Portada » Ecoladrillos: desechos, botellas y soluciones
Ambiente

Ecoladrillos: desechos, botellas y soluciones

¿Qué es un ecoladrillo? Un ecoladrillo es una botella PET rellena a presión con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos, que pueden ser utilizados para la construcción.

La mayoría de productos que compramos y utilizamos poseen plástico. El plástico lleva mucho tiempo en degradarse, por lo que supone un impacto en el medio ambiente si no es desechado de manera correcta. Una opción para deshacernos o mejor dicho reutilizar estos residuos plásticos es el ecoladrillo. Esta innovación permite que una bolsa de papitas fritas, la envoltura de un chocolate, la envoltura de 500 gr de  lentejitas, -empaques que difícilmente pueden reciclarse- quedan encapsuladas en botellas de menos de 3 litros. Y una vez allí compactadas esas cápsulas pueden servir como aislante acústico, térmico y antisísmico en la elaboración de viviendas 

El peruano promedio produce aproximadamente 1 kilo de basura al día. En su mayoría, estos desperdicios están conformados por utensilios de plástico que demoran entre 150 y 1 000 años en biodegradarse. Con el objetivo de poner un alto a esta problemática  «Ecoladrillos Perú» es una comunidad que transforma este problema y le quiere dar una solución a través de proyectos de construcciones ecológicas para comunidades que lo necesitan. 

El ecoladrillo puede reemplazar a un ladrillo tradicional  ya hemos tenido experiencia en pequeñas construcciones en proyectos de jardinería y haciendo sardineles, señala Andrea Zavala. Arquitecta y gestora de proyectos sostenibles, de bioconstrucción y fundadora de Ecoladrillos Perú .

El Ecoladrillo no recicla productos, sino que los reutiliza. El proceso de reciclaje consiste en procesar determinado material para poder volver a darle algún tipo de uso. El Ecoladrillo únicamente reutiliza los productos que se ponen dentro de la botella,  explica

Soluciones simples a problemas complejos. Primero, la alternativa para reutilizar todo tipo de plásticos, que en algunos casos llega a tardar 700 años en descomponerse y de paso reducir la cantidad de basura que va a parar a los rellenos sanitarios. Con estos materiales  además se pone evidencia el uso de nuestros propios residuos, de manera que crea conciencia en la sociedad sobre la importancia de construir un nuevo material a partir de la reutilización de determinados productos.

El hábito de hacer ecoladrillos es solo una ventanita hacia una vida más sostenible. Haciéndolos, uno mismo se vuelve consciente del enorme consumo de plásticos que tenemos en el día a día, así como otros hábitos con un fuerte impacto negativo hacia el planeta. 

¿Cómo hacer un ecoladrillo ?

Al ecoladrillo debe ir todo limpio y seco

• No deben rellenar el ecoladrillo con residuos aprovechables como: Papel, cartones, periódicos, bandejas pet.

• Sacar la etiqueta de la marca ya que es un plástico que no se recicla y debe ir dentro del ecoladrillo.

• Los Ecoladrillos se entregan con tapa.

• Compacta desde un inicio para que no te quede el fondo con huecos de aire.

Puntos de entrega

• Si vas a dejar una cantidad mayor a 20 ecoladrillos, escríbenos para coordinar, poder recibirlos y hacerles el control de calidad.

Miraflores:

– Verdana Mercado Consciente

– Local de Seguridad Ciudadana

Jesús María:

– Gerencia de Sostenibilidad

Enterate más sobre Rumbos