La imagen ganadora de este año fue el ornitólogo Víctor Gamarra y los mayores avistamientos fueron realizados por Gustavo Bautista.
Silencio y paciencia. Dos características para un encuentro con una ave, un encuentro que puede durar segundos o quizá mucho más. Entonces hay que aguzar el oído y la vista y precisar. ¿Con cuantas criaturas aladas puedes encontrarte durante un año?
MÁS RUMBOS: Camino al Global Big Day 2018: La revancha
Cada año, en marzo, el Centro de Ornitología e Investigación premia algunos logros destacables que tengan que ver con las aves silvestres peruanas. Para el, Corbidi destacó el trabajo de pajarologos en el año que pasó así que premió a la foto del año y el Big Year, donde salieron ganadores Víctor Gamarra y Gustavo Bautista respectivamente.
Gamarra es un mirada acuciosa del universo de las aves, un amplio portafolio de estos plumíferos sin duda le ha hecho acreedor de la mejor fotografía del año Por su parte, Gustavo bautista ganó nuevamente el premio en la categoría de Big Year, las aves más vistas en el año, y en el ranking de eBird Perú se ubica entre los mejores observadores del Perú con un total de 1452 especies avistadas.
El arte en ornitología ofrece una visión de las aves desde una perspectiva cultural, además de ser parte fundamental de las guías de identificación o guías de campo, las cuales nos ayudan a reconocer las especies que nos rodean. Carlos Espino fue el ganador de esta categoría, que se incorpora al certamen este año, con una hermosa acuarela del cóndor de la selva (Sarcoramphus papa).
Un dato adicional es los ganadores recibieron como galardón Herpsilochmus parkeri (Hormiguerito de Garganta Ceniza/Ash-throated Antwren), una escultura realizada por el artista natural, Oscar Vilca.
El jurado de este año tuvo entre sus miembros a: Thomas Valqui, autor de “Where to watch in Peru”, Daniel Lane, uno de los autores del libro Aves del Perú, Fernando Angulo, presidente de la Unión de Ornitólogos del Perú, Daniel Herrera, editor y fotógrafo de la naturaleza y Daniel Winitzky, director del documental “Candamo, la última selva virgen”.
Esperamos que con el tiempo se premie aún más logros con las aves, de los que estar orgullosos como peruanos y con los que el Perú no solo es uno de los sitios de más diversidad de aves del mundo, si no también un sitio donde se disfruta y festeja esa gran diversidad.
Aquí algunas de las fotografías seleccionadas:
Añadir comentario