Portada » Ser guardaparque: un trabajo lleno de riesgos y sin reconocimiento
Ambiente

Ser guardaparque: un trabajo lleno de riesgos y sin reconocimiento

Por Mongabay Latam

Amenazas de los cazadores, conflictos con las comunidades locales y encuentros peligrosos con animales salvajes son algunas de las situaciones riesgosas que enfrentan los encargados de vigilar la conservación de áreas naturales.

Además de los riesgos físicos, también deben lidiar con precarias condiciones laborales y la falta de reconocimiento a su labor, destaca el primer informe que se realiza en Centroamérica sobre este tema.

En Centroamérica, una de las regiones que alberga algunos de los ecosistemas más diversos del planeta, los guardaparques realizan su trabajo bajo un constante riesgo, con herramientas mínimas, condiciones laborales precarias y poco reconocimiento. Lo que les permite resistir estas adversas condiciones es su arraigada pasión por conservar la naturaleza.

Estos son algunos de los resultados del informe sobre las condiciones laborales de los guardapartes en América Central, realizado por la Global Wildlife Conservation (GWC), Panthera, la Wildlife Conservation Society (WCS) y otras organizaciones.

Para este informe, los autores entrevistaron a 331 guardianes de la vida silvestre y que realizan su labor en 100 áreas protegidas de seis países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Queríamos echar luz sobre las motivaciones, retos y amenazas de los guardaparques”, dijo Roberto Salom, director del Programa del Jaguar en Costa Rica, también coordinador de Mesoamérica del grupo de conservación de felinos silvestres, Panthera.

Guardaparques caminan a través de un bosque de Belice. Imagen cortesía de WCS, Belice.
Guardaparques caminan a través de un bosque de Belice. Imagen cortesía de WCS, Belice.

En riesgo y sin recursos

Se trata de la primera investigación sobre este tema en América Central, ya que estudios similares se han realizado en países de Asia y África.

Entre algunos de los hallazgos que surgieron del informe está la cantidad de guardaparques que enfrentan actualmente condiciones laborales riesgosas. Las encuestas revelaron que casi el 80 % se ha encontrado en el trabajo con situaciones que ponen en riesgo su vida, mientras que dos tercios se han visto en interacciones violentas con personas o animales.

Los peligros más comunes que se reportaron fueron los conflictos con miembros de la comunidad, con cazadores y con la fauna. Más de la mitad de los guardaparques reportaron haber sido amenazados por cazadores y el 48 % informaron haber recibido amenazas de gente de las comunidades locales. Más del 40 por ciento había tenido encuentros peligrosos con animales salvajes.

Encima de estos riesgos, casi tres cuartos de los guardaparques dijeron no contar con las herramientas adecuadas para su propia seguridad. Por ejemplo, a diferencia de lo que pasa en algunas zonas de África, en los países centroamericanos los guardaparques, por lo general, no portan armas de fuego.

“No cuentan con protocolos de evacuación y no tienen entrenamiento para enfrentarse con la violencia o para recoger correctamente información de inteligencia”, dijo Chris Jordan, coordinador de Centroamérica y los Andes tropicales de la GWC, quien también contribuyó al informe.

Un guardián de la vida silvestre en Belice. Imagen cortesía de WCS Belice.
Un guardián de la vida silvestre en Belice. Imagen cortesía de WCS Belice.

Sin garantías laborales

Los resultados también revelaron condiciones de trabajo inferiores a lo normal, tales como baja seguridad de empleo, tiempo libre mínimo y beneficios limitados. La mitad de los guardaparques centroamericanos entrevistados dijo que pasaban solamente de cinco a 10 días al mes con su familia.

Además, casi 40 % se encuentra en contratos temporales, sin seguridad de empleo ni un plan de crecimiento claro; condiciones que prevalecen particularmente entre los guardaparques más jóvenes: dos tercios de los entrevistados menores de 25 años son empleados temporales.

“En la mayoría de los países, los guardaparques trabajan en condiciones infrahumanas y sin garantías laborales”, dijo Leonel Pereira Delgado, un guardaparques del Parque Nacional La Cangreja, de Costa Rica.

 


La historia en 1 minuto: Mujeres guardaparques protegen a las tortugas marinas de Nicaragua de los traficantes. Video: Mongabay Latam.

Delgado señaló la indiferencia que existe hacia los guardaparques muestra que “a los gobiernos no les importan los recursos naturales y mucho menos quienes los protegen”.

Los investigadores quieren usar los hallazgos del estudio para pedir mejoras en las condiciones laborales de los guardaparques. “Esta información nos da bases sólidas para cabildear por cambios… a niveles regionales, nacionales e internacionales”, dijo James Slade, oficial de prevención del crimen de la GWC de Sudáfrica quien también contribuyó al informe.

El tucán pico iris o tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus) es el ave nacional de Belice. Esta ave habita desde el norte de México al oeste de Venezuela. Es un volador deficiente, por lo que se moviliza de salto en salto entre los árboles. Foto: Rhett A. Butler
El tucán pico iris o tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus) es una de las aves que se encuentran en las áreas naturales de países centroamericanos. Foto: Rhett A. Butler

Motivación: amor a la naturaleza

Los resultados de las encuestas también mostraron que la motivación principal de la mayoría de los guardaparques era el amor a la naturaleza y la aspiración a servir a la conservación de la biodiversidad.

“Me conmocionó de modo positivo ver lo que motiva su trabajo y que eso que los conduce es su amor por la naturaleza, y que, incluso con todas las amenazas y problemas que enfrentan, quieran que sus hijos se conviertan en guardaparques también”, dijo Salom, de Panthera.

Los resultados también motivan todavía más a los investigadores de estas organizaciones a que hagan campañas a nombre de los guardaparques.

Mejorar las condiciones de los guardaparques es crucial en la preservación de las tierras que protegen, dicen los investigadores. “Como los jaguares, los guardaparques en toda Centroamérica sirven como intrépidos guardianes de los ecosistemas, cuya presencia protectora ayuda a determinar la supervivencia de muchas especies amenazadas y tierras salvajes”, dijo Salom.

*Imagen principal: Guardabosques utilizan una aplicación que les permite subir observaciones en tiempo real desde el campo. Foto: WCS Belice.

Enterate más sobre Rumbos