Tenemos una nueva Área de Conservación Privada (ACP), en Loreto, la Resolución Ministerial N° 342-2019-MINAM . asi lo retifica. Sus guardianes por supuesto que celebran esta victoria. Se trata de los predios de la comunidad nativa Tibi Playa Zona I del pueblo Kukama Kukamiria, ubicada en la margen derecha del rio Ucayali (cuenca baja), distrito de Saquena, provincia de Requena.
La comunidad impulsa de manera voluntaria el reconocimiento de su predio bajo la modalidad de ACP, en 1,122.47 hectáreas de sus territorios ancestrales que albergan tesoros de biodiversidad y pasan a ser conservados por un periodo de 10 años, bajo el nombre de “Comunidad Nativa Tibi Playa I Zona Rio Ucayali”. El predio se encuentra en la cuenca baja del río Ucayali y la quebrada Yarapa, colindando con la Reserva Nacional Pacaya Samiria – RNPS y su Zona de Amortiguamiento. La comunidad forma parte de la gran zona inundable conocida como la depresión de Ucamara, nombre que toma por la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón.
MÁS RUMBOS:
Hasta ayer en Loreto existían 24 ACP, conservando un total de 1,184.2009 ha. Tibi Playa es la ACP más grande de Loreto a la actualidad, conservando un total de 1,122.47 ha. A nivel nacional, suman 140 ACP.
El objetivo general del reconocimiento de esta Área de Conservación Privada es conservar la muestra representativa de bosque húmedo tropical de la comunidad nativa Tibi Playa I Zona, a fin de salvaguardar la diversidad biológica del ecosistema y las quebradas que lo recorren, involucrando la participación activa de la comunidad.
Este es el hábitat del jaguar u otorongo (Panthera onca), el mayor félino de América, casi amenazado, según la UICN (2019) por la pérdida y fragmentación de su hábitat. Al ser un superpredador, es una especie clave para la regulación de los ecosistemas. En estos bosques viven la vaca marina (Trichechus inunguis), el bufeo colorado (Inia geoffrensis), el bufeo gris (Sotalia fluviatilis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la sachavaca (Tapirus terrestres), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el venado colorado (Mazama americana), el coto mono (Alouatta seniculus), el tucán de cuello blanco (Ramphastos tucanus), el paujil (Mitu tuberosum) y muchas especies más que se encuentran ahora bajo la custodia de los guardianes y las guardianas del bosque.
A través del conocimiento ancestral de la comunidad nativa de Tibi Playa Zona I de la etnia Kukama-Kukamiria, se protegerán los usos tradicionales de la biodiversidad. En esta nueva ACP, la población se convierte el principal actor de la conservación, con el firme compromiso de mantener sus bosques en pie.
Para que estos compromisos tengan una corriente a favor la comunidad nativa de Tibi Playa Zona I cuenta con el aporte de Andes Amazon Fund y el soporte técnico de AMPA.
Añadir comentario