Portada » Regenera, la red que conserva y restaura los ecosistemas en el Perú
Ambiente

Regenera, la red que conserva y restaura los ecosistemas en el Perú

Conozca la red de custodios de la naturaleza que une campesinos que protegen y restauran sus tierras, y empresas comprometidas con el desarrollo de una economía verde.

Cada día, nuestras actividades dejan huella de carbono en el planeta. Desde comprar una prenda de vestir en el supermercado hasta abordar el bus del Metropolitano para transportarnos por la ciudad. Ante ello, la manera más sencilla de combatir sus efectos es no generar residuos, aplicando las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

No obstante, hay otra forma de ayudar al medioambiente y es reduciendo nuestras emisiones de dióxido de carbono, mientras y, al mismo tiempo, compensarlos. Eso es lo que promueve Renegera, una red de ‘custodios de la naturaleza’ que ha creado una ruta directa y medible para que las empresas puedan contribuir a conservar la biodiversidad y combatir el cambio climático en el Perú, posicionando a la población local como guardianes rurales dedicados a cuidar y restaurar la naturaleza.  

MÁS RUMBOS: 

Historias de heroínas: guardianas de la conservación

“Si los peruanos queremos respirar aire limpio o queremos tener un buen clima hay que reconocer a las personas que nos están ayudando a que eso se mantenga, que son los pobladores rurales del Perú. Esto es una pieza importante que le falta a la economía peruana: reconocer los servicios que brinda la naturaleza”, sostuvo en entrevista para un medio local Frank Hajek, coordinador de Regenera y director ejecutivo de Nature Services Perú, quien este miércoles 6 de noviembre presentará la plataforma digital Regenera, que va a fortalecer la relación entre custodios y guardianes.

¿Cómo funciona Regenera?

Para entender el trabajo de Regenera, primero debemos comprender qué es una huella ambiental y qué son los servicios de la naturaleza. Sobre la huella ambienta, se trata de la suma de la energía que genera una persona, organización o producto a lo largo de su ciclo de vida. Existen diversos tipos de huellas: huellas de carbono (se refiere a la cantidad de emisiones de CO2), huella hídrica (está relacionado con la cantidad de agua dulce que consumimos de manera directa e indirecta), huellas de residuos sólidos (es la cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos que produce una persona al día) y la huella ecológica.

En cambio, los servicios de la naturaleza son los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas, como los de suministro (agua fresca, alimentos, materias primas), regulación (del clima, de riesgos naturales), culturales (recreación y ecoturismo) y de soporte (formación de suelo).

Mediante la compensación de la huella de carbono, los miembros de la red Regenera apoyan a diversas comunidades en preservar la naturaleza del país para el futuro. Los custodios, que pueden ser estudiantes, profesionales o empresas, aseguran el apoyo técnico y financiero a los guardianes, fortaleciendo su organización y sus capacidades para manejar sus tierras y realizar actividades productivas de manera responsable.

Asimismo, Regenera permite a sus miembros tener un reporte mensual de sus aportes y de su compensación. A través de ello, cada custodio y guardián puede ver cómo sus aportes y trabajos se reflejan en acciones concretas de conservación. Esta es una información muy valiosa para empresas y personas, puesto que pueden compartir en diversas plataformas su compromiso con el medioambiente. 

Guardianes del Manu

Esta red se lanzó formalmente hace casi tres años en el Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios, donde se ha logrado una buena organización comunal con dos comunidades nativas machiguengas Shipetiari y Palotoa, una yine machiguenga Isla de los Valles, además de tres propietarios privados. El convenio permite aprovechar los bosques amazónicos y mejorar la calidad de vida de los niños de estas comunidades.

Hasta el momento, Regenera ya ha expandido sus redes con empresas que trabajan en la sierra de Cañete y Abancay, a lo que se suma parte de la costa de Tumbes. Pero no es suficiente. Todavía hay miles de empresas en la capital y el resto del país que pueden ser parte de esta red, generando la presencia de más custodios y de más paisajes en proceso de regeneración en todo el Perú.

Dato

Si deseas formar parte de Regenera, ingresa a https://www.regenera.pe/

 

Enterate más sobre Rumbos