Es el primer ordenador portátil ecoamigable desarrollada en el Perú. Wawa Laptop, hecha de madera y con un panel solar, facilita el acceso a la tecnología a las poblaciones menos favorecidas sin dejar de cuidar el medioambiente.
Nuestra obsesión por las novedades tecnológicas nos ha encerrado, por momentos, en un ciclo sin fin: renovar cuantas veces sea posible el televisor, el celular o la laptop, y desechar los aparatos electrónicos que ni siquiera han cumplido su tiempo de uso. Pero quien realmente paga las consecuencias de esta mala práctica es el medioambiente, que cada año recibe toneladas de desechos electrónicos.
MÁS RUMBOS:
Mientras este círculo vicioso se repite en ciudades superpobladas del mundo, en Perú una familia de emprendedores ha apostado por una computadora portátil fabricada con materiales reciclables y orientada a la mejora de la calidad educativa de los niños y jóvenes del país. Se trata de Wawa Laptop, un ordenador ecológico que está hecho con madera MDF reciclada (protegido contra el polvo y la humedad) y utiliza un panel solar como principal fuente de energía.
Esta novedad es una iniciativa de la familia Carrasco, encabezado por Javier Carrasco, ingeniero informático, quien hace tres años ideó esta propuesta digital luego de viajar a diferentes centros poblado del interior del país y ver cómo decenas de niños no podían estudiar ni acceder a la internet, debido a la ausencia de docentes o equipos tecnológicos.
Búsqueda de una tecnología inclusiva
“Allá por el 2015 trabajaba en una empresa de telecomunicaciones. Viajaba por todo el Perú. Pero lo que me marcó fue en Iñapari, en Puerto Maldonado, cerca de la frontera con Brasil. Allí me encontré con varios niños que estaban todo el día en la calle. Tras preguntar, me doy con la sorpresa que estos chicos no tenían clases desde hace seis meses a falta de profesores. Según pobladores de la zona, ningún docente quería trabajar en allí por los peligros que había en la región (Madre de Dios es una región sitiada por la tala ilegal, la minería ilegal y trata de personas)”. De esta manera rebobina sus recuerdos Javier, quien regresaba a casa indignado por la situación de algunas comunidades rurales y amazónicas, todas aisladas de la tecnología.
Así nació el primer prototipo impulsada por la familia Carrasco, que está conformada por ingenieros informáticos, arquitectos, expertos en marketing y jóvenes líderes como Alejandra Carrasco, hija de Javier. La idea inicial era desarrollar un ordenador de escritorio a bajo precio, a partir de placas de SBC (Single Board Computer), cuyas dimensiones son pequeñas como las de una tarjeta de débito. Una vez que lanzaron la primera computadora, lo llevaron a diversas comunidades de los Andes y de la Amazonía peruana, para que los wawas (niños en quechua) pudieran usarlas.
Dos años después, en 2017, se empezó a desarrollar lo que ahora se conoce como Wawa Laptop 2.0, una notebook de 10,1 pulgadas cuyo casco está compuesto por fibras de maderas que aseguran su reciclaje. Además, esta computadora portátil promueve el uso de software libre, conocido como Linux. Pero la peculiaridad de esta nueva versión radica en que es fácil de desmontar, invitando a los más pequeños a armar cual juguete de bloques sus propias laptops de estudio.
“Algunos no creen que Wawa Laptop se ha hecho aquí en Perú. Buscamos que Wawa se convierta en una herramienta tecnológica que pueda ser usado por cualquier peruano de los sectores sociales”, sostiene Javier.
No es solo una laptop, es un plan integral
La iniciativa de la familia Carrasco podría haber quedado solo en eso: en una laptop. Y tal vez habría desaparecido con el tiempo. Pero Wawa Laptop no se limita solo en la venta de un equipo tecnológico ecosostenible. Por el contrario, dice el también Gerente de Tecnologías, la actual propuesta consiste en democratizar la educación y la tecnología a través del uso de Wawa y su Plan de Acción Integral.
Sobre este plan, Alejandra Carrasco, CEO de la empresa, explica que el objetivo central es potenciar las habilidades blandas de los estudiantes, lo que permite que cada niño descubra el talento que tiene y potenciarlo mediante talleres de Coaching Educativo.
Estas clases acerca a los estudiantes a oportunidades de desarrollo personal y académico con sesiones de Opportunity Time o le enseña sobre el Internet de las cosas (IoT), la robótica y programación web. El propósito es empoderarlos para que ellos mismos propongan y construyan. En cada entrevista, Alejandra recalca lo que realmente es Wawa Laptop: “más que una laptop, Wawa es una oportunidad para emprender”.
La revolución tecnológica que está impulsando Wawa en las aulas ha logrado beneficiar a tres colegios en San Juan de Lurigancho, Santa Clara (Ate) y San Rosa (cerca de Ancón), despertando el interés por la innovación y el emprendimiento digital.
Gracias a estos avances tecnológicos con fines sociales promovidos por Wawa Laptop, ha llevado al equipo liderado por Javier Carrasco a ganar el concurso de Start Up Perú del Ministerio de la Producción, al igual que el soporte empresarial de la incubadora de empresas del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
¿Ahora qué viene?
Hay una frase que se escucha a menudo en el mundo digital: “Si una empresa no se adapta al cambio, desaparece”. Consciente de ello, Javier ha anunciado que entre sus próximos objetivos está el lanzamiento de Wawa Laptop 3.0. Entre las novedades que tendrá la nueva versión es el empleo del Qauchu Kullu “madera ecológica”, un invento respaldado por la PUCP.
Aunque primero tienen un reto que cumplir: producir Wawas a una mayor escala. Un desafío que ya iniciaron con una renovada presentación y que ya fue enviada a diversas ONG.
Contacto
Si desea adquirir una Wawa Laptop o invertir en este proyecto ecosostenible, puede comunicarse al correo contacto@wawaperu.org o llamando al 990 134 766.
Mayor información en su página web: http://wawaperu.org/
El Dato
Recientemente, Wawa Laptop ha sido seleccionado en el concurso de la 7G de Innóvate Perú.
Además, es respaldado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú CIDEPUCP y por la Asociación de Inventores del Perú ASONIP.
Buen invento seria genial tener esa laptop para seguir estudiando