El hallazgo fue realizado por investigadores del Herbario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
Un reciente estudio publicado en la revista científica Q’EUÑA de la Sociedad Botánica del Cusco informó sobre el descubrimiento de una nueva especie de orquídea en el sur del Perú. Se trata de la Caluera qorillaryana.
El estudio fue realizado por Gloria Calatayud Hermoza e Isau Huamantupa Chuquimaco, investigadores del Herbario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, y contó con la participación de Günter Gerlach, Investigador asociado del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Según la publicación, la nueva especie de orquídea habita en los bosques húmedos premontanos, entre los 500 y 1000 metros de altitud, en el valle de Kosñipata, la provincia de Paucartambo (Cusco).
Caluera qorillaryana es una pequeña hierba epífita de solo 40 mm de altura, crece en troncos de árboles y arbustos de tamaño mediano. Su inflorescencia presenta flores diminutas dispuestas en forma de sombrilla, característico de todas las especies del mismo género.
El nombre de la nueva especie proviene del quechua “Qorillary”, que significa “amanecer dorado”, y es un homenaje del segundo autor, Isau Huamantupa, a su hija Qorillary. En el sur del país, esta especie es conocida como “uña sipas”, que proviene del quechua y significa “pequeña señorita”.
Esta orquídea es la quinta especie de Caluera, un género de orquídeas neotropicales que tenía hasta ahora solo cuatro especies, todas sumamente raras. Este género se distribuye en Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela, en lugares de mayor altitud en el Amazonas y también en el borde de la cordillera de los Andes.
Este reporte representa el primer registro de este género de orquídeas para la flora de Perú.
En rumbo:
- Revisa el estudio completo aquí: http://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RQ/article/view/763