Portada » Cajamarca logra creación del Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas
Ambiente

Cajamarca logra creación del Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas

El Poder Ejecutivo oficializó la protección de zonas de recarga hídrica en Cajamarca

El Gobierno Regional de Cajamarca con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund logró el reconocimiento del Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas.  Su creación se oficializó mediante el Decreto Supremo 005–2021 del Ministerio del Ambiente, publicado en el diario oficial El Peruano.

La nueva área de conservación comprende 31 537 hectáreas de extensión, en los distritos de Tabaconas, San José del Alto, Chontalí y Sallique, provincias de San Ignacio y Jaén.  En la zona se han identificado alrededor de 21 lagunas, que proveen a 17 quebradas, que abastecen a los ríos Tabaconas (cuenca Chinchipe) y Huancabamba (cuenca Chamaya).

MÁS RUMBOS:

Precisamente Tabaconas, San José del Alto, Sallique y Chontalí son zonas altamente biodiversas que representan el hábitat de 256 especies de aves, 31 especies de mamíferos, 8 especies de anfibios, 6 especies de reptiles y 519 especies de plantas, reportados a la fecha.

Este nuevo espacio de conservación forma parte del corredor biológico transfronterizo andino que conecta el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri del Ecuador, hacia el norte de Perú. De gran importancia porque además asegura la conectividad de los hábitats para especies que se encuentran bajo categoría de amenaza, como el tapir andino (Tapirus pinchaque). Se trata de una especie rastreada por estos páramos y que comparte hábitat con otros mamíferos como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), los cuales cumplen un rol fundamental en el equilibrio del ecosistema por ser importantes dispersores de semillas.

Importancia hídrica

La declaratoria de esta ACR en Cajamarca protegería alrededor de 8.000 hectáreas de ecosistemas de páramo. De esta manera se aseguraría agua para consumo humano y para las actividades agrícolas que se desarrollan alrededor de la propuesta como la producción de café y granadilla. Como explica el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, el establecimiento del área de conservación regional es un compromiso para asegurar los recursos de las generaciones futuras.

Precisamente entre los distritos entre los que se superpone la ACR existen 22 tipos de cultivo, entre frutas como piña, papaya, granadilla, naranjo y lima; así como yuca, arveja, papa y hortalizas que dependen del agua que proviene del Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas.

Cabe indicar que este espacio natural es un lugar que brinda un sinfín de servicios ecosistémicos que se pueden disfrutar mediante actividades como investigación, elaboración de productos orgánicos y ecoturismo en beneficio de la economía local. El reconocimiento de esta herramienta de conservación es el resultado de una apuesta conjunta de autoridades como el Gobierno Regional de Cajamarca y organizaciones ambientales como Naturaleza y Cultura Internacional y  Andes Amazon Fund.

En rumbo: 

Es la segunda Área de Conservación Regional establecida en la región Cajamarca. La primera fue Bosques El Chaupe, Cunia y Chinchilla en el 2019.

El ACR Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas forma parte de las redes de conectividad de la Zona Norte, conectando a los sitios prioritarios regionales: bosques montanos de neblina y Huamantanga – Huaco Chorrro Blanco – Chontalí.

En su ámbito se registran lagunas, bofedales y cabeceras de cuencas, con condiciones naturales que le dan un alto valor de biodiversidad y proveen de servicios ecosistémicos.


REVISA nuestra nueva edición digital de aniversario y lleva contigo todos nuestros rumbos #Rumbos25Años

Enterate más sobre Rumbos