La crisis por el agua y los efectos del El Niño se perciben en el Perú. Cusco es una de las regiones en alerta, ya que, dentro de tres meses, cientos de ciudadanos podrían quedarse sin este servicio de agua potable. Así lo alertó el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua (Seda Cusco), Juan Figueroa.
Según dijo el funcionario, en declaraciones a Latina, la región de Cusco podría atravesar un panorama similar al de Uruguay, país que afronta una grave crisis hídrica. Figueroa sostuvo que el cambio climático está provocando una disminución constante de las reservas de agua en la laguna Piuray, tras la falta de lluvias.
¿Quiénes serían los más afectados en Cusco por el déficit hídrico?
Figueroa estableció que por lo menos el 50% de los ciudadanos en Cusco se quedaría sin agua potable. Asimismo, que las zonas más afectadas serían las del Centro Histórico.
MÁS RUMBOS:
«El sistema Piuray abastece principalmente al centro histórico, Plaza San Fracisco, Plaza Regocijo y las partes altas se quedarían sin agua en poco tiempo. Es una crisis que ya está viviendo Uruguay y que ahora Cusco, una ciudad turística, se tendría que quedar sin agua potable en los próximos meses», alegó.
Seda-Cusco solicitó declaratoria de emergencia
Tras la alerta de crisis hídrica, integrantes de Seda-Cusco y autoridades de dicha ciudad se reunieron el último 12 de julio. La cita abordó específicamente sobre el pedido de inclusión de Cusco en el Decreto Supremo 067-2023, que declara en emergencia a diferentes distritos del país. De esta forma, se podría gestionar un presupuesto para una obra valorizada en 19 millones.
«Nosotros tenemos dos fuentes principales de abastecimiento de agua: la laguna de Piuray y el acuífeo del Vilcanota. Nostros requerimos urgentemente que las aguas del sistema del Vilcanota -que abastece al sur del Cusco- se lleven a la parte alta», aclaró Figueroa a dicho medio.