Con el fin de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró al 17 de octubre como el “Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú”.
Según la Resolución Suprema 030-2019-Minam, con esta disposición se resalta la importancia de estas áreas por su contribución al desarrollo sostenible del país. El Perú es uno de los diez países con mayor diversidad en el mundo: posee 28 de los 32 climas, 84 de las 117 zonas de vida y el 71% de los glaciares tropicales existentes en el planeta.
El Minam explica que la gran diversidad biológica que posee el Perú se presenta, principalmente, en las áreas naturales protegidas, lo que convierte a estos espacios de vida en “auténticos activos del Patrimonio Natural del Perú y del mundo, y como tal, generadores de servicios ecosistémicos necesarios para la subsistencia, bienestar y desarrollo de la sociedad en general”.
MÁS RUMBOS:
Viajes conscientes para iniciarnos en el turismo interno pero cuidando el planeta
Bajo la campaña «Naturalmente Seguros», el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció la reapertura de un primer grupo de ANP entre las que se encuentran el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque); la Reserva Nacional de Lachay (Lima); la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto); el Parque Nacional Huascarán (Áncash); el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa); Punta San Juan (Ica) y Punta Coles (Moquegua) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes; el Santuario Histórico de Chacamarca (Junín) y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco).
La reactivación de las actividades turísticas se realiza mediante un trabajo articulado y continuo con los diversos actores locales que involucra tanto a autoridades regionales, provinciales y distritales, como comunidades y operadores turísticos; ello con el objetivo de que la reapertura de estos espacios brinde todas las medidas para disminuir el riesgo de transmisión y propagación del COVID-19.
Para celebrar este día te dejamos con 10 de las áreas protegidas más conocidas del Perú.
Islas Ballestas
Tambopata
Reserva Nacional Lomas de lachay
Parque Nacional Tingo Maria
Santuario Nacional Huayllay
Reserva Nacional Titicaca
Parque Nacional Huascarán
Reserva Nacional de Paracas
Santuario histórico Machu Picchu
Parque nacional del Manu
Las áreas naturales protegidas (ANP) tienen el objetivo de preservar y proteger la flora, la fauna, así como los paisajes de espacios geográficamente definidos. En Perú, existen áreas naturales protegidas de administración nacional, 21 de conservación regional y 134 de conservación privada.
En rumbo:
Medidas a tener en cuenta durante la visita a las ANP
El pasado mes de julio, el Ministerio del Ambiente aprobó el «Protocolo Sanitario ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas», documento que dispone las acciones de prevención y control que deberán tener en cuenta tanto el personal que labora en estos espacios, prestadores de servicios turísticos, así como los visitantes.
Entre las medidas que los próximos visitantes deberán tener en cuenta durante su visita a este primer grupo de áreas protegidas se encuentran:
- No presentar síntomas de coronavirus.
- Respetar los horarios de atención y la capacidad de carga/aforo en el ANP.
- Mostrar la declaración jurada de salud en tu celular o en una hoja impresa. Recuerda que para visitar las ANP debes llenar este formulario con 3 días de anticipación.
- Portar y usar de manera correcta tu mascarilla.
- Respetar los procesos de higiene y desinfección.
- Mantener el distanciamiento social de 1.5 metros.
- Si vienes en grupo guiado, este debe ser máximo de ocho personas.
Añadir comentario