Portada » Agroecología, una alternativa al uso desmedido de los pesticidas
Ambiente

Agroecología, una alternativa al uso desmedido de los pesticidas

No hay que ir tan lejos para observar los estragos del mal manejo de la tierra. En el valle de Chillón, una de las principales fuentes de hortalizas de Lima, la mayoría de los agricultores usan plaguicidas diariamente y sin ningún tipo de control ni fiscalización, cuando según los especialistas solo deben ser aplicados en casos de emergencia. 

 

Hace poco más de un año atrás, el Ministro de Agricultura anunció que su cartera, tendría una lista de todos los productos agroquímicos cuya comercialización serían prohibidos. El tiempo ha pasado pero nada de eso se cumplió: “ La Mesa Técnica inició reuniones  y simplemente se hicieron algunos análisis sobre el uso de los plaguicidas de alta toxicidad pero no se llegó a establecer esta lista para alcanzar al Ministerio de Agricultura y retirar estos productos de mercado” señala Luis Gomero, del Consorcio Agroecológico Peruano , “el glifosato -repone- ni siquiera ha entrado en evaluación, los que sí han entrado en evaluación son los de etiqueta roja considerados extremadamente peligrosos. Nuestra lista sí ha considerado que el glifosato debe salir del mercado nacional,  junto a otros productos más”.

MÁS RUMBOS:  

Delfines de la Amazonía, una especie sumamente amenazada

Para Gomero, quien además es coordinador de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, la falta de accionar de SENASA, y la permisividad con la que opera al seguir permitiendo el uso de plaguicidas de etiqueta roja indigna:”Indiscriminadamente se aplican estos venenos de alta toxicidad en los campos de brócoli y los envases quedan abandonados en el campo, las regulaciones son en papel, los agricultores finalmente son asesorados por vendedores de agroquímicos, ¿quien se afecta? el consumidor y el ambiente“

El Consorcio Agroecológico Peruano  y CONVEAGRO vienen demandando al Minagri que se genere una lista oficial y se haga uso de la información científica internacional y los sustentos que otros países han utilizado para retirar estos productos  del mercado: como es el caso de los plaguicidas de etiqueta roja que en nuestro medio aún se venden libremente, sin restricción alguna- metamidofos, oxamyl, metomil y carbufuran- y los neocotinoides, tóxicos que tienen efectos directos  en los polinizadores, ya prohibidos por la UE: “parecería que el mayor interés es ampliar lo más que se pueda la presencia de plaguicidas en el mercado”.  

Los plaguicidas son insumos químicos que sirven para matar. Al ser utilizados para combatir plagas afectan a la fauna del suelo, a los insectos benéficos, así como a toda la vida acuática. Además, estas moléculas son tan pequeñas que pueden ingresar al sistema hídrico del país, lo que terminaría contaminando el agua potable que consumimos o el agua del río. Y en sí contaminando los alimentos, un serio problema ambiental que requiere regulación, porque cuando los agroquímicos son utilizados indiscriminadamente, la carga tóxica que llega a los consumidores es enorme. 

Existen otras alternativas mucho más ecológicas, amigables con el medio ambiente comparados con la agricultura convencional basados en el uso de agrotóxicos. La agroecología se manifiesta como una respuesta al excesivo incremento de producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores. 

En el  fundo agroecológico  Hecosan, en la carretera Lima-Canta se cultiva y cosecha alimentos sin necesidad de aplicar plaguicidas y se apunta a un trinomio productivo: la crianza de animales, los cultivos y los árboles. Los animales brindan el recurso orgánico, alimentan el suelo y lo mantienen saludable. Los árboles regulan las condiciones climáticas y son refugio de fauna benéfica que ayuda a regular las plagas y la diversificación de los cultivos ayudan a crear un mecanismo de defensa particular.   

“No vamos a erradicar todas las plagas, pero el nivel de competencia de estas es mucho menor comparado a las fincas convencionales, donde los agricultores tienen que hacer aplicaciones indiscriminadas de productos químicos”, afirma Gomero, convencido de que sí se puede optar por un modelo de producción y consumo responsable, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

“Lo que se hace importante es la regulación de los agroquímicos. Porque hasta que la Mesa Técnica no defina la lista oficial de los pesticidas que deben de salir del mercado, y no organice un adecuado protocolo de supervisión y asesoramiento sobre su comercialización, lo único que tiene a mano un agricultor  es lo que le sugiere el vendedor de pesticidas. Y la mayoría de las veces, no es ni siquiera un agrónomo”. 

En rumbo: 

Para este 3 de diciembre, Día Mundial del No Uso de Plaguicidas  la Red de Acción en Agricultura Alternativa está animando a participar en la  jornada de recojo de los envases de los plaguicidas abandonados en los campos del Valle Chillón. 

La  jornada se realizará el martes 3 de diciembre en el Centro Poblado de CHOCAS, habrá un bus que saldrá de la Estación del Metropolitano El Naranjal a las 8.30 am

Contacto: 961085007/ 999658944 

Email: Raaaperu@raaa.org.pe

Hecosan: Puedes visitar esta iniciativa y adquirir hortalizas frescas y orgánicas a precio de productor, en el puesto 74 en Qatuna Mercados que está en la cuadra 10 de la Av. Chimpu Ocllu. Todos los días desde las 8 am hasta las 5 pm.

Enterate más sobre Rumbos