/chuwaplant
Contacto: chuwa.plant.peru@gmail.com
Telf: 922 037 806
Añadir comentario