Portada » Las deficiencias que agravaron el derrame de petróleo por parte de Repsol en el mar de Ventanillla
Ambiente

Las deficiencias que agravaron el derrame de petróleo por parte de Repsol en el mar de Ventanillla

  • Seis meses pasaron desde el pasado 15 de enero, día en el que se dio a conocer el terrible desastre ambiental que cambiaría no solo la vida y fauna marina de la zona, sino que afectó a miles de personas que vivían de los recursos del mar y hoy lo han perdido todo.

Una comisión del Congreso de la república señaló las deficiencias en el proceso de descarga de petróleo en el mar que agravaron el derrame de crudo ocurrido en enero pasado en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima, al presentar el informe que reiteró la responsabilidad de la empresa en el desastre ambiental.

La presidenta de la comisión investigadora, Margot Palacios, declaró que se encontraron indicios razonables sobre la responsabilidad de la empresa Relapasa, que tiene como accionista mayoritario a Repsol.

La legisladora del partido oficialista explicó que, ocurrido el derrame, la primera responsabilidad es de la refinería La Pampilla y del representante del buque Mare Doricum, el capitán Giacomo Pisani, «quienes tienen responsabilidad de controlar el derrame y no lo hicieron».

Señaló que el buque quedó amarrado «en una forma incorrecta», comparado con lo que dice el estudio de maniobras del propio terminal, que indica que el navío debería tener dos cabos de amarre en cada boya.

Inspección en las zonas impactadas

En tanto el parte del sector ambiente, liderados por el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, y acompañados de expertos de la Universidad de Texas A&M, de los Estados Unidos de América, recorrieron esta las zonas impactadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

En ese marco, el titular del sector informó que investigadores peruanos residentes en el extranjero están apoyando el trabajo del Ministerio del Ambiente (Minam) en la atención al mencionado desastre ecológico, quienes brindarán recomendaciones para establecer estrategias de remediación de daños en la zona marino-costera.

Tras la visita a dicha zona, los expertos norteamericanos expresaron que es fundamental hacer ajustes en los planes de contingencia exigidos a las empresas. Aseguraron que Repsol pudo evitar que el derrame alcance una gran magnitud.

Emergencia ambiental se amplió por 90 días más

En tanto el Minam amplió por 90 días más la emergencia ambiental el área geográfica que comprende la zona marina costera afectada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla. Este hecho que ha sido considerado por el gobierno como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

La norma también indica que sigue vigente el Plan de Acción de Inmediato y Corto Plazo, en las zonas de nuestro litoral afectadas por el derrame de petróleo.

Entre los considerandos de esta medida señala que “aún hay actividades del referido Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo en proceso de implementación, debido a aspectos emergentes que dificultaron el cumplimiento de sus indicadores, por lo que se requiere continuar con su ejecución, proponiéndose la prórroga de la declaratoria de emergencia ambiental antes mencionada por un plazo adicional de noventa días hábiles”.

Hasta abril, la OEFA impuso cinco multas coercitivas a La Pampilla por un monto total de S/ 2.300.00 debido a que no cumplieron con identificar a tiempo las zonas afectadas por el derrame de petróleo, no cumplieron con los plazos dados para limpieza, contención y recuperación de hidrocarburos.

Enterate más sobre Rumbos