Hace 200 años el libertador José de San Martín vio volar en Paracas a un grupo de flamencos
El 21 de octubre de 1820 fue creada nuestra primera bandera nacional. Al respecto, cabe destacar a los flamencos, aves de estilizada belleza cuyos colores inspiraron al libertador José de San Martín a crear nuestro principal símbolo patrio.
Los flamencos son aves migratorias que se alimentan de pequeños crustáceos que viven en los humedales, muchos de los cuales le dan la coloración rojiza de sus plumajes, y el pico en forma cucharón les ayuda a filtrar sus alimentos.
En Perú se pueden identificar tres especies de flamencos altoandinos: Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), Flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y Parihuana común (Phoenicopterus chilensis).
Parihuana común
La Parihuana común se ubica a lo largo de la costa, pero también en los Andes, su lugar favorito para tener sus crías. Sus ambientes favoritos son en los humedales, lagos de agua dulce, estuarios y desembocaduras de ríos.
Esta especie mide entre 95 centímetros y 1 metro de alto. La mayor parte de su cuerpo es rosado y blanco. Sus alas tienen los bordes de color negro, sus rodillas y dedos son rojizos y contrastan con sus patas que son grises.
Tiene pico de color rosado, con la punta negra. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños que viven en los humedales, lagos y desembocaduras de ríos. Suele anidar en las partes de las lagunas con poca profundidad, donde construye un nido de barro con forma de taza en donde coloca los huevos de los cuales saldrán sus crías.
Aunque no se encuentra en peligro de amenaza, esta especie requiere protección y cuidado de su hábitat para garantizar su supervivencia.
Flamenco andino
Esta especie vive en humedales y lagos ubicados entre los 2,300 y 4,500 metros sobre el nivel del mar. Posee largas piernas y patas de color amarillo, a diferencia de las otras dos especies que tienen de color rosado. El resto de su cuerpo es típico de los flamencos, salvo las ligeras variaciones en el color del plumaje.
El cuello es largo y curvado, y cuenta con 3 dedos que apuntan hacia adelante en cada pata. La longitud del cuerpo de los adultos se sitúa entre los 102 y 110 centímetros, aunque pueden crecer hasta los 140 centímetros. La medida entre ala y ala, llamada envergadura, es de 1 a 1.6 metros, mientras que el peso va de 1.5 a 4.1 kilogramos.
El plumaje es rosado pálido, más brillante en la zona superior del cuerpo. El cuello, la cabeza y el pecho pueden ser rojos. Tiene entre las fosas nasales un punto de color rojo, y en las alas se vislumbra una gran zona de plumas negras. El pico es amarillo en la base y negro antes de la curva.
Flamenco de James
Por su parte, el Flamenco de James es la de menor tamaño de las tres especies identificadas en Perú. Se distingue de las otras dos por sus patas rojas y la coloración escarlata en la base del cuello y en el dorso.
El tercio posterior del cuerpo es negro, menos notable que en el flamenco andino. Además, el cuello, las patas y el pico son más cortos, siendo este de menor curvatura que en las otras dos especies, y de color amarillo anaranjado, con un agudo ápice negro. El iris de los ojos es de color negro.
La etimología de su nombre específico (del cual deriva su nombre vulgar) rinde honor al naturalista Harry Berkeley James.
La laguna Parinacochas, ubicada en la región Ayacucho, es uno de los sitios más importantes para la conservación de los flamencos en nuestro país, debido a que es el sitio más boreal en Sudamérica donde se pueden encontrar las tres especies juntas.
Ejemplares identificados
Más de 26,500 flamencos fueron contabilizados preliminarmente en 34 humedales ubicados en Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, en el Censo Simultáneo Internacional de Flamencos Altoandinos, realizado del 1 al 10 de febrero último. Anteriormente se realizaron censos de flamencos altoandinos en Perú, en los años 2010, 2013 y 2015, 2017 y 2019.
Como en los censos anteriores, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) participó en el conteo, junto con el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y con el apoyo de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
Tomado de Andina
Añadir comentario