Portada » Lima: Países de América Latina y el Caribe firmaron pacto para conservar las áreas protegidas
Ambiente

Lima: Países de América Latina y el Caribe firmaron pacto para conservar las áreas protegidas

Concluye congreso de ANP con Declaración de LIma . Foto: Sernanp

III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe concluye con Declaración de Lima. Documento destaca el valioso aporte de las áreas protegidas y la biodiversidad de la región para contribuir de manera significativa a la solución de los problemas globales.

Las áreas naturales protegidas cumplen un papel clave en la mitigación y adaptación al cambio climático, al ser ecosistemas que permiten la captura de carbono, el control de plagas y erosión, la producción de oxígeno y recursos hídricos. 

Pedro Gamboa señaló que el CAPLAC III fue un evento carbono neutral . Foto: SERNANP

Por ello, conscientes de su importancia, los representantes de los gobiernos de 33 países de América Latina y el Caribe, al igual que líderes indígenas, guardaparques, y cerca de 3000 expertos en temas ambientales y conservación respaldaron la Declaración de Lima que fue presentada y leída en la clausura del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe (CAPLAC), que se llevó a cabo en Lima del 14 al 17 de octubre. 

MÁS RUMBOS: 

El valor de las aves

El congreso, cuya clausura estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, tuvo como objetivos primordiales promover la mejor gestión de las áreas protegidas en pro de la sociedad, evaluar y fortalecer la contribución de las áreas protegidas a los compromisos internacionales de conservación de la naturaleza para el bienestar y el desarrollo sostenible, y fortalecer y renovar la gestión de las áreas protegidas frente a las necesidades actuales y futuras.

A partir de esta iniciativa organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los participantes trazarán unas líneas de acción para el cumplimiento de los compromisos globales del área, con vistas a los próximos 10 años que serán de vital importancia ante la crisis ambiental. 

El III CAPLAC discutió la situación de las ANP en Latinoamérica y el Caribe. Foto: MINAM

La Declaración de Lima señala el compromiso de los representantes de los más de 30 países de América Latina y el Caribe para impulsar mecanismos que fortalezcan los sistemas nacionales de áreas protegidas, el manejo efectivo, la buena gobernanza de los territorios, la conectividad de paisajes y la representatividad ecológica, asegurando la inclusión y equidad, en el manejo de estos espacios y, sobre todo, un mayor financiamiento.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que este congreso ha representado cuatro días extraordinarios de arduo trabajo y compromiso por la conservación de las áreas protegidas de la región, y en el que se ha escuchado las voces de los jóvenes, pueblos indígenas y guardaparques. En ese sentido, resaltó la importancia de integrar en este tipo de eventos a otros sectores como la empresa privada: «Tenemos que ser capaces de cambiar el mundo. Tenemos que ser capaces de promover y poner en valor a las áreas protegidas, principalmente entre quienes aún no conocen su gran importancia en el desarrollo de todos», enfatizó.

CAPLAC fue un compromiso por la conservación de las áreas protegidas de la región. Foto: MINAM

En esta línea, el manifiesto reconoce a los pueblos indígenas y las comunidades locales como los “guardianes de la biodiversidad en los territorios”, por lo que asegurarán una mayor inclusión de todos los pueblos y comunidades, así como de sus saberes en el manejo de las áreas protegidas y conservadas, desde una perspectiva de género, intercultural e intergeneracional.

Otro factor importante que se ha considerado para en la Perspectiva 2020-2030, con una visión de largo plazo al 2050, es darle mayor atención especial a las áreas marinas protegidas y los océanos en la región, otorgando una protección contundente y suficiente mediante instrumentos de carácter vinculante y mayor articulación con los actores dentro y fuera de las jurisdicciones nacionales.

Como anfitrión del III CAPLAC, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, afirmó que este evento ha sido un triunfo en el que se congregaron participantes de más de 50 países compartiendo ideas y experiencias en áreas protegidas. Además, indicó que el III CAPLAC fue un evento carbono neutral compensado con bonos de carbono adquiridos mediante proyectos REDD+ en 4 ANP de Perú.

La Declaración Final menciona el esfuerzo significativo de Latinoamérica en comparación con otras regiones del mundo por la atención a las áreas protegidas. Por ello, impulsarán un nuevo acuerdo por la naturaleza y las personas orientado a proteger todos los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en el año 2030, donde al menos el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos estarán protegidos para la supervivencia de todas las especies.

Para el 2030 se espera que el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos estarán protegido. Foto: E. Angulo

No obstante, advierten que redoblarán los esfuerzos con los sectores productivos y financieros a fin de lograr un mayor reconocimiento de las áreas protegidas como espacios que proveen servicios de la naturaleza. 

“Estos esfuerzos no terminan aquí en Lima, los resultados de este congreso completarán esta Declaración y serán incorporados mediante las Recomendaciones para la Acción bajo Enfoques Innovadores y las Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”, concluyó Julia Miranda, directora general de Parques Naturales Nacionales de Colombia y presidenta global adjunta de la UICN, la lectura del documento que seguirá actualizándose en los siguientes días. 

Junto a la Declaración de Lima, también se presentaron los pronunciamientos de las mujeres, gobiernos locales, TICCAS, pueblos indígenas, guardaparques y jóvenes. El momento emotivo de la clausura fue la declaración de cada 17 de octubre como el Día de Las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe.

En rumbo:

A la fecha, nuestro país el Perú cuenta con un total de 158 áreas naturales protegidas, que abarcan aproximadamente el 16.93% del territorio nacional (22 160 488.78 de hectáreas) y que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Estas están conformadas por 77 ANP de administración nacional, 15 ANP de conservación regional y 66 ANP de conservación privada.

 

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario