Nuestras papas han sido aliadas históricas de la humanidad en tiempos de crisis. En esta nueva crisis mundial vuelven a entrar en escena y nos muestran sus propiedades sanitarias ¡Salve, papa peruana!
En medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, productos de desinfección como el alcohol antiséptico empiezan a subir de precio o en su defecto a escasear. Un asunto preocupante pues la Organización Mundial de la Salud pues este insumo juega un papel esencial para prevenir la propagación del virus.
Teniendo en cuenta ello, la marca de vodka peruano 14 Inkas puso a disposición su planta de producción para hacer una suerte de innovación y elaborar alcohol antiséptico con nuestro tubérculo bandera.
Así es. La galardonada marca Vodka 14 Inkas, decidió emplear su planta de producción a poco de iniciar la cuarentena en Perú y entregar esa producción a familias campesinas en Huancavelica : “Nosotros teníamos un compromiso de compras con la comunidad que trabajamos, señala Omar Cossio, fundador de Vodka 14 Inkas, y, viendo que la Organización Mundial de la Salud ya estaba declarando emergencia sanitaria mundial, y antes de que dicten el confinamiento, tomamos la decisión que una parte de ese lote que se transformaría en ese momento en vodka fuera utilizado para elaborar alcohol antiséptico y luego donado al ámbito rural de las comunidades con las que trabajamos”
MÁS RUMBOS:
Temporalmente la planta de ’14 Inkas’ viró su producción y repartió 3 mil unidades de 100ml de ‘alcohol de papa’ a 450 familias de 17 comunidades del distrito de Pazos, en Huancavelica.: “Hemos abarcado a más comunidades, más allá de la 20 familias de Vista Alegre, con quiénes trabajamos pues honramos un convenio con la Municipalidad Distrital de Pazos, sin embargo es insuficiente. Ahora buscamos donaciones para seguir con estas donaciones, pues hay una necesidad en distritos donde no hay fácil acceso al agua y al jabón para combatir la pandemia.
Producir alcohol a base de papa, parecer ser pues la gran solución para un país que se jacta de tener una gran variedad de papas pero no es tan fácil como parece. Producir alcohol de papa es 10 veces más costoso que el alcohol a base de caña de azúcar, que se encuentra en las farmacias y centros comerciales. No puede competir con los precios: “ Es necesario que tenga un valor agregado, apunta Cossio, de la misma manera que ocurre con Vodka 14 Inkas, de esta manera las personas que puedan pagar ese exceso de precio sepan que lo que están comprando sirve además para apoyar a las comunidades paperas del Perú.
No se ha hecho antes una innovación como esta antes. No de alcohol antiséptico de papa. Y aunque se puede hacer alcohol de cualquier materia que tenga azúcar – en el caso de la papa , el almidón se vuelve azúcar- muchos de los procesos industriales para la transformación de nuestro tubérculo andino no son sencillos: actualmente tenemos problemas para operar la planta debido a la cuarentena y nuestra preocupación es que nuestra materia prima es perecible, así que buscamos los permisos para producir pronto . Tambien tenemos una discriminación de parte de la Ley Reactiva Perú, el programa de financiamiento de bajos intereses en el que solo se incluye al pisco, vino y cerveza, pero no al resto de licores. Así que solo nos queda aguardar por los incentivos Fae Mype para poder aperturar la producción.
En principio el alcohol de papa fue una estrategia de ayuda y una innovación pero ahora 14 Inkas busca alianzas con laboratorios y llegar a acuerdos para eventualmente lanzar una presentación a un precio competitivo y en envases de 60 ml hacia el mercado tradicional. “Estamos tratando de aperturar producción ya sea para alcohol antiséptico o vodka. La sobredemanda que se viene con este insumo resulta una nueva oportunidad. El alcohol de papa se siente menos agresivo en la piel que el alcohol normal. No sabemos científicamente si tiene algunas otras propiedades. Eso involucra hacer más investigación.
Añadir comentario