La comunidad de Cordillera Blanca en Canrey Chico de Olleros, Áncash, viene realizando una importante contribución para contrarrestar los efectos de la deglaciación y el cambio climático en el agua de consumo humano al crear, a partir de sabiduría ancestral, un sistema de biorremediación de la cuenca en la que se la que se involucra a toda la comunidad y la academia.
Nos da tanto gusto saber que a pesar de un panorama climático adverso, las soluciones comienzan a surgir allí donde más hacen falta. Tómate un minuto y vota por esta iniciativa que concursa a nivel mundial por incentivos para seguir proponiendo soluciones contra el cambio climático.
Los seres humanos y los ecosistemas que habitamos dependen del agua limpia, y en nuestra cordillera hay 8.791 sitios de relaves de minas identificados en las tierras altas de Perú que contaminan las fuentes de agua dulce con drenaje ácido de roca y metales. La deglaciación de 18 cadenas de glaciares a causa del cambio climático empeoran el panorama en nuestros andes y esta contaminación con metales afecta los sitemas de riego, los cultivos y la salud humana.
MÁS RUMBOS:
En el 2020, los centros poblados de Canrey Chico y Campanayoc-Shallap, distrito y provincia de Recuay (Áncash), denunciaron que las aguas del río Negro, que consumía la población y el ganado, estaban contaminadas y por ello pedían apoyo a las autoridades. Pero ya desde la década del 70 del siglo pasado, la población comenzó a percibir cambios en la calidad de agua, después de un fuerte terremoto. Esto coincide con el inicio del proceso de retroceso acelerado de los glaciares andinos.
A partir de la poca confianza sobre la resolución de los problemas ambientales que ya afectan a comunidades campesinas es que se impulsó acciones participativas, afirmadas en los conocimientos locales, y a las que se unieron investigadores cientificos para proponer una solución confiable. Asi que luego en la comunidad de Canrey Chico, en el distrito de Olleros se propuso la construcción de un sistema purificador que colecta y trata el agua contaminada del río.
Una solución practica y de bajo costo que ha hecho al Perú uno de los diez finalistas del concurso internacional Solution Search: Water Pollution & Behavior Change, y a los emocionados comuneros destacar entre 33 países del mundo que hace unos años atrás notaron la contaminación del río Negro y se propusieron recuperarlo.
Se puso en marcha el Comité de Investigación Agropecuario Local (CIAL), sumaron conocimientos con los ingenieros del Instituto de Montaña, quienes les enseñaron a monitorear la calidad del agua contaminada por el óxido tóxico de las rocas. Junto a los ingenieros del Instituto de Montaña y especialistas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, fue que construyeron un sistema purificador que colecta el agua contaminada del río en pequeñas pozas de sedimentación. Estos hoyos, cada uno con cuatro metros de ancho y casi diez metros de alto, permiten que los metales que se desplazan por la corriente (hierro, plomo, cadmio, cromo, arsénico) se depositen en el fondo, haciendo las veces de una coladera.
Esta sistema no estaba completo sin la intervención del conocimiento local, que reconoce e identifica que algunas plantas absorben los metales del agua y por eso las pozas fueron complementadas con sistema de humedales naturales. “Plantamos alrededor de 900 totorales, una planta andina cuyas raíces tienen la capacidad de absorber los metales del agua”, cuenta Doris Chávez Osorio, coordinadora del proyecto de biorremediación. Los cambios empezaron a verse cuando las vacas empezaron a engordar y la ropa de los pobladores dejaron de teñirse de naranja.
En Canrey Chico, ahora saltan de jubilo al saber que su empeño y el conjunto de saberes bien emplados han dado la vuelta al mundo y ellos, desconocidos en su propia región, ubicada a más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, le piden ahora a todos aquellos que los aplauden un voto. En Canrey Chico, no existen las cabinas de internet, y no pueden ingresar por las deficiencias de conectividad a la pagina en la que postulan como solución innovadora.
El proyecto ha quedado entre los 10 primeros de allí su importancia para que esto se replique en nuestros andes remotos y aquejados por estos problemas. La inciativa compite con Estados Unidos, China, Camboya y la India. «Este premio nos ayudará a seguir mejorando la calidad de nuestra agua”, dice Salvador, el lider del Comité de Investigación Agropecuario Local.
En rumbo
Vota : https://solutionsearch.org/contests/water-pollution-behavior-change
La votación está abierta hasta el 11 de junio a las 11:59 p.m. y se puede votar una vez cada 24 horas.
Importante zona de América, donde los campesinos crearon una agriculturay y una sociedad sostenibles ¡Debemos apoyarlos!