Portada » Cacao Yanesha, una lucha contra el cambio climático
Ambiente

Cacao Yanesha, una lucha contra el cambio climático

  • Cerca de 500 productores Yanesha y sus familias tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos económicos, y a la vez contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

Gracias a una asistencia técnica integral, cerca de 500 productores, entre varones y mujeres asentados en diez comunidades de la Selva Central, fortalecen sus conocimientos en el manejo sostenible del cacao, cultivo que les brinda oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Los productores Yanesha, reciben capacitaciones con un enfoque participativo e innovador, en el que se revaloran sus conocimientos y técnicas ancestrales en el manejo del bosque; y se validan innovaciones tecnológicas en campo acordes a la realidad de las comunidades nativas. De este modo se construye un conocimiento propio, adecuado y técnico, que fortalece en los productores los vínculos con su territorio y cultura, y que a su vez evita la deforestación, pues las prácticas agrícolas se realizan sólo en áreas ya intervenidas, no en bosque primario.

Es importante mencionar que la asistencia técnica brindada por el consorcio conformado por Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza y la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Peruana (CONAP), es producto del análisis de información recopilada en más de 800 hectáreas de plantaciones de cacao, y de la revaloración de aprendizajes previos. Los resultados obtenidos facilitaron el diseño de un paquete tecnológico, módulos de capacitación, fichas técnicas y otras herramientas informativas y educativas que entre otros aspectos buscan incrementar la productividad del cultivo sin deforestar la cobertura boscosa original.

Como parte de la asistencia técnica, se vienen construyendo, con el aporte de las comunidades indígenas locales, módulos de poscosecha, que permiten el acopio y la estandarización de la calidad del producto final, con miras a mejorar su oferta y en algunos casos insertar a los productores al mercado y lograr una comercialización competitiva.

Por ello, esta iniciativa, que promueve el enfoque de género; impulsa la conformación de organizaciones bajo el modelo de cooperativa indígena, con una visión empresarial y con participación de las mujeres y jóvenes en la toma de decisiones.

Todo este proceso, que es articulado con los líderes indígenas y directivos de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (FECONAYA); se realiza en el marco del proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación, que se implementa gracias al financiamiento de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD), a través de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI).

Más datos:

El 30% de los productores beneficiados con esta asistencia técnica, son mujeres, pues el proyecto promueve la equidad de género como enfoque transversal en todas las acciones planificadas.

El proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación, tiene como propósito mejorar los ingresos económicos de más 5 mil familias asentadas en 43 comunidades nativas mediante la mejora de sus medios de vida y la protección de sus bosques comunales en Loreto, Huánuco, Junín, Pasco, Ucayali y Cusco.

Esta iniciativa además promueve la gobernanza y el fortalecimiento de la institucionalidad indígena, el fortalecimiento de medios de vida y la generación de ingresos; y el monitoreo control y vigilancia de bosques en sus territorios comunales.

También, busca fortalecer la gobernanza indígena, la participación y empoderamiento de las mujeres indígenas, y el trabajo conjunto entre las organizaciones indígenas bases de la CONAP.

Enterate más sobre Rumbos