Portada » Cascadas de Ishanga, propuesta ecoturística en Tocache
Ambiente

Cascadas de Ishanga, propuesta ecoturística en Tocache

Una nueva iniciativa de ecoturismo y conservación en la provincia de Tocache podrá ser posible. La Asociación Turística La Merced Ishanga (ATMI) busca promover un turismo sostenible, responsable, planificado y ordenado en los ecosistemas de los bosques montanos de la propuesta de Concesión para Ecoturismo Cascadas de Ishanga (993.94 hectáreas), y asi de esta manera contribuir al desarrollo sostenible de la población local.  


Las cascadas de Ishanga, son el atractivo turístico nuevo que viene causando sensación en la localidad de Tocache,  fácilmente accesible desde el caserío de La Merced Ishanga ubicado a 40 minutos de la ciudad de Tocache. Para llegar, se debe dirigir por el desvío que lleva  hacia Uchiza, a aproximadamente 30 minutos de la sureña ciudad de San Martín.

MÁS RUMBOS: 

La Dorsal de Nasca, la cordillera submarina que será el área marítima protegida más grande del Perú

Para que este espacio sea preservado, el equipo técnico de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, la asociación ATMI y representantes de la Municipalidad Provincial de Tocache ya se encuentran validando el expediente técnico que sustentará la propuesta de Concesión para Ecoturismo Cascadas de Ishanga.

En estos bosques se planea desarrollar actividades para una gestión sostenible del área como los patrullajes, inventarios de flora y fauna silvestre, y estudios en zonas con potencial turístico. Para ello ya se ha elaborado el mapa final de la Concesión para Ecoturismo según la Zonificación Forestal de San Martín y la verificación realizada en campo.

Para llegar a estas maravillosas cascadas hay que ir 10 minutos en vehículo y luego caminar aproximadamente 30 minutos en el bosque. En la ruta puedes encontrarte con la quebrada Ishanga y a poco de ella te encontrarás con la caída de agua de 50 metros.  Ishanga es también el hogar de especies de importancia biológica como el cedro (Cedrela sp.) y tornillo (Cedrelinga cateniformis).

Bosques que esperan protección 

 

En el actual contexto de la pandemia del COVID-19, la ATMI asume el compromiso de trabajar de manera segura y está trabajando sus protocolos de bioseguridad con el apoyo de la Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Tocache.

Con la validación del Expediente Técnico, la asociación cumplió con un gran paso en el proceso de otorgamiento de su iniciativa. Desde AMPA, seguiremos trabajando de la mano con las Guardianas y Guardianes del Bosque con un mismo propósito: cuidar de nuestra casa común.

Enterate más sobre Rumbos