Los bosques que protegerá la Concesión para la Conservación “Dos Velos de Novia de Mojarras albergan una gran biodiversidad, se encuentran especies como el tornillo, el otorongo, el maquisapa de vientre amarillo, el tucán de garganta blanca, entre otros.
La deforestación ha sido una pandemia en la sombra que siguió creciendo de manera silenciosa en medio del confinamiento y la crisis sanitaria. Por ello, urge promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques amazónicos para la salud y el bienestar de sus habitantes.
En esa línea, saludamos el esfuerzo de las comunidades sanmartinenses que, con el apoyo técnico y legal por parte de Amazónicos por la Amazonía – AMPA y otros organismos, acaban de recibir 2110.13 hectáreas de bosques para la nueva nueva área de conservación en la región: la Concesión para la Conservación “Dos Velos de Novia de Mojarras”. El área está ubicado en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres (San Martín), y es administrado por guardianes del bosque a través de la Asociación de Protección de Bosques de la Cuenca de Mojarras – APROBOCUMO.
Asimismo, como parte del contrato firmado, los miembros se comprometen voluntariamente a resguardar el extenso lugar por un plazo de 40 años renovables. Durante este tiempo, los concesionarios deben cuidar la biodiversidad, realizar actividades de control y vigilancia, investigación y educación ambiental
Un refugio para la flora y fauna
Los bosques que protege la asociación albergan una gran biodiversidad, en ellos se encuentran especies como el tornillo (Cedrelinga cateniformis), capirona(Calycophyllum sp), la sachavaca (Tapirus terrestris), el otorongo (Panthera onca), el manco (Eira barbara), el maquisapa de vientre amarillo (Ateles belzebuth), el arasari de oreja castaña (Pteroglossus castanotis), el tucán de garganta blanca (Ramphastos tucanus) y muchos más.
MÁS RUMBOS:
Biocorredor protegido
Gracias a su ubicación estratégica, la concesión contribuye con la protección del biocorredor de la Cuenca del río Huayabamba, junto a las concesiones para conservación Maquisapa, Gran Ochanache y Gran Ushachi; asegurando los bienes y servicios ecosistémicos que brinda a las comunidades locales.
La nuevas hectáreas de bosque se otorgaron mediante un documento oficial, con Resolución Directoral Ejecutiva N° 509-2021/GRSM/ARA/DEACRN, en una ceremonia que contó con la presencia del representante legal de APROBOCUMO, Aquiles Ushiñahua; el responsable del Área de Conservación y Servicios Ambientales (ACSA) de la Autoridad Regional (ARA) San Martín, Luciano Reátegui; la Directora Ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Rita Vilca; la gerente de la Concesión para Conservación Monte Cristo, Viviana Ruiz; entre otros.